ES 300x250

Oportunidades de inversión en empresas de pequeña capitalización

por | 1 Jun 2023

Aunque las valoraciones de las acciones de crecimiento (growth) de pequeña capitalización han caído considerablemente en el último año, creemos que el mercado puede estar infravalorando su potencial de aumento de beneficios y su solidez financiera en comparación con otros segmentos del mercado, como las acciones de valor (value) de pequeña capitalización. ¿Cómo podrían evaluar los inversores la durabilidad financiera a la hora de identificar posibles oportunidades a largo plazo?

300x250

Fuente: FactSet a 31/3/23. El crecimiento del BPA a largo plazo representa el consenso a largo plazo de las estimaciones de los analistas para los próximos 3-5 años, y las tasas reales de crecimiento del BPA en el futuro podrían diferir sustancialmente de las previsiones mostradas. El margen de flujo de caja libre y la deuda neta/EBITDA representan la suma de las empresas de los índices S&P 600 Growth y S&P 600 Value de los últimos doce meses.

Históricamente, los valores de pequeña capitalización de crecimiento han mostrado mayores perspectivas de aumento del BPA, lo que indica el potencial de crecimiento a largo plazo de una empresa, en comparación con las acciones de pequeña capitalización de valor. Creemos que este potencial de crecimiento se deriva de su capacidad para ganar cuota de mercado con productos o servicios innovadores.

Además, los valores de crecimiento de pequeña capitalización han mostrado históricamente mayores márgenes de flujo de caja libre que sus homólogos de valor, lo que demuestra una mayor eficiencia a la hora de convertir los ingresos en efectivo que pueden utilizarse para reinversiones, pago de deuda, adquisiciones o distribuciones a los accionistas.2

Por último, las empresas con un apalancamiento financiero relativamente menor pueden encontrarse en una posición financiera más saneada que aquellas con un apalancamiento financiero mayor. Históricamente, los valores de pequeña capitalización de crecimiento han mostrado un ratio deuda neta/EBITDA inferior al de los valores de pequeña capitalización de valor.3 Además, tener un apalancamiento financiero inferior podría hacer que los valores fundamentales de pequeña capitalización de crecimiento fueran más resistentes durante las recesiones económicas, ya que podrían gestionar mejor las obligaciones de deuda con una flexibilidad potencialmente mayor para ganar cuota de mercado y buscar oportunidades de crecimiento.

En tiempos de incertidumbre en los mercados, los inversores pueden tratar de invertir en empresas que puedan capear condiciones económicas difíciles y descartar aquellas que puedan ser más susceptibles a un entorno macroeconómico débil. Por ello, creemos que los inversores deberían tener en cuenta estas características a la hora de explorar posibles oportunidades en acciones de pequeña capitalización.

La Française AM Finance Services es distribuidor de la SICAV Alger en Europa, en virtud del acuerdo firmado con Alger Management, Ltd.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...