ES 300x250

Criptoactivos: Las inversoras españolas aumentan su asignación

por | 1 Feb 2023

Según la última encuesta ‘El Pulso del Inversor Minorista’ realizada por eToro al final del cuarto trimestre, la proporción de inversores minoristas españoles que poseían criptoactivos alcanzó el 45%, cuatro puntos porcentuales más que en el trimestre previo (41%), a pesar de haber sido la clase de activos con peores resultados del año pasado.

  • Esto se debió, en parte, a una cohorte de inversores de edad ligeramente superior que parece comprar la caída. En el cuarto trimestre de 2022, la proporción de inversores minoristas españoles de 45-54 años que poseían criptoactivos aumentó en ocho puntos porcentuales, hasta el 40%.
  • La tendencia también se vio impulsada por un aumento significativo de la participación de las mujeres en el mercado de criptoactivos, que pasó del 35% en el tercer trimestre al 42% en el cuarto, mientras que los hombres experimentaron un descenso de un punto porcentual. Esto hace que se estreche la diferencia entre la participación de hombres y mujeres en este mercado, pasando de 12 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2022 a cuatro puntos porcentuales en el último trimestre del año.
  • Los criptoactivos son la tercera clase de activos en la que más invierten las mujeres jóvenes (de 18 a 34 años) después del efectivo y las inversiones alternativas, lo que sugiere que están teniendo éxito allí donde los mercados financieros tradicionales estaban teniendo más dificultades para llegar, como es el segmento de mujeres inversoras.
  • En el global de mujeres inversoras de todas las franjas de edad, los activos criptográficos se colocan como el cuarto tipo de inversión que más sube: 7 puntos porcentuales, por detrás de los productos alternativos (+11%), el efectivo (+9%) y los valores extranjeros (+8%).
  • Cerca de la mitad de aquellos que aún optan por evitar los criptoactivos, el principal factor en esta decisión es el riesgo percibido (49%), mientras que un 43% argumenta que no tiene formación suficiente para optar por estos activos.

«La presencia de las mujeres en el mundo de la inversión es cada vez mayor y, pese a la idea extendida de que su perfil es más conservador, su crecimiento como inversoras va acompañado también de un interés por opciones más disruptoras como los criptoactivos. El cada vez mayor conocimiento financiero de las mujeres les hace observar las tendencias del mercado e investigar en aquellas opciones nuevas, pero ya consolidadas, como son los criptoactivos, sin dejarse llevar por el temor a las caídas de los precios en ciertos momentos de mercado, como sucedió en 2022», explica Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Otros datos:

  • Los inversores más jóvenes, que van de los 18 a los 34 años, siguen siendo los más proclives a invertir en activos digitales con su participación en los criptoactivos que se sitúa en el 60%. Este dato confirma la tendencia expuesta en otros estudios sobre que los criptoactivos son la clase de activo favorita de centennials y joven millennials.
  • Los millennials mayores de 35 años y los más jóvenes de la generación X -aquellos de menos de 44 años-, son el siguiente grupo demográfico que más interés muestra por las inversiones en criptoactivos: un 52%.
    Este dato se asemeja al estudio publicado por la CNMV el verano pasado, por el cual, en la franja de edad de 35 a 44 años se sitúan el 35,7% de los inversores. En cambio, el informe del regulador español refleja datos muy distintos en otras franjas de edad: entre 25 y los 34 años, tan solo invertía en criptoactivos un 28% de los encuestados. Un 9% de los inversores oscila entre los 16 y los 24 años, de acuerdo con el estudio de la CNMV.

Para quienes invierten en criptoactivos, la razón principal es su consideración como un activo transformador (42%) mientras que un 38% de los preguntados lo hace con el objetivo tener la oportunidad de generar un alto rendimiento de las inversiones y un 35% cree en el poder de blockchain

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...