Banner 300x250
Banner 990x250

Gonzalo Gortázar (CaixaBank) subraya la importancia de contar con sistemas de medición del impacto a nivel internacional

por | 4 Oct 2023

• El consejero delegado de CaixaBank afirma que las empresas y los países deben incluir al planeta en sus balances, durante su intervención en el GSG Global Impact Summit que se celebra en Málaga.

• CaixaBank, como banco líder en España en gestión de activos, tiene el compromiso de que sus clientes se unan a la inversión de impacto.

Banner 300x250

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha destacado la importancia de que las empresas y los países incluyan al planeta en sus balances. Para Gortázar, “hay que añadir una tercera dimensión en los análisis que realizan las empresas y, además del riesgo y la rentabilidad, también hay que tener muy en cuenta el impacto”.

Gortázar ha intervenido  en el GSG Global Impact Summit 2023, la cumbre anual mundial de la inversión de impacto que se ha celebrado en Málaga entre el 2 y el 3 de octubre, en un panel sobre el papel de la inversión de impacto en la reordenación del capitalismo. En la mesa también han participado Agnes Dasewicz, directora de operaciones del U.S. Development Finance Corporation; Allison Herren Lee, investigadora y profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York; Ibukun Awosika, presidenta y fundadora de The Chair Centre Group (Nigeria); y el presidente de GSG, Sir Ronnie Cohen, que ha actuado como moderador.

El directivo de CaixaBank ha subrayado durante su intervención la importancia de contar con sistemas de medición estándar a nivel internacional: “Si queremos avanzar en la dirección correcta, tenemos que poder medir el impacto de nuestra actividad y poder comparar para que haya un buen control por parte de los reguladores y del mercado”. Gortázar ha afirmado que “ya se está avanzando en este propósito, pero aún queda recorrido y mientras se llega, no nos podemos quedar parados esperando: hay que seguir avanzando”.

El papel clave de CaixaBank

Gortázar ha destacado que, como banco líder en España en gestión de activos, CaixaBank puede ayudar a conectar la sostenibilidad con el gran público: “Somos líderes en España, y es nuestra responsabilidad invertir este capital de manera responsable y facilitar que nuestros clientes se unan a la inversión de impacto”.  El consejero delegado ha recordado que CaixaBank es un referente en fondos de inversión y fondos de pensiones bajo los artículos 8 y 9 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR) y ha defendido que hay que avanzar no sólo en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, sino también en la inversión para el progreso social. En este sentido, ha subrayado la Gama SI (Soluciones de Impacto) que la entidad ofrece a sus clientes tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones y que asegura una inversión que genera un impacto positivo en las personas y en el planeta.

Por otro lado, Gortázar también ha puesto como ejemplo la actividad de MicroBank, el mayor banco de microcréditos de Europa, que desde su creación ha financiado proyectos con impacto social por más de 9.000 millones de euros: “En los 15 años de actividad, hemos creado 311.000 puestos de trabajo, y hemos ayudado a más de un millón de familias y aproximadamente 240.000 pequeños negocios”.

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner 300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Anta AM advierte del impacto en inflación y bonos de la guerra en Oriente Medio

Anta AM advierte del impacto en inflación y bonos de la guerra en Oriente Medio

Anta Asset Management, a través de un informe elaborado por Federico Battaner, analiza cómo la escalada del conflicto en Oriente Medio puede afectar a los mercados financieros. El petróleo, la inflación y la evolución de la renta fija europea se sitúan como los principales focos de riesgo si la tensión se prolonga.

Digitalización y eficiencia en la industria de procesos

Digitalización y eficiencia en la industria de procesos

La transformación digital industrial está redefiniendo la industria de procesos. La integración de Industria 4.0, analítica avanzada y tecnologías inteligentes mejora la eficiencia operativa, impulsa la innovación y fortalece la competitividad en entornos cada vez más exigentes.