ES 300x250
Banner - Trading

Victoria de Milei en Argentina: ¿Y ahora qué?. Responden los gestores.

por | 20 Nov 2023

El candidato ultraliberal Javier Milei se ha proclamado ganador en los comicios, derrotando al peronista Sergio Massa, que ya ha reconocido su derrota. Frente a las encuestas que anticipaban una situación muy ajustada, la victoria ha demostrado ser muy amplia: con el 99,26% escrutado, Milei ha logrado un 55.69% de los votos frente al 44.30% de Massa.

El candidato ultraderechista (autodenominado anarcoliberal), que sigue la estela de Donald Trump o Jair Bolsonaro, consiguió una ventaja significativa sobre Massa; venció en 21 de los 24 distritos electorales y cosechó el mayor porcentaje de votos en una elección presidencial desde el retorno de la democracia hace 40 años, con la promesa de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central para terminar con la inflación como ejes de su campaña.

300x250

Milei, de 53 años, asumirá el 10 de diciembre el cargo de presidente de Argentina en medio de un creciente descontento por la situación económica y social, incluido el incremento de la pobreza -que ya afecta a más de 40% de la población-, la inseguridad y la corrupción, y entre sus promesas electorales figura la de cerrar el Banco Central de Argentina.

Alejandro di Bernardo, gestor de renta fija deuda de mercados emergentes de Jupiter AM

La inesperada victoria de Milei, superando al peronismo por casi 10 puntos, fue un acontecimiento que divergió significativamente de las predicciones de las encuestas anteriores. Este resultado ha introducido una nueva dinámica en el mercado. Creemos que la actual falta de mayoría de Milei en el Congreso supone un reto y pone de relieve la importancia de su alianza con parte del partido PRO. También necesita anunciar cuanto antes un equipo económico creíble. Prevemos que Milei adoptará probablemente un enfoque más pragmático, moderando algunas de sus propuestas, especialmente en lo relativo a la dolarización.

Creemos que la aplicación de ajustes fiscales y un plan de estabilización creíble serán los principales factores a vigilar antes de la toma de posesión de su mandato el 10 de diciembre. Sin embargo, dado el contexto de reservas internacionales limitadas, déficits fiscales significativos y una fase de transición delicada, el riesgo de ejecución es extremadamente alto. Seguiremos vigilando la situación en busca de indicaciones claras sobre el nuevo gabinete de Milei, así como sus esfuerzos por recabar el apoyo técnico del partido PRO

Michael Langham, Analista de Mercados Emergentes del equipo Global Macro Research

El resultado supone un rechazo al establishment político argentino, en favor de un enfoque más radical para resolver los problemas económicos del país. Milei ha propuesto recortar el gasto público y dolarizar para atajar la inflación galopante. Sin embargo, se enfrentará a los desafíos de un Congreso dividido y a la grave situación económica de Argentina. El margen fiscal es limitado y es probable que se necesite una recesión profunda y prolongada para calmar la inflación, que en octubre alcanzó el 142% interanual.

En cuanto a las relaciones exteriores, Milei se ha mostrado crítico con China, el principal socio comercial de Argentina y una fuente clave de financiación, pero recientemente ha moderado parte de su retórica. Milei buscará estrechar lazos con EE.UU. y es especialmente firme en su apoyo a Donald Trump. Es probable que Milei se enfrente a obstáculos en el Congreso para sacar adelante su programa de reformas radicales. Para que tenga algún éxito significativo, Argentina necesitará una recesión dolorosa e «importantes» reformas para mejorar su entorno empresarial y animar a los inversores extranjeros y a los ahorradores nacionales a volver a invertir en el país.

Thierry Larose, gestor de Vontobel

El resultado es una señal de desesperación de una población acosada por una pobreza creciente y una inflación fuera de control. El fracaso del gobierno de Alberto Fernández a la hora de llevar a cabo políticas para paliar los problemas económicos del país fue una de las principales razones por las que los argentinos decidieron dar una oportunidad a Milei.

El indicador clave que hay que vigilar ahora es la composición de su Gobierno, que el Presidente electo empezará a desvelar el 10 de diciembre. Como el partido de Milei no tiene mayoría en el Congreso, esperamos que las candidaturas se inclinen hacia la coalición moderada de centro-derecha Juntos por el Cambio , ya que tienen un programa similar en varios temas económicos. Esperamos que los primeros anuncios de las políticas de Milei complazcan a los mercados, con una agresiva consolidación fiscal y una eliminación de los controles de divisas y de capitales como principales prioridades. No esperamos que la dolarización y el cierre del Banco Central figuren en la agenda a corto plazo.

Desde la perspectiva del mercado, esperamos que los bonos de la deuda argentina tomen el resultado como una noticia positiva. Los bonos globales en dólares se reanudarán esta tarde, pero habrá que esperar hasta mañana para ver cómo reaccionan los mercados nacionales, ya que hoy es festivo nacional.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

EN 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Podcast ASEAFI KNOW – HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF)

Podcast ASEAFI KNOW – HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF)

Podcast ASEAFI KNOW - HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF).- En ASEAFI KNOW - HOW, primer pódcast especializado del sector financiero basado en el conocimiento y la experiencia de los profesionales de la industria, conocemos en profundidad a DPM Finanzas EAF,...

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades

Martín de Abbad (iCapital): Real Estate, tendencias y oportunidades.-  El Real Estate repunta en lo que llevamos de año después de un 2023 en el que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre sobre la evolución de la economía ralentizaron la...