Banner 990x250

Las Bolsas podrían tardar hasta siete años en recuperar los niveles previos al Covid-19

por | 8 Abr 2020

La economía mundial podría alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria y financiera provocada por el COVID-19 en 2027, si atendemos a las recuperaciones experimentadas por el S&P500 tras las mayores caídas registradas por este índice en los últimos 50 años.

La bolsa puede tardar hasta 7 años en recuperarseSegún un análisis realizado por Feelcapital, el primer Robo Advisor español, el S&P 500 tardó 7,5 años en volver a los niveles previos a la crisis del petróleo de 1973. Tras una bajada del 48%, se recuperó en julio de 1980 (+1%). Sin embargo, el incremento del PIB mundial registró un crecimiento del 143,56% en ese mismo periodo, un +111,18% desde su punto más bajo.

La siguiente gran bajada del S&P500 llegó en 2000 con la burbuja de las punto.com y provocó una reducción de la rentabilidad del -49%. La recuperación no llegó hasta 7,1 años después, en 2007, (+0,7%). El comportamiento del PIB también fue muy positivo en ese tramo con un +72,59% (+67,18% desde el suelo).

La crisis de crédito que se inicia en 2007 provocó el segundo gran impacto en los mercados en el siglo XXI, que afectó a todas las economías del planeta. El S&P500 llegó a perder un 56,78% en marzo de 2009 y no fue hasta julio del año 2013 cuando alcanzó los niveles previos a la crisis (+0,87%). También en esos 5,3 años el Producto Interior Bruto de los países creció un 33,24% (+28,01% desde 2009).

La crisis sanitaria y económica actual provocada por el COVID-19, unida a la guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí, se ha visto también reflejada de manera dramática en el principal índice de referencia. La jornada del 23 de marzo marcó una caída del -33,92%. En plena expansión de la pandemia, que está afectando de manera más tardía a otros países desarrollados, no es extraño que el S&P500 vuelva a mostrar una tendencia bajista en las próximas semanas.

Los antecedentes del periodo de recuperación de las crisis anteriores indican que pese a la gravedad de la situación, la economía americana, verdadero motor del desarrollo mundial, alcanzó su máximo histórico en los días previos a la pandemia y se encuentra en mejores condiciones para iniciar la remontada.

Los episodios sanitarios en el mundo actual siempre se superan. La historia ha demostrado que el PIB consolida su crecimiento tras las crisis. Todo hace indicar que se repetirán los patrones de recuperación anteriores y que el crecimiento llegará no más tarde del año 2027, si no antes. Ahora toma más importancia la gestión activa, que puede superar en valor a los activos que tienen a los índices como referencia.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Inquietud ante la reforma fiscal de las SOCIMI para impulsar el alquiler asequible

Inquietud ante la reforma fiscal de las SOCIMI para impulsar el alquiler asequible

El Gobierno estudia modificar el régimen fiscal de las SOCIMI para vincular parte de sus ventajas tributarias a la promoción del alquiler residencial asequible. La propuesta, que negocia con sus socios parlamentarios, elevaría la tributación de determinadas sociedades que no cumplan criterios sociales, mientras mantendría incentivos para aquellas que reinviertan beneficios en vivienda destinada al alquiler asequible. La iniciativa ha abierto un intenso debate entre expertos sobre el equilibrio entre política de vivienda, seguridad jurídica y atractivo de la inversión inmobiliaria.

Flinket lanza myETF, una nueva forma de operar fiscalmente eficiente

Flinket lanza myETF, una nueva forma de operar fiscalmente eficiente

España mantiene cerca de un billón de euros en depósitos de los hogares mientras la inflación erosiona su capacidad adquisitiva, y el ahorrador busca formas más eficientes, transparentes y digitales de invertir a largo plazo. Hoy llega myETF, la solución que ofrecerá...