La banca, en la UCI por el coronavirus.

por | 2 Abr 2020

La pandemia del coronavirus empieza a tener impacto sobre la calidad de la deuda de los bancos españoles. La agencia de calificación Moody’s ha revisado la perspectiva de la banca española por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria y la ha rebajado de estable a negativa, lo que puede implicar cambios en los rating de las entidades. Por su parte, el banco de inversión más grande de Suiza señala que los precios actuales de las acciones reflejan una erosión severa, pero no completa, de la rentabilidad bancaria, al tener que hacer frente a una fuerte reducción de las comisiones, tanto en las comisiones bancarias como en las de mercado.

De esta forma, la banca española frenaría una tendencia de mejora sostenida de la calidad de activos desde 2014. Moody’s también prevé un deterioro de la rentabilidad del sector financiero, que ya estaba muy mermada por el contexto de bajos tipos de interés en Europa. “Las medidas fiscales para apoyar a los hogares y las empresas implementadas por el Gobierno proporcionarán un cierto impulso de contrapeso”, sostiene la agencia sobre las medidas excepcionales para combatir los efectos económicos de la pandemia.

La agencia de calificación crediticia subraya que el empeoramiento dependerá de la duración de la paralización de la economía y recuerda que la exposición de la banca española a activos no productivos se mantiene por encima de la mayoría de sus competidores en Europa, pese a la sustancial disminución registrada en los últimos ejercicios. Por tanto, Moody’s estima que los niveles de capital se mantendrán estables en niveles bajos, con una menor capacidad de los bancos españoles de crear capital internamente a medida que la rentabilidad se reduzca, paralelamente a que el debilitamiento del crédito limitará el aumento de los activos ponderados de riesgo del sector.

La firma de inversión más pesimista durante los últimos años sobre la evolución de la banca española ahonda el suelo de las caídas del sector tras el desplome generalizado. A diferencia de otras firmas, Berenberg deja peor parados a los dos grandes, Santander y BBVA. En el primer caso reduce su precio objetivo de 3,2 a 2 euros por acción. Al igual que Santander, BBVA ha perdido cerca de un tercio de su valor en Bolsa en lo que va de año, y según Berenberg, podría ahondar su desplome otro 23%.

Este porcentaje es el resultado de su nuevo precio objetivo sobre BBVA, 2,50 euros por acción. La anterior valoración se situaba en 4,2 euros. El panorama que dibujan los analistas de Berenberg es igualmente bajista para CaixaBank, con un potencial de descensos adicionales del 16% respecto al cierre de ayer. El nuevo precio objetivo pasa a ser 1,50 euros, frente a los 2,50 euros anteriores. La lista de valores con potencial bajista, según Berenberg, se completa con Bankia, el banco del Ibex más castigado en 2020 junto a Sabadell, conpérdidas próximas al 50% desde enero. La firma alemana ha reducido su valoración de 1,50 a 0,85 euros por acción.

Por su parte, los analistas de UBS apuntan que la única forma de considerar que los bancos españoles ofrecen un potencial de retorno positivo es asumiendo que la recesión actual es profunda pero temporal. El banco de inversión más grande de Suiza señala que los precios actuales de las acciones reflejan una erosión severa, pero no completa, de la rentabilidad bancaria, al tener que hacer frente a una fuerte reducción de las comisiones, tanto en las comisiones bancarias como en las de mercado.

UBS rebaja la calificación de BBVA hasta neutral desde comprar, por la exposición que tiene la entidad de origen vasco a México, que parece estar enfrentando un desafío económico mayor. Los expertos de UBS rebajan su precio objetivo desde los 3,3 euros a los 5,85 euros por acción, lo que supone un ajuste de la valoración del 43,5% con un potencial en el IBEX 35 del 6,7%.

El banco helvético mantiene la recomendación de comprar los títulos de Banco Santander ya que “parece relativamente barato”, al tiempo que también mantiene su consejo de adquirir las acciones de Unicaja porque, según la opinión de UBS, tiene un menor riesgo inmediato por la calidad de sus activos, dentro de un contexto de poca visibilidad para el sector financiero español. El informe también actualiza la valoración de Bankia a neutral desde vender, al afirmar que tiene una posición de capital “sólida” que ofrece protección en este contexto de mercado. Pese a retirar su consejo de vender las acciones del banco participado por el Estado, reduce su precio objetivo un 43,75% hasta los 0,9 euros por acción, lo que deja sin potencial en bolsa.

UBS también actualiza los precios objetivos de Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell. En el caso del Banco Sabadell reduce su valoración un 49,4% hasta los 0,45 euros por acción desde los 0,89 euros anteriores, sin potencial de revalorización en bolsa en este momento.

Además del sector financiero español, Moody’s ha revisado las perspectivas de otros sectores bancarios por el impacto del coronavirus. Cambia también de estable a negativa las perspectivas de los bancos de Bélgica, Dinamarca, Holanda, Francia e Italia. Además mantiene la visión negativa sobre los sectores bancarios de Alemania y Reino Unido, y confirma en estable la de los bancos suizos y suecos.

Artículo publicado en www.elnuevolunes.es

Manuel Tortajada
Periodista económico con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. Ha desarrollado su carrera en Antena 3 Radio, El Nuevo Lunes, La Gaceta, Interviú y Grupo Intereconomía, donde produce y dirige el programa Tiempo de Inversión.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las empresas españolas pierden peso en los grandes índices

Más de 20 años después de su creación han dejado el índice bursátil de referencia de la zona euro clásicos como Société Générale, Fresenius, Orange y los españoles BBVA y Telefónica. Su marcha es un duro golpe para el mercado español, que ya sólo aporta cuatro...

Los criterios ASG impactan en las cotizadas

Cada vez son más los inversores que seleccionan los activos de su cartera con criterios que no son únicamente los financieros. Todos valoran que la empresa sea solvente, esté bien gestionada y tenga unas perspectivas de beneficios estables, pero también se empieza a...

Perito Judicial, entre las profesiones de futuro

El perito judicial es un profesional especializado en una materia determinada, que se ocupa de actuar como fuente de consulta experta en la resolución de un proceso judicial en particular. En esencia, hay dos clases generales: por un lado, los peritos designados por...

Arrancamos nueva temporada en Tiempo de Inversión

Con Manuel Tortajada y sus colaboradores encontrarás las Finanzas con Estilo. Las mejores propuestas de inversión y los productos y servicios más rentables del mercado. TIEMPO DE INVERSIÓN, para los inversores que buscan un estilo de vida que cuida el planeta, la...

El Covid-19 tumba los dividendos

La decisión de muchas compañías del suspender el pago de dividendos a sus accionistas mientras que no haya claridad sobre el efecto de la crisis ha supuesto un importante revés para los inversores, que han visto cómo las retribuciones han caído por encima del 70% en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa se emite en radio intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.





El podcast de los inversores de habla hispana

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Share This