300x250
ES 300x250

MoraBanc compra la mayoría de Tressis y pasa a gestionar más de 7.500 millones de euros en España

por | 13 Mar 2024

MoraBanc ha cerrado un acuerdo para la compra de una participación mayoritaria de Tressis, sujeta a autorización por parte de las autoridades regulatorias competentes.

La entrada de MoraBanc en el accionariado de Tressis no implicará cambios en el equipo directivo, liderado por José Miguel Maté, que seguirá asumiendo las mismas responsabilidades que hasta ahora y formando parte del accionariado. Igualmente, se mantiene el equipo profesional y la red de oficinas y agentes de Tressis.

300x250

Una vez cerrada la operación, Tressis contará con el respaldo de MoraBanc, que destaca por ser una de las entidades financieras más solventes de Europa. El grupo andorrano apuesta por la filosofía y el posicionamiento de Tressis que, tras esta operación, mantendrá su marca y autonomía para seguir con su compromiso con el modelo de negocio que siempre la ha caracterizado, basado en la cercanía al cliente, la planificación financiera y la gestión de patrimonios.

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, ha destacado que “la entrada de un grupo tan solvente y sólido como MoraBanc en el accionariado respalda nuestra trayectoria de más de dos décadas en la gestión de patrimonios, así como el modelo de negocio diferencial que desarrollamos. Esta nueva etapa fortalecerá nuestra capacidad para continuar creciendo y seguir siendo referentes en la banca privada española”.

Con la incorporación de Tressis, Grupo MoraBanc superará los 18.000 millones de euros en activos bajo gestión de los cuales, 8.000 corresponden a su matriz en Andorra y 10.000 a las filiales en España, Suiza y los Estados Unidos. Unas cifras que confirman el interés de la firma andorrana por potenciar la internacionalización y diversificación de su negocio.

En España, con esta operación, el Grupo MoraBanc pasará a gestionar más de 7.500 millones de euros en activos, cifra que supondría entrar en el Top 15 de España. Además de incrementar su volumen, MoraBanc, también incorpora la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, Tressis Gestión, que cuenta con más de 900 millones de euros de patrimonio gestionado. Territorialmente, la integración de Tressis al Grupo MoraBanc ampliará la presencia en España hasta un total de 14 ciudades, con un equipo de más de 250 personas, para dar servicio a más de 9.000 clientes.

Tressis se fundó en el año 2000 y desde entonces ha sido referencia en España en banca privada. Con un patrimonio, a cierre de diciembre de 2023, de más de 6.800 millones de euros, la entidad, entre otros galardones, ha sido premiada por Citywire como la Mejor Propuesta de Inversión 2023 y como Mejor Banca Privada Boutique de España en 2021 y 2022. La excelencia de su servicio queda acreditada por sus clientes, ya que un 84% declaran estar altamente satisfechos con su propuesta de planificación financiera y gestión de patrimonios.

Lluís Alsina, consejero director general de Grupo MoraBanc, destaca que “el mercado español es clave en nuestro plan estratégico y estamos muy orgullosos de esta operación. Incorporamos al Grupo una de las mejores firmas de banca privada de España con un prestigio y nivel de servicio extraordinarios. Tressis es un referente de banca privada al que aspiramos: profesionalidad, servicio y cercanía, por destacar alguno de los rasgos que mejor lo definen”.

El crecimiento del Grupo MoraBanc ha sido posible gracias a sus excelentes resultados financieros de los últimos años. Ha cerrado el 2023 con un ROE del 14,2% y una solvencia que en el último ejercicio ha subido hasta el 21,1% (CET1 fully loaded). Este alto índice de solvencia, por encima de la media europea (15,98%), un balance fuerte y un alto nivel de fondos propios han permitido un crecimiento tanto a nivel orgánico, fruto de su estrategia de negocio, como a través de adquisiciones con la compra de Banc Sabadell d’Andorra en 2021 y ahora el acuerdo para la compra de la mayoría de Tressis.

Mediobanca ha actuado como asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal de los accionistas de Tressis en la transacción. MoraBanc ha contado con Allen&Overy para el asesoramiento legal, fiscal y regulatorio mientras que Deloitte se ha encargado de la due diligence financiera.

🎯 MoraBanc compra de la mayoría de Tressis, en tiempodeinversion.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
300x600
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento

Caser AF incorpora GPTadvisor en su proceso de asesoramiento.- Caser Asesores Financieros ha anunciado una alianza con GPTAdvisor para facilitar a los 45 agentes de su red el acceso a la Inteligencia Artificial especializada en asesoramiento financiero. Esta...