El coche eléctrico pierde sus ventajas con la subida de la luz

por | 23 Ene 2023

El coste medio de recargar un vehículo eléctrico se disparó hasta un 30% en 2022 debido al encarecimiento de la factura eléctrica en España, según un estudio realizado por eToro. Suponiendo autonomía o recarga durante todo el trayecto, el viaje entre Madrid y Barcelona (626 km) en un vehículo 100% eléctrico, cargado en la red de Zunder, habría costado 49 euros de media en 2022. Este importe supone un incremento de casi un 30% respecto a los precios de 2021.

El importe de este mismo trayecto realizado en un SEAT Arona -el vehículo español más vendido en 2021 y 2022-, un todoterreno de gasolina sin plomo con un consumo medio de 5.1 l/100 Km, habría oscilado a lo largo del año debido a las variaciones del precio de la gasolina, pasando de 48 euros a principios de 2022 a 51,5 euros a finales de año. Pese a las oscilaciones del precio del petróleo, el coste de la gasolina se vio limitado gracias a la introducción de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible del Gobierno, que entró en vigor en abril de 2022. Los efectos de esta medida, que ha dejado de ser universal desde el 1 de enero, lograron rebajar los precios en los meses siguientes. De hecho, sin la ayuda del Gobierno, el trayecto se hubiera encarecido un 20%. Pese a ello, en junio, momento en el que los carburantes marcaron su récord histórico, el importe se disparó hasta los 68 euros (un 40% más que en enero).

Pese a que el panorama ha cambiado en los mercados energéticos internacionales respecto a los precios máximos alcanzados en 2022, desde eToro se advierte que la incertidumbre sobre el abastecimiento continuará en 2023. Europa aún no ha resuelto los desafíos que afronta en términos energéticos y, a la persistencia de la crisis geopolítica, se suman otros factores potencialmente inflacionarios, como la reapertura de China y sus consecuencias en el consumo energético mundial.

«Al cierre de 2022, el IPC de España arrojó una media del 8,3%, según el INE (1), y al igual que en el resto de países europeos, la presión de los precios en España se vio indudablemente impulsada por el coste de la energía, que se llegó a encarecer un 40% desde los valores de 2019 en la zona euro, a consecuencia de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania. Este contexto impactó de lleno en la movilidad de la ciudadanía, disparando el precio de transportes y carburantes. Gasolina y gasóleo, en concreto, marcaron un récord histórico en junio de 2022, pese a la bonificación introducida por el Gobierno que, no obstante, logró rebajar los precios», explica Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

El precio de recarga de los vehículos eléctricos varía, no obstante, en función del lugar donde se realiza la carga ya que en las viviendas es inferior al que se alcanza en las redes públicas. Teniendo como base los datos ofrecidos por la OCU, según los cuales el coste para 10.000 km fue de unos 580 euros en 2022, un trayecto Madrid-Barcelona habría costado alrededor de 36,3 euros. Este importe es, asimismo, muy superior al registrado en años previos: en 2020, habría quedado en 12 euros.

La demanda de electricidad cayó en 2022

Los elevados precios de la factura eléctrica registrados en 2022 hicieron que la demanda (consumo GWh) cayera en España. Según el estudio realizado por Javier Molina, cedió un 3,2% en 2022 con respecto al año anterior y cerró en 250.596 GWh (2).

Asimismo, la generación renovable sufrió un descenso del 4%. La hidráulica es la que salió peor parada en 2022 por la situación meteorológica, y no fue compensada por el aumento de la solar fotovoltaica pese a registrar un alza del 32% en el año. De otro lado, la generación no renovable se incrementó un 15%, siendo el ciclo combinado el que mayor aportó al mismo.

El precio medio de la electricidad cerró 2022 con un coste de 209,69 euros/MWh, lo que implica un aumento del 88% con respecto a 2021 y un 246% respecto a la media de los últimos 5 años. No obstante, esta cifra es inferior al coste alcanzada en Europa, donde la media fue de 258 euros/MWh.

Estas preocupaciones por los elevados precios de la energía no se quedarán en 2022 y en este nuevo año, los consumidores y autoridades europeos seguirán vigilando de cerca la evolución de los precios de la energía en 2023 dado el impacto que está teniendo en la fuerte tendencia alcista de la inflación.

«Las subidas de los precios del petróleo siguen limitadas en su mayor parte a la reducción de la oferta, y es probable que la ralentización económica alivie las presiones de la demanda. Las perspectivas del petróleo para 2023 siguen siendo alcistas, a pesar de los riesgos de desaceleración económica. De hecho, el riesgo de «precios más altos durante más tiempo» está impulsado por la oferta, con los conocidos riesgos de la demanda y la nueva producción iraní como comodín», comenta Javier Molina.

El mercado del gas también mantendrá un contexto de precios elevados y el Banco Central Europeo prevé que se mantengan muy por encima de los niveles de principios de 2021 durante al menos los dos próximos años

«Se mantiene el riesgo europeo, ya que EE. UU. compensa el menor suministro de gas ruso de gas natural, duplicando sus ventas a la UE, con una cuota del 44% del total de compras en los nueve primeros meses de 2022. Ante un posible repunte de la demanda asiática y con el escándalo de las compras europeas de gas natural ruso, que han subido un 46% desde principios de año, difícilmente replicable en 2023, los riesgos siguen estando más presentes, y es probable que la volatilidad vuelva a pasar factura», comenta Molina.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

Desciende el estrés de los mercados financieros españoles

El indicador de estrés de los mercados financieros españoles cerró 2022 con una suave tendencia a la baja, dejando el índice en un nivel de riesgo medio de 0,45, según se recoge en el boletín trimestral correspondiente al cuarto trimestre del año publicado hoy por la...

Factores que dificultan el ahorro y la inversión en España

Factores que dificultan el ahorro y la inversión en España

El departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado un paper informativo donde analiza cuáles han sido históricamente y en la actualidad los principales elementos que hacen que el ahorro y la inversión en España sigan siendo una asignatura pendiente y...

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Cáser

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Cáser

Renta 4 comercializará los seguros de vida de Caser. Ambas entidades han alcanzado un acuerdo con el objetivo de afianzar la alianza establecida en el año 2013 y continuar impulsando el negocio asegurador, el crecimiento y la generación de valor añadido para ambas...

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

Según la última encuesta 'El Pulso del Inversor Minorista' realizada por eToro al final del cuarto trimestre, la proporción de inversores minoristas españoles que poseían criptoactivos alcanzó el 45%, cuatro puntos porcentuales más que en el trimestre previo (41%), a...

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

Pensiones: novedades y cambios en el 2023

Comenzamos 2023 y, en lo relativo a las pensiones, presentes –jubilados- y futuras – actuales cotizantes-, hay actualmente novedades y cambios significativos. Próximamente tendremos aún más noticias, desde España se tiene que enviar a la Comisión Económica Europea la...

Alberto Roldán asume el cargo de director general de Metagestión

Alberto Roldán asume el cargo de director general de Metagestión

Metagestión, una de las gestoras de fondos de inversión independientes más antiguas en España, ha nombrado a Alberto Roldán, nuevo director general de la firma, en sustitución de Carlos Flores, que seguirá ligado al Grupo en un nuevo proyecto que englobará los...

SUSCRÍBETE A TIEMPO DE INVERSIÓN

Política de privacidad

¡Bienvenido a la comunidad de Tiempo de Inversión!