Las Bolsas podrían tardar hasta siete años en recuperar los niveles previos al Covid-19

por | 8 Abr 2020

La economía mundial podría alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria y financiera provocada por el COVID-19 en 2027, si atendemos a las recuperaciones experimentadas por el S&P500 tras las mayores caídas registradas por este índice en los últimos 50 años.

La bolsa puede tardar hasta 7 años en recuperarseSegún un análisis realizado por Feelcapital, el primer Robo Advisor español, el S&P 500 tardó 7,5 años en volver a los niveles previos a la crisis del petróleo de 1973. Tras una bajada del 48%, se recuperó en julio de 1980 (+1%). Sin embargo, el incremento del PIB mundial registró un crecimiento del 143,56% en ese mismo periodo, un +111,18% desde su punto más bajo.

La siguiente gran bajada del S&P500 llegó en 2000 con la burbuja de las punto.com y provocó una reducción de la rentabilidad del -49%. La recuperación no llegó hasta 7,1 años después, en 2007, (+0,7%). El comportamiento del PIB también fue muy positivo en ese tramo con un +72,59% (+67,18% desde el suelo).

La crisis de crédito que se inicia en 2007 provocó el segundo gran impacto en los mercados en el siglo XXI, que afectó a todas las economías del planeta. El S&P500 llegó a perder un 56,78% en marzo de 2009 y no fue hasta julio del año 2013 cuando alcanzó los niveles previos a la crisis (+0,87%). También en esos 5,3 años el Producto Interior Bruto de los países creció un 33,24% (+28,01% desde 2009).

La crisis sanitaria y económica actual provocada por el COVID-19, unida a la guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí, se ha visto también reflejada de manera dramática en el principal índice de referencia. La jornada del 23 de marzo marcó una caída del -33,92%. En plena expansión de la pandemia, que está afectando de manera más tardía a otros países desarrollados, no es extraño que el S&P500 vuelva a mostrar una tendencia bajista en las próximas semanas.

Los antecedentes del periodo de recuperación de las crisis anteriores indican que pese a la gravedad de la situación, la economía americana, verdadero motor del desarrollo mundial, alcanzó su máximo histórico en los días previos a la pandemia y se encuentra en mejores condiciones para iniciar la remontada.

Los episodios sanitarios en el mundo actual siempre se superan. La historia ha demostrado que el PIB consolida su crecimiento tras las crisis. Todo hace indicar que se repetirán los patrones de recuperación anteriores y que el crecimiento llegará no más tarde del año 2027, si no antes. Ahora toma más importancia la gestión activa, que puede superar en valor a los activos que tienen a los índices como referencia.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Antonio Banda
CEO de Feelcapital, primer Robo Advisor español.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Alberto Roldán, nuevo director de Inversiones de Metagestión

Alberto Roldán ficha por Metagestión como director de Inversiones y responsable de la estrategia de los seis fondos de inversión y el plan de pensiones que gestiona la firma. Roldán, con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, ha desarrollado su carrera...

Schroders/ Perspectivas 2022: renta variable europea

Se espera que la sólida recuperación de la demanda respalde los precios de las acciones, al menos a principios de 2022 Europa se beneficia de contar con empresas líderes en el mercado de la tecnología "verde" y de otros sectores innovadores de rápido crecimiento...

Carlos Cerezo: “Lo más preocupante es la inflación americana”

Director de Inversiones de Belgravia Capital-Singular AM Desde el punto de vista de Carlos Cerezo, “estaríamos en un momento de expansión en donde los valores de crecimiento estructural alto, pero más bien cíclicos, lo deberían hacer mejor. Indica que “EE UU se...

Omicron: qué significa la nueva variante de Covid para los mercados

La nueva variante de Covid-19 B.1.1.529, u Omicron, identificada en el sur de África ha sido clasificada oficialmente como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud. Los contagios por Covid-19 habían repuntado en varios países, especialmente en...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!