Los jóvenes inversores mantienen su optimismo ante el mercado bajista

por | 8 Feb 2023

Las caídas que los mercados experimentaron en 2022 no han desalentado a los pequeños inversores, según un estudio de la red social de inversión eToro. De hecho, un 61% de los inversores minoristas españoles se muestra positivo o neutral en su actitud. Entre las razones de esta actitud, el 37% destaca ser consciente del carácter cíclico de los mercados y un 30% asegura no haberse visto impactado por las caídas al tener una estrategia de inversión a largo plazo.

2022 ha sido el primer gran mercado bajista para muchos de los españoles que son nuevos en el mundo de las inversiones. Sin embargo, los datos muestran que son los inversores de más edad, cuya jubilación está más cerca en el tiempo, los que más están percibiendo la tensión derivada de las caídas de los mercados. De hecho, cerca del 70% de los minoristas españoles de entre 18 y 34 años se siente positivo o neutral ante el mercado bajista, mientras que esta cifra desciende al 52% entre los mayores de 55 años. En todos los grupos de edad, cuanto más joven es el inversor, más optimista se muestra ante el mercado bajista de 2022, lo que pone en entredicho la percepción de que los inversores más jóvenes son más cortoplacistas.

El estudio también muestra diferencias en el impacto han tenido estas caídas en hombres y mujeres. Mientras que el 64% de los inversores españoles saca conclusiones positivas o neutras de la experiencia de los últimos 12 meses, la cifra cae al 58% en el caso de las inversoras.

El 2023 ha comenzado con fuerza en los mercados: el S&P 500 se revalorizó más de un 6% en el primer mes del año y el Ibex registró su mejor enero desde 2001. Este optimismo se percibe también en las perspectivas que tienen los pequeños inversores para los próximos meses, ya que alrededor de un 30% de los entrevistados cree que los mercados mejorarán en 2023. De hecho, los minoristas españoles esperan obtener rentabilidades positivas de sus inversiones en el conjunto del año: un 33% calcula que podrían llegar hasta el 10% y un 15% eleva la previsión de que su rendimiento positivo podría llegar hasta el 20%. Para adecuar su estrategia a estas perspectivas y a la situación actual de los mercados, alrededor de un 40% de los inversores españoles planea incrementar sus inversiones en el primer trimestre del año.

«La mayoría de los inversores considera la inversión como una oportunidad para generar rendimientos a largo plazo, en años o incluso décadas. Para aquellos con horizontes temporales más largos, el final de 2022 ha ofrecido la oportunidad de invertir en empresas a valoraciones más bajas, mejorando las perspectivas de rentabilidad a largo plazo. El nuevo año ha impulsado el rally de los mercados que ya comenzó a percibirse en los últimos meses de 2022, dando señales de optimismo. En momentos de repunte así como en aquellos de tendencias a la baja, es fundamental mantener la tranquilidad y ser consciente del carácter cíclico de los mercados, que hace que se alternen periodos al alza con otros dominados por los descensos. Las estrategias con objetivos a largo plazo son claves para que esta periodicidad afecte en la menor medida posible al valor de las inversiones», explica Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...