Rally de la deuda europea con grado de inversión, ¿Tiene recorrido?

por | 26 Abr 2023

Como para la mayoría de los activos de riesgo mundiales, 2022 fue un año terrible para los bonos con grado de inversión en euros. Estas circunstancias se produjeron porque el mercado se enfrentó a una tormenta casi perfecta de condiciones negativas. En particular, la inflación volvió con fuerza, provocando que los bancos centrales subieran los tipos de interés de forma agresiva desde niveles históricamente bajos. Un factor aún más inesperado fue el hecho de que en 2022 la guerra regresó a Europa. El conflicto agravó a su vez los problemas inflacionistas y generó una gran preocupación por la seguridad energética regional y los riesgos de recesión.


300x250

 

Sin embargo, la buena noticia para principios de 2023 es que los principales factores negativos del año anterior están cambiando de tendencia. Al mismo tiempo, la mejora de las valoraciones se refleja en unos rendimientos totales atractivos. Esto es un buen augurio para que se mantenga la reciente recuperación del crédito con grado de inversión en euros y para que continúe esa tendencia duradera en las que se combinan años de rentabilidad total negativa con otros de rentabilidad positiva.

Bloomberg Barclays European Aggregate Corporates Index Rentabilidad total a 12 meses

Fuente: abrdn, Barclays Live, 31 de diciembre de 2022. El rendimiento pasado no es indicativo del rendimiento futuro

La inflación avanza en la dirección correcta

En primer lugar, el descenso de las presiones inflacionistas respalda las perspectivas del crédito europeo con grado de inversión. Como se muestra a continuación, el dato de inflación de la eurozona que se registró en octubre marcó el 10,6% interanual. Una cifra que a tenor de las lecturas en meses posteriores del 10,1%, el 9,2% y el 8,6% parecía un máximo. Además, esta tendencia debería mantenerse en los próximos meses, gracias a la gran reducción de los precios de la energía, a la menor problemática de la cadena de suministro y a unos efectos de base cada vez más favorables. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) prevé que en diciembre de este año la inflación de la zona euro sea del 3,6%.

Inflación de los precios al consumo en la Eurozona

Source: Bloomberg, February 2023. Fuente: Bloomberg, febrero de 2023.

La clave de estas perspectivas de inflación más favorables es que reducen la presión sobre el BCE para que siga subiendo drásticamente los tipos de interés. En este contexto, cabe recordar que en 2022 se produjo un aumento espectacular de los rendimientos de los bonos a 10 años, que pasaron del -0,18% a principios de año al +2,57% a finales, en perjuicio de todos los bonos en euros. Sin embargo, en cuanto a las perspectivas, si bien se prevén nuevas subidas del BCE en 2023, éstas parecen estar ampliamente integradas en las expectativas actuales del mercado, con un riesgo reducido de superación. Por tanto, el margen a la baja que se derivaría de nuevas subidas significativas del rendimiento de los bonos parece limitado.

Se desploman los precios del gas y disminuyen los temores de recesión

En 2022, la otra cuestión dominante en los mercados de renta fija en euros fue la subida sin precedentes de los precios del gas. El enorme impacto que tuvo sobre los consumidores y las empresas avivó los temores reales de recesión. De hecho, la casi cuadruplicación de los precios del gas natural a finales de agosto estuvo relacionada en gran parte con el temor a posibles interrupciones del suministro debido a la guerra de Ucrania. Sin embargo, estos temores se han mitigado, ya que los precios del gas han bajado un 85% desde el máximo del año pasado y han vuelto a los niveles anteriores a la guerra.


 

De cara al futuro, creemos que la probabilidad de otra gran subida de los precios del gas tanto en el invierno de este año como en el próximo debería reducirse gracias a la mejora de la diversificación del suministro de gas en Europa, así como al aumento del gas almacenado. En consecuencia, el riesgo de recesión para Europa ha disminuido en gran medida, lo que constituye un importante aspecto positivo para los bonos corporativos en euros.

La reapertura de China, un factor positivo para Europa

Aunque no tan predominante como los factores anteriores, otro punto de inflexión positivo es la mejora significativa de las perspectivas de crecimiento de China tras su reciente «reapertura». El sector empresarial europeo está relativamente expuesto a China a través de los canales del comercio y el turismo. En términos de comercio total (exportaciones e importaciones), China es el mayor socio comercial de la UE (16% del total en 2021). Es probable que el crecimiento chino surgido tras la crisis del COVID esté impulsado por el consumo, lo que debería ayudar a las exportaciones europeas de bienes.

En lo que respecta a los viajes, a menudo se subestima el papel cada vez más importante de China como «importador» de servicios turísticos. Tras la reciente flexibilización de las normas chinas sobre viajes al extranjero, Europa debería figurar entre los mayores beneficiarios de la mayor afluencia de turistas chinos. Combinando todos los canales, consideramos que un aumento del +1% del crecimiento real del PIB chino debería traducirse en un incremento del 0,1%-0,2% del crecimiento europeo.

En resumen

A pesar del repunte desde los mínimos del año pasado, nos mantenemos positivos en las perspectivas para 2023 del crédito europeo con grado de inversión. Esto se deriva de la favorable evolución de los aspectos negativos del año pasado, como el descenso de la inflación, la reducción del riesgo de recesión y unas perspectivas de crecimiento mucho más sólidas para China. Al mismo tiempo, el panorama de las valoraciones también ha mejorado significativamente.

Álvaro Antón, country head de abrdn para Iberia

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...