Banner - Trading

Scalable Capital / Así es el inversor español: Conservador, interesado en sostenibilidad y avanzando en porcentaje de mujeres

por | 8 May 2023

Se ha cumplido el primer año desde el desembarco en España de la plataforma europea de inversión Scalable Capital, el neobroker online de origen alemán que permite invertir en más de 1.700 ETF de 35 emisores diferentes, 7.500 acciones y 2.300 fondos, así como las principales criptomonedas. Y en este tiempo, ha podido identificar estos rasgos principales que caracterizan a los inversores españoles:

Son conservadores. Más que otros inversores europeos. Por eso, tienden a posicionarse en un nivel de riesgo controlado en sus inversiones, y lo combinan con depósitos de patrimonio no invertido que les reporten intereses. Uno de cada dos clientes españoles de Scalable Capital tiene al menos un plan de ahorro en la plataforma, una estrategia de inversión a largo plazo basada en una rutina de ahorro regular, con una aportación periódica estable, con independencia de lo que ocurra en los mercados de capitales, lo que permite minimizar el riesgo de equivocarse. Asimismo, dos tercios de sus activos los invierten en ETF ampliamente diversificados con una perspectiva a largo plazo.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250


Les preocupa la sostenibilidadLos criterios ASG ocupan un lugar importante en la decisión de inversión de los españoles. La prueba es que, entre los diez ETF en los que más invierten, figuran tres con enfoque sostenible: el MSCI World Climate Paris alineado en el segundo lugar, seguido del XTrackers MSCI USA ESG en el tercero, y un ETF sobre Small Caps con filtro ESG en la sexta posición.

Les atraen las cripto. Los españoles se muestran especialmente interesados en incluir un pequeño porcentaje de criptomonedas en su cartera. Es cierto que no llega al 2% del total, pero no dejan de lado este tipo de activos, que en muchos casos han sido su primera toma de contacto con la inversión. Su favorita es el Bitcoin. Y cabe destacar que el ETF Global Blockchain se sitúa entre sus principales participaciones, lo que demuestra que ven potencial en la tecnología subyacente. En la plataforma de Scalable Capital, las criptomonedas se negocian en forma de valores (ETP) con respaldo físico en bolsas reguladas como XETRA (Bolsa Alemana) y gettex (Bolsa de Múnich), y se mantienen en custodia en la cuenta del cliente.

Aumentan las mujeres inversoras. Actualmente, más del 25% de los usuarios españoles de la plataforma son mujeres, y desde principios de este año, uno de cada tres nuevos clientes es una mujer. «Normalmente, el colectivo femenino tiende a subestimar sus conocimientos sobre inversión y son más reacias al riesgo que los hombres, pero poco a poco se van convenciendo de que no es cierta la creencia de que invertir es sólo para ricos o que es complicado, y van confiando en las facilidades que ofrecen las nuevas plataformas de inversión», apunta Adrián Amorín, country manager para España de Scalable Capital.


Invierten en local, pero también en global. Los usuarios españoles de Scalable Capital utilizan todo el  espectro de inversión de la plataforma para diversificar su cartera con inversiones nacionales e internacionales. Un dato: Inditex se posiciona como el segundo plan de inversión más popular en España, pero al igual que el resto de los inversores europeos, para este producto de inversión prefieren las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.

Son precavidos. Les preocupa mucho la seguridad, y en torno a ella formulan muchas preguntas sobre la oferta de inversión de la plataforma. Valoran la facilidad de uso que les proporcionan los brokers online, pero quieren asegurarse de que están regulados y  cuentan con un sistema de protección.

Quieren batir la inflaciónEl anuncio, el pasado mes de enero, de que Scalable Capital ofrecía una rentabilidad del 2,3% por depósitos de hasta 10.000 euros a los clientes que se dieran de alta en su servicio de tarifa plana PRIME+ (que ofrece operaciones ilimitadas por una cuota de 4,99 euros al mes, sin permanencia), se ha traducido en un aumento inmediato de la demanda en España, con cada vez más abonados al servicio. «Los inversores españoles quieren reducir el impacto de la inflación sobre el valor del dinero, y estamos observando que la combinación de una oferta completa de bróker con un modelo de tarifa plana para un control total de los precios y tipos de interés estables sobre el dinero no invertido les está resultando muy atractiva», subraya Adrián Amorín.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión

Revolut lanza su Robo Advisor en España para automatizar la inversión.-  Revolut, la fintech global con más de 35 millones de clientes a nivel global, y más de 2,5 millones en España, ha lanzado su propio servicio de Robo Advisor (carteras automatizadas) en España....