Banner 990x250

¿Están baratas las acciones growth de pequeña capitalización?

por | 6 Feb 2023

Las valoraciones de las acciones de crecimiento han descendido considerablemente en el último año y, en especial, en las compañías de pequeña capitalización. Comparamos estos múltiplos con sus valoraciones históricas y analizamos qué podría pasar de cara a futuro.

Fuente: FactSet y Alger. Cada punto representa el PER durante ese mes y las rentabilidades generadas durante los 10 años siguientes. El PER inicial es el precio dividido por la estimación de beneficios por acción de los 12 meses siguientes al inicio de cada periodo de 10 años medido. Datos mensuales desde septiembre de 1998 hasta diciembre de 2022. R-cuadrado es una medida estadística utilizada para analizar cómo las diferencias en una variable pueden explicarse por la diferencia en una segunda variable. Los datos de rentabilidad citados representan rentabilidades pasadas, lo que no constituye una indicación ni una garantía de resultados futuros.

  • El múltiplo precio/beneficio (PER) del índice S&P 600 SmallCap Growth a finales de diciembre de 2022 era uno de los más bajos que hemos visto.
  • Como sugiere el gráfico anterior, existe una fuerte relación histórica entre el PER y las rentabilidades anualizadas posteriores. Históricamente, los múltiplos P/E inferiores a la media en las acciones growth de pequeña capitalización, que observamos actualmente, han dado lugar a rentabilidades superiores a la media.
  • También hemos observado que las acciones growth de pequeña capitalización (S&P 600 SmallCap Growth) parecen atractivas en términos relativos con respecto al S&P 500 (más de un 17% de descuento basado en las estimaciones de BPA del consenso de los próximos 12 meses a finales de diciembre de 2022).

En consecuencia, creemos que las acciones de crecimiento de pequeña capitalización estadounidense pueden ser un área atractiva del mercado bursátil para los inversores a largo plazo.

Alger, socio del Grupo La Française

La Française AM Finance Services es distribuidor de la SICAV Alger en Europa, en virtud del acuerdo firmado con Alger Management, Ltd.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Bonos de cupón flotante, la alternativa para protegernos de los tipos altos

Los bonos de cupón flotante ajustan periódicamente su remuneración a la evolución de los tipos de interés, lo que reduce su sensibilidad a las subidas del coste del dinero. Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza por qué estos activos pueden convertirse en una herramienta especialmente útil para los inversores conservadores en el actual ciclo monetario.

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.