Banner - Trading

El coche eléctrico pierde sus ventajas con la subida de la luz

por | 23 Ene 2023

El coste medio de recargar un vehículo eléctrico se disparó hasta un 30% en 2022 debido al encarecimiento de la factura eléctrica en España, según un estudio realizado por eToro. Suponiendo autonomía o recarga durante todo el trayecto, el viaje entre Madrid y Barcelona (626 km) en un vehículo 100% eléctrico, cargado en la red de Zunder, habría costado 49 euros de media en 2022. Este importe supone un incremento de casi un 30% respecto a los precios de 2021.

El importe de este mismo trayecto realizado en un SEAT Arona -el vehículo español más vendido en 2021 y 2022-, un todoterreno de gasolina sin plomo con un consumo medio de 5.1 l/100 Km, habría oscilado a lo largo del año debido a las variaciones del precio de la gasolina, pasando de 48 euros a principios de 2022 a 51,5 euros a finales de año. Pese a las oscilaciones del precio del petróleo, el coste de la gasolina se vio limitado gracias a la introducción de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible del Gobierno, que entró en vigor en abril de 2022. Los efectos de esta medida, que ha dejado de ser universal desde el 1 de enero, lograron rebajar los precios en los meses siguientes. De hecho, sin la ayuda del Gobierno, el trayecto se hubiera encarecido un 20%. Pese a ello, en junio, momento en el que los carburantes marcaron su récord histórico, el importe se disparó hasta los 68 euros (un 40% más que en enero).

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Pese a que el panorama ha cambiado en los mercados energéticos internacionales respecto a los precios máximos alcanzados en 2022, desde eToro se advierte que la incertidumbre sobre el abastecimiento continuará en 2023. Europa aún no ha resuelto los desafíos que afronta en términos energéticos y, a la persistencia de la crisis geopolítica, se suman otros factores potencialmente inflacionarios, como la reapertura de China y sus consecuencias en el consumo energético mundial.

«Al cierre de 2022, el IPC de España arrojó una media del 8,3%, según el INE (1), y al igual que en el resto de países europeos, la presión de los precios en España se vio indudablemente impulsada por el coste de la energía, que se llegó a encarecer un 40% desde los valores de 2019 en la zona euro, a consecuencia de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania. Este contexto impactó de lleno en la movilidad de la ciudadanía, disparando el precio de transportes y carburantes. Gasolina y gasóleo, en concreto, marcaron un récord histórico en junio de 2022, pese a la bonificación introducida por el Gobierno que, no obstante, logró rebajar los precios», explica Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

El precio de recarga de los vehículos eléctricos varía, no obstante, en función del lugar donde se realiza la carga ya que en las viviendas es inferior al que se alcanza en las redes públicas. Teniendo como base los datos ofrecidos por la OCU, según los cuales el coste para 10.000 km fue de unos 580 euros en 2022, un trayecto Madrid-Barcelona habría costado alrededor de 36,3 euros. Este importe es, asimismo, muy superior al registrado en años previos: en 2020, habría quedado en 12 euros.

La demanda de electricidad cayó en 2022

Los elevados precios de la factura eléctrica registrados en 2022 hicieron que la demanda (consumo GWh) cayera en España. Según el estudio realizado por Javier Molina, cedió un 3,2% en 2022 con respecto al año anterior y cerró en 250.596 GWh (2).

Asimismo, la generación renovable sufrió un descenso del 4%. La hidráulica es la que salió peor parada en 2022 por la situación meteorológica, y no fue compensada por el aumento de la solar fotovoltaica pese a registrar un alza del 32% en el año. De otro lado, la generación no renovable se incrementó un 15%, siendo el ciclo combinado el que mayor aportó al mismo.

El precio medio de la electricidad cerró 2022 con un coste de 209,69 euros/MWh, lo que implica un aumento del 88% con respecto a 2021 y un 246% respecto a la media de los últimos 5 años. No obstante, esta cifra es inferior al coste alcanzada en Europa, donde la media fue de 258 euros/MWh.

Estas preocupaciones por los elevados precios de la energía no se quedarán en 2022 y en este nuevo año, los consumidores y autoridades europeos seguirán vigilando de cerca la evolución de los precios de la energía en 2023 dado el impacto que está teniendo en la fuerte tendencia alcista de la inflación.

«Las subidas de los precios del petróleo siguen limitadas en su mayor parte a la reducción de la oferta, y es probable que la ralentización económica alivie las presiones de la demanda. Las perspectivas del petróleo para 2023 siguen siendo alcistas, a pesar de los riesgos de desaceleración económica. De hecho, el riesgo de «precios más altos durante más tiempo» está impulsado por la oferta, con los conocidos riesgos de la demanda y la nueva producción iraní como comodín», comenta Javier Molina.

El mercado del gas también mantendrá un contexto de precios elevados y el Banco Central Europeo prevé que se mantengan muy por encima de los niveles de principios de 2021 durante al menos los dos próximos años

«Se mantiene el riesgo europeo, ya que EE. UU. compensa el menor suministro de gas ruso de gas natural, duplicando sus ventas a la UE, con una cuota del 44% del total de compras en los nueve primeros meses de 2022. Ante un posible repunte de la demanda asiática y con el escándalo de las compras europeas de gas natural ruso, que han subido un 46% desde principios de año, difícilmente replicable en 2023, los riesgos siguen estando más presentes, y es probable que la volatilidad vuelva a pasar factura», comenta Molina.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...