ES 300x250
300x250
Banner - Trading

El inmobiliario supera los 15.200 millones de euros y bate récord en inversión directa

por | 3 Ene 2023

El sector inmobiliario en España ha batido un récord histórico anual en inversión directa en 2022, al superar los 15.200 millones de euros, un 27% por encima del total 2021 y un 22% más que la marca registrada en 2018, cuando ascendió a 12.500 millones, según datos de la consultora inmobiliaria Savills.

El análisis tiene en cuenta las transacciones de activos individuales y carteras inmobiliarias en el sector residencial y terciario, sin incluir las operaciones de suelo ni las corporativas.

La mayor parte de la inversión se registró hasta cierre del tercer trimestre, mientras que entre octubre y diciembre, con datos hasta la fecha, se han registrado en torno a 1.400 millones de euros, el 11% del total anual, frente al 27% de media de los últimos cinco años para este periodo del año.

Ha sido un año récord atípico por el comportamiento del último trimestre, en el que hemos seguido viendo operaciones porque a diferencia de otros ciclos, los precios están corrigiendo con mayor rapidez al haber cambiado la tipología de propiedad, ahora principalmente en manos de inversores institucionales”, explica el director ejecutivo de Capital Markets en Savills, Gonzalo Ladrón de Guevara.

Los fondos de inversión han mantenido su liderazgo en cuota de mercado, con un 67% de la inversión directa total en 2022, seguidos por las compañías aseguradoras, que han incrementado su participación en el mercado respecto a 2021, pasando del 3% al 10%, y las compañías inmobiliarias, con un 9% de cuota de mercado, similar al año pasado.

Las socimis, con el 7% de participación sobre el total este año y los inversores privados, con el 6%, han mantenido su cuota de mercado respecto al año pasado.

Los inversores internacionales han continuado acaparando el mayor peso del capital invertido en activos inmobiliarios en España, aunque con menor diferencia que en años anteriores, con el 57% del total, frente al 43% de origen doméstico.

El capital procedente de Europa y de Estados Unidos se ha situado a la cabeza del volumen de inversión transfronteriza en 2022, registrando respectivamente el 48% y el 36%.

Por segmentos, el que ha registrado mayor participación ha sido multifamily, con 3.300 millones de euros y un 24% por encima del año pasado, que lo sitúan en cifra récord de la serie histórica, consolidando la fuerte tendencia de crecimiento en los últimos cinco años.

También han batido récord de inversión las residencias de estudiantes, que con 1.266 millones de euros han superado el pico de mercado de 2017 en un 46%, impulsadas por la transacción del mayor portfolio en España, adquirido por el fondo de pensiones holandés PGGM.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento.- Caser Asesores Financieros ha anunciado una alianza con GPTAdvisor para facilitar a los 45 agentes de su red el acceso a la Inteligencia Artificial especializada en asesoramiento financiero. Esta...