La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha dado luz verde a los cambios regulatorios necesarios para la puesta en marcha de ETF o fondos cotizados al contado de bitcoin, lo que permitirá ampliar el alcance de la inversión en criptoactivos.
La posición de la SEC, anunciada este miércoles, autoriza así la negociación a partir de hoy de estos productos a un puñado de firmas como ARK21Shares, Bitwise RK, Hashdex, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton, Invesco Galaxy, Valkyrie o Grayscale.
En su esperada decisión, el regulador ha considerado que las propuestas «son consistentes» con las exigencias de diseño de los mercados para «prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras» y, «en general, proteger a los inversionistas y el interés público».
De este modo, la SEC ha dado finalmente su brazo a torcer, después de haber rechazado estos años más de una veintena de solicitudes de fondos de bitcoin al contado.
Sin embargo, Grayscale, promotor de una de esas presentaciones inicialmente rechazadas por la SEC, logró el respaldo del Tribunal de Apelaciones para el Distrito de Columbia, que consideró que el regulador no había explicado adecuadamente su razonamiento para vetar la cotización y comercialización de Grayscale.
«Ahora nos enfrentamos a un nuevo conjunto de presentaciones similares a las que hemos rechazado en el pasado. Las circunstancias, sin embargo, han cambiado», reconocía este miércoles el presidente de la SEC, Gary Gensler. «Si bien hoy aprobamos la cotización y negociación de ciertas acciones spot de ETP de bitcoin, no aprobamos ni respaldamos bitcoin», añadió.
En este sentido, el presidente de la SEC reiteraba que los inversores deben ser cautelosos ante los innumerables riesgos asociados con bitcoin y aquellos productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas, señalando que bitcoin es principalmente un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas.
El desenlace anunciado cierra así un largo proceso no exento de polémica, la última este mismo martes, cuando la cuenta oficial del regulador en X (Twitter) anunció la aprobación de productos de inversión basados en bitcoin para pocos minutos después borrar el ‘tuit’ y aclarar que el servicio había sido «comprometido» y utilizado sin autorización.
A este respecto, el área de seguridad de X, la red social propiedad de Elon Musk, confirmaba tras una investigación preliminar que la cuenta de la SEC «fue comprometida», subrayando que esta acción no consentida no se debió a ninguna violación de los sistemas de X, «sino más bien debido a que un individuo no identificado obtuvo el control de un número de teléfono asociado con la cuenta @SECGov a través de un tercero».
El precio del bitcoin, que en el último año se ha más que duplicado, recibía la noticia de la autorización de la SEC con ligeros avances de alrededor del 1%, cotizando por encima de los 46.000 dólares, después de acumular una subida de más del 70% desde octubre.
0 comentarios