El oro se vuelve bajista: índice de sentimiento SERIX de los inversores minoristas

por | 7 Dic 2022

Spectrum Markets, el centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados, ha publicado sus datos de sentimiento del índice SERIX para los inversores minoristas europeos correspondientes al mes de noviembre, revelando un sentimiento bajista para el oro, que llegó a situarse en 98 el mes pasado. El valor del SERIX indica el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100, que marca un sentimiento alcista, y un número inferior a 100, que indica un sentimiento bajista. (Véase más abajo para más información sobre la metodología).

«Aunque hay todavía mucha incertidumbre en los mercados, hemos visto una disminución de la volatilidad, así como que se han producido algunos acontecimientos geopolíticos y macroeconómicos que parecen haber tranquilizado a los inversores, reduciendo el interés por un activo normalmente apreciado por su carácter de refugio», afirma Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets.

Inmediatamente después de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero, los inversores minoristas huyeron hacia el oro, lo que se tradujo en cifras de sentimiento SERIX en terreno alcista para el metal precioso durante varios meses. En mayo, el sentimiento hacia el oro alcanzó un máximo histórico de 116 puntos, aunque desde entonces ha descendido, y el mes pasado giró hacia el territorio bajista por primera vez desde febrero.

«Dado que la guerra en Ucrania continúa, puede sorprender que para el conjunto de noviembre el oro no parezca experimentar una demanda tan elevada por parte de los inversores minoristas como cabría esperar de un activo tradicional en tiempos de crisis. Aunque si observamos el SERIX día a día, vemos que el sentimiento tiende a ser más alcista hacia finales de mes», afirma Hall. «Hay varios factores en juego que probablemente estén afectando al pensamiento de los inversores. Uno de ellos es la propia guerra: la perturbación del mercado del petróleo y el gas provocó altas tasas de inflación en toda Europa, y los bancos centrales respondieron aumentando los tipos de interés. En un entorno de tipos de interés elevados, otros activos tienden a ser percibidos como más atractivos que el oro, y por eso hemos visto que los precios del metal dorado han bajado durante los últimos meses, aunque la inflación ha alcanzado máximos históricos», explica Hall.

Los factores políticos también estarían influyendo en esta situación. Podría decirse que Europa se ha equilibrado desde el verano, ya que países como Reino Unido e Italia celebraron elecciones en las que la estabilidad económica a largo plazo ocupaba un lugar destacado en la agenda. Tanto el británico Rishi Sunak como la italiana Giorgia Meloni contribuyeron a restablecer la confianza de los inversores como líderes de sus respectivos países.

En noviembre de 2022, se negociaron 107,1 millones de derivados titulizados en Spectrum, y el 38,9% de las operaciones tuvo lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET).

El 84,2% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 3,8% sobre materias primas, el 10,4% sobre pares de divisas, el 1,2% sobre acciones y el 0,2% sobre criptodivisas, siendo los tres principales mercados subyacentes negociados el DAX 40 (28,6%), el S&P 500 (17,6%) y el NASDAQ 100 (14,9%).

Si se observan los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 se volvió aún más bajista, pasando de 97 a 96, y el S&P 500 descendió de 99 a 98. Por su parte, el NASDAQ 100 mantuvo su sentimiento neutral de 100.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

El indicador de estrés de los mercados financieros españoles cerró 2022 con una suave tendencia a la baja, dejando el índice en un nivel de riesgo medio de 0,45, según se recoge en el boletín trimestral correspondiente al cuarto trimestre del año publicado hoy por la...

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Según la última encuesta 'El Pulso del Inversor Minorista' realizada por eToro al final del cuarto trimestre, la proporción de inversores minoristas españoles que poseían criptoactivos alcanzó el 45%, cuatro puntos porcentuales más que en el trimestre previo (41%), a...

Mercados emergentes: ¿Ofrecen un rendimiento real positivo?

Mercados emergentes: ¿Ofrecen un rendimiento real positivo?

La diferencia de los tipos de interés reales que ofrecen los mercados emergentes frente a los mercados desarrollados ha disminuido, pero sigue siendo positiva, y resulta atractiva en relación con otras clases de activo, mientras que los tipos de cambio de los mercados emergentes continúan estando muy infravalorados dada la continua fortaleza del dólar.

Informe Activotrade: 2023, ¿El año de la recuperación?

Informe Activotrade: 2023, ¿El año de la recuperación?

Los Bancos Centrales no quieren arriesgarse a reducir el ritmo de subida de tipos hasta que no vean que la inflación se reduzca de manera considerable (¿hasta 2-3%?) y apretarán al mercado para conseguirlo, salvo circunstancias especiales.

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!