¿Es momento de incorporar los small & mid caps en las carteras?

por | 30 Nov 2022

El potencial de los valores de pequeña y mediana capitalización

Stéphanie Bobtcheff, CFA y gestora de small & mid caps de la gestora francesa boutique La Financière de l’Échiquier analiza el potencial de este tipo de valores en el entorno actual de mercado. La experta defiende que, en un entorno de rechazo al riesgo, los inversores tienden a alejarse de esta clase de activos por una falsa percepción de mayor riesgo, pero que encierran un interesante potencial de crecimiento para los próximos meses dada la mejora en su valoración y a un nuevo auge de la selección de valores por fundamentales en detrimento del crecimiento. La clave está, en opinión de Bobtcheff, en el proceso de selección de dichos valores

Esta clase de activos se distingue, además de por estar escasamente cubierta por los analistas, por múltiples rasgos específicos y un potencial a veces insospechado. Aunque los inversores han tendido a dejarlos de lado, nosotros seguimos convencidos del potencial de crecimiento de los valores más pequeños de la Bolsa durante los próximos meses.

En un entorno de rechazo al riesgo, los inversores tienen tendencia a alejarse de esta clase de activos, que a menudo se percibe como de mayor riesgo, cuando, en realidad, es básicamente menos líquida. Desde comienzos de año, las salidas de capitales de los fondos de small caps han representado de media un 15 % de los activos gestionados y casi un 5 % en los fondos de valores de gran capitalización.

En periodos de alzas de los tipos, los inversores menos sensibles al crecimiento y más a la valoración prefieren las acciones con rentabilidades por dividendo elevadas, así como rentabilidades en efectivo a corto plazo, en lugar de plusvalías a medio plazo. Así pues, el contexto macroeconómico reciente ha sido poco propicio a los valores de pequeña capitalización.

Después de comportarse peor que los grandes valores desde hace más de un año (el MSCI Small Caps acumula una desventaja del 20 % frente al MSCI Large Caps durante los últimos 15 meses), los valores de pequeña capitalización muestran actualmente una prima de valoración inferior al 10 %, mientras que su prima histórica oscila entre el 25 % y el 30 %. Este peor comportamiento relativo se explica por una menor exposición al sector de las materias primas (el mejor en lo que llevamos de año) y por un gran peso de los sectores de fuerte crecimiento que han acusado las subidas de tipos, así como de las empresas cíclicas orientadas a la economía interna, penalizadas por los temores de recesión y la depreciación del euro frente al dólar.

Específicos y sólidos

Seguimos estando convencidos del potencial de los valores europeos de pequeña capitalización durante los próximos meses, por varias razones:

Su valoración ha pasado a ser atractiva, con un PER que se sitúa claramente por debajo de la mediana histórica de los últimos siete años, mientras que las estimaciones de crecimiento de los beneficios son superiores a las de los valores de gran capitalización.

A nuestro juicio, la inflación ha alcanzado, si no un pico, al menos una meseta y el grueso de las subidas de tipos ya se han quedado atrás. Así pues, una pausa en la subida de los tipos a largo plazo debería favorecer el retorno a los activos de duración larga.

Aunque las cadenas de suministro parece que también mejoran, está reduciéndose la visibilidad en torno al crecimiento y están agravándose los temores de recesión en 2023. En un entorno de crecimiento tenue, la selección de valores por fundamentales debería recuperar su esplendor después de dos años en los que los mercados se han movido al dictado de los tipos de interés y las temáticas factoriales y sectoriales.

Todo un universo de valores

Por su parte, el universo de los valores de mediana capitalización es muy profundo y encierra oportunidades para los expertos en selección de valores de alta convicción, como nosotros. Por eso, el fondo Echiquier Agenor SRI Mid Cap Europe, una cartera orientada al crecimiento, mantiene una exposición particularmente elevada a los valores industriales, a las tecnologías médicas y a las empresas tecnológicas. Recientemente hemos reforzado nuestra exposición a los ganadores a largo plazo, que están menos expuestos al ciclo económico y posicionados en mercados con crecimientos estructurales. Hemos reforzado la diversificación con el fin de reducir el riesgo de la cartera. En 2022, la inflación está siendo «el elefante en la habitación». En 2023, será el crecimiento de los ingresos y los beneficios de las empresas lo que determinará las rentabilidades en un contexto de ralentización del crecimiento económico. Dentro de la cartera, apostamos por valores resistentes con fundamentales sólidos y una valoración razonable.

Rigor y selección de valores por fundamentales

Dentro de un vivero de valores de pequeña capitalización extremadamente rico, nos parece oportuno dar prioridad a una selección de valores basada en empresas de calidad, presentes en mercados con un alto grado de visibilidad, poco sensibles al ciclo y con niveles de valoración razonables. Actualmente, en el fondo apostamos por valores como Worldline, líder europeo en el mercado de pagos, que ha revisado al alza sus previsiones y presenta una valoración especialmente atractiva, con un PER de 12 veces. También seguimos estando bastante expuestos al sector de las tecnologías médicas a través de valores como Carl Zeiss o Sartorius Stedim Biotech. Es un sector poco sensible a la coyuntura y que ha caído con fuerza en bolsa estos últimos meses, aunque sus perspectivas de crecimiento siguen siendo muy sólidas.

Aunque la volatilidad de los mercados y los riesgos de recesión cada vez más presentes nos invitan a mantener la prudencia, estamos convencidos de que un posicionamiento en valores de calidad, con visibilidad y con valoraciones razonables debería permitirnos capear este complejo entorno. Por último, cabe recordar que, a medio plazo, los valores de pequeña y mediana capitalización baten a los de gran capitalización. No obstante, estamos convencidos de que el enfoque selectivo a la hora de escoger valores será determinante.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

El indicador de estrés de los mercados financieros españoles cerró 2022 con una suave tendencia a la baja, dejando el índice en un nivel de riesgo medio de 0,45, según se recoge en el boletín trimestral correspondiente al cuarto trimestre del año publicado hoy por la...

Factores que dificultan el ahorro y la inversión en España

Factores que dificultan el ahorro y la inversión en España

El departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado un paper informativo donde analiza cuáles han sido históricamente y en la actualidad los principales elementos que hacen que el ahorro y la inversión en España sigan siendo una asignatura pendiente y...

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Cáser

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Cáser

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Caser. Ambas entidades han alcanzado un acuerdo con el objetivo de afianzar la alianza establecida en el año 2013 y continuar impulsando el negocio asegurador, el crecimiento y la generación de valor añadido para ambas...

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Según la última encuesta 'El Pulso del Inversor Minorista' realizada por eToro al final del cuarto trimestre, la proporción de inversores minoristas españoles que poseían criptoactivos alcanzó el 45%, cuatro puntos porcentuales más que en el trimestre previo (41%), a...

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

Comenzamos 2023 y, en lo relativo a las pensiones, presentes –jubilados- y futuras – actuales cotizantes-, hay actualmente novedades y cambios significativos. Próximamente tendremos aún más noticias, desde España se tiene que enviar a la Comisión Económica Europea la...

Alberto Roldán asume el cargo de director general de Metagestión

Alberto Roldán asume el cargo de director general de Metagestión

Metagestión, una de las gestoras de fondos de inversión independientes más antiguas en España, ha nombrado a Alberto Roldán, nuevo director general de la firma, en sustitución de Carlos Flores, que seguirá ligado al Grupo en un nuevo proyecto que englobará los...

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!