ES 300x250

Cómo podría afectar el Mundial de fútbol a nuestra cartera de inversión

por | 16 Nov 2022

La Copa del Mundo comienza el domingo y casi la mitad de la población mundial la verá. Es una industria de 30.000 millones de euros solo en Europa (ver gráfico) y podría afectar a la cartera de cinco maneras:

ACCIONES: Varios valores globales de gran tamaño tendrán un foco particular como socios de la Copa Mundial (como Coca Cola), mientras que otras se beneficiarán de cualquier aumento en el gasto de los consumidores relacionado con el evento, desde ropa deportiva (Nike, Adidas, Puma) hasta cerveceros (Anheuser -Busch Inbev SA, Heineken, Carlsberg).

CONFIANZA: Existe evidencia histórica de que ganar o perder partidos puede afectar la rentabilidad individual de la Bolsa, la liquidez y el comportamiento del consumidor. Esto podría aumentar ahora con 1) la actual crisis del coste de vida del consumidor y 2) el gran momento del gasto de Navidad.


ESTACIONALIDAD: Esta es la primera Copa del Mundo que no se lleva a cabo en la débil estacionalidad de la Bolsa del verano, y este torneo se realiza en los meses de rendimiento típicamente más fuertes del S&P 500 del año. La Copa 2018 tuvo 3.100 millones de espectadores, casi la mitad de la población mundial. Esto podría suponer una distracción para la Bolsa.

ENERGÍA: Qatar no solo es el anfitrión de la Copa del Mundo, sino que también está calentando los hogares de muchos espectadores. Junto con Australia, es el principal exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo, junto con su mayor socio Exxon. El GNL representa el 85% de sus exportaciones y generó 55.000 millones de ingresos en la primera mitad de este año.


GCC: Las bolsas de Oriente Medio representan solo el 1% de la capitalización del mercado mundial, pero se encuentran entre los de mejor comportamiento este año, con rendimientos medios de 10 años por encima de las acciones mundiales. La región se ha beneficiado de los altos precios de la energía, la vinculación de la moneda estadounidense y los 200.000 millones de dólares en gastos de infraestructura de la Copa Mundial de Qatar.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...