La volatilidad del mercado de divisas está lejos de acabar, y seguirá afectando especialmente a la moneda comunitaria, según los expertos de Nomura, que han analizado en un informe la situación que atraviesa la divisa europea, basándose en la situación de los flujos comerciales, y han llegado a la conclusión de que el euro «está en declive a largo plazo».
Sus estrategas estiman que alcanzará los 0,90 dólares para final de año. Una devaluación que, según dicen, se debe a nueve razones. Son las siguientes:
1. El euro no está barato, probablemente esté sobrevalorado. De acuerdo con el equilibrio fundamental del tipo de cambio, el euro está sobrevalorado ya que la cuenta corriente ha caído hasta un déficit del -2.3% del PIB.
2. No son solo los altos precios de la energía los que pesan sobre la balanza comercial de la zona euro, sino también la importante ralentización de las exportaciones manufactureras.
3. Gracias a que los precios de la energía son 4-5 veces más altos en Europa que en EEUU, no parece que este descenso en la fabricación se revierta hasta que el suministro de energía en Europa mejore un 20%-30%.
4. Las exportaciones de productos químicos de la eurozona han resistido hasta ahora, pero se ven amenazadas por la reactivación de la producción de productos químicos en Estados Unidos.
5. El déficit comercial de EEUU se reduce mientras el de la región del euro se amplía. EEUU es ahora un exportador neto constante de petróleo y tiene previsto aumentar también las exportaciones de gas natural licuado en los próximos dos años.
6. Riesgos en la balanza de pagos: el precio del gas natural licuado se representa en dólares, mientras que el flujo del gasoducto ruso está en euros.
7. Los flujos de renta fija podrían ayudar, pero es muy probable que los inversores con base en el dólar los cubran con el tipo de cambio.
8. Los flujos de entrada de los fondos cotizados de la zona del euro muestran pocas señales de apetito entre los inversores extranjeros.
9. La balanza por cuenta corriente, la inversión extranjera directa y otras salidas de inversión apuntan a que se dará una devaluación cercana al 8% en el valor promedio ponderado del euro.
0 comentarios