Banner 990x250

Kutxabank apuesta por la gestión de fondos alternativos con la adquisición del 63% de Talde

por | 25 Oct 2024

Kutxabank apuesta por la gestión de fondos alternativos con la adquisición del 63% de Talde.- Kutxabank ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 70% de Talde Gestión, con la que apuesta de forma decidida por el creciente mercado de los activos alternativos. En paralelo, el banco venderá un 7% del capital al equipo directivo de Talde, que seguirá al frente de su gestión.

La adquisición se enmarca en el desarrollo y fortalecimiento de la unidad de Wealth Management de Kutxabank y el crecimiento en el ámbito del apoyo a inversores institucionales y particulares, así como en la estrategia marcada por la entidad de promover instrumentos más sofisticados para impulsar el desarrollo del sector financiero en Euskadi.

El equipo humano y la trayectoria de Talde Gestión aportan a Kutxabank experiencia y know-how en el ámbito del capital riesgo, en tanto que el banco contribuirá al desarrollo de la gestora de capital riesgo, reforzando su capacidad de inversión y comercialización. Así, la plataforma de activos alternativos se constituirá en una herramienta clave para el diseño de vehículos con estrategias de inversión atractivas, tanto para el inversor actual de la sociedad gestora como para los clientes de Kutxabank.

Talde está alineada con la filosofía y la estrategia de inversión del Grupo Kutxabank,  orientada a las inversiones diversificadas, tanto sectorial como geográficamente, y el acompañamiento en la creación de valor junto a las empresas en las que participan. Todo ello, tras una evaluación profesional del proyecto empresarial.

Alineamiento en estrategia de inversiones y gestión independiente

En este sentido, Kutxabank mantendrá y reforzará las características diferenciales de la estrategia de inversión de la gestora, valoradas por su comunidad de inversores. Otro aspecto compartido con el grupo financiero es la consideración de los aspectos ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) en los procesos de análisis y seguimiento de las inversiones de la gestora.

Talde contará con una gestión independiente, liderada por su equipo de profesionales, con una reputada trayectoria en el sector de transacciones corporativas y la gestión de compañías en el middle market, que se verá reforzado por las fortalezas del banco, entre otros ámbitos, en la gestión de riesgos. En la actualidad, el equipo de Talde gestiona más de 370 millones de euros en una cartera de 21 compañías.

El acuerdo de adquisición de una participación mayoritaria de Talde Gestión por parte de Kutxabank está sujeta a la no oposición por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Contribuir al desarrollo de la empresa

Talde surge como una iniciativa promovida por un grupo de empresarios y entidades financieras locales en Euskadi en 1976. Tras la Ley de Capital Riesgo, se constituye Talde Gestión, que pasa a consolidarse como una de las gestoras pioneras en el sector de capital privado en España.

La actividad de la sociedad de inversión se dirige a contribuir al desarrollo de empresas, principalmente PYMES, aportando recursos financieros y facilitando proyectos de crecimiento en el ámbito estatal e internacional, así como a la consolidación sectorial. A través de participaciones de control y/o relevantes en las compañías, Talde se focaliza en una gestión cercana, colaborando estrechamente con los equipos directivos.

La gestora cuenta con dos áreas de actividad: el Capital Privado, a través de la que participa en el capital de sus participadas; y el área de Deuda Privada, que concede financiación a largo plazo y personalizada a empresas.

Talde cuenta con una sólida base de inversores institucionales (fondos de pensiones, EPSV, compañías de seguros y fondos de fondos) e importantes grupos empresariales familiares.

🎯 Kutxabank apuesta por la gestión de fondos alternativos con la adquisición del 63% de Talde, en tiempodeinversion.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.

Inquietud ante la reforma fiscal de las SOCIMI para impulsar el alquiler asequible

Inquietud ante la reforma fiscal de las SOCIMI para impulsar el alquiler asequible

El Gobierno estudia modificar el régimen fiscal de las SOCIMI para vincular parte de sus ventajas tributarias a la promoción del alquiler residencial asequible. La propuesta, que negocia con sus socios parlamentarios, elevaría la tributación de determinadas sociedades que no cumplan criterios sociales, mientras mantendría incentivos para aquellas que reinviertan beneficios en vivienda destinada al alquiler asequible. La iniciativa ha abierto un intenso debate entre expertos sobre el equilibrio entre política de vivienda, seguridad jurídica y atractivo de la inversión inmobiliaria.

Qué sectores pueden liderar los mercados más allá de la inteligencia artificial

Qué sectores pueden liderar los mercados más allá de la inteligencia artificial

Pilar Bravo, directora de Desarrollo de Negocio de Finaccess Value, mantiene una visión constructiva sobre los mercados, pero advierte de las exigentes valoraciones de algunas compañías tecnológicas. La gestora apuesta por empresas de calidad, dividendos, sectores industriales y de defensa y renta fija de corta duración.