CNMV: La rentabilidad de las gestoras independientes, mejor que la de los bancos

por | 7 May 2020

CNMV: La rentabilidad de las gestoras independientes, mejor que la de los bancos

La rentabilidad neta de los fondos y sociedades de inversión españoles gestionados por entidades bancarias fue inferior al obtenido por las gestoras independientes en la última década, con unas ganancias anuales medias del 2,8% anual entre 2009 y 2019 para los bancos, frente 4,3% en el mismo periodo para las segundas.

Esta es una de las conclusiones del ‘Análisis de la rentabilidad y los gastos de las IIC (FI y Sicav) domiciliadas en España entre 2009 y 2019’ realizado por los técnicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores María Isabel Cambón, Gema Pedrón y Juan Ángel Gordillo, que ha publicado la CNMV.

La mayor rentabilidad de las IIC (instituciones de inversión colectiva) gestionados por gestoras independientes se ha manifestado sobre todo en un mejor rendimiento en las vocaciones de renta variable, donde la diferencia de rentabilidad en algunos años del periodo fue superior a los 10 puntos porcentuales.

No obstante, en las vocaciones de fondos de renta fija estas diferencias no fueron tan acusadas entre los diferentes tipos de gestores, situándose la media del periodo próxima a cero, según el análisis.

Teniendo en cuenta únicamente los vehículos de inversión de gestoras que pertenecen a bancos no comerciales -cuyos ingresos provienen mayoritariamente de servicios de inversión- y los rendimientos netos obtenidos por estas gestoras son superiores a los de las gestoras de bancos comerciales y a los de las gestoras independientes en la mayoría de categoría, excepto en los fondos mixtos.

A pesar de la menor rentabilidad generalizada de sus productos, resulta llamativo que la evolución del patrimonio de las gestoras ligadas a grupos bancarios ha ido ganando importancia a lo largo del periodo, mientras que el de las gestoras independientes fueron mermando.

En consecuencia, el patrimonio de las primeras pasó de representar el 74% del total en 2009 hasta el 85% en 2019, toda vez que el de las segundas se redujo desde el 26% hasta el 15% en el mismo periodo.

En términos absolutos, el valor del patrimonio gestionado por sociedades gestoras bancarias ha pasado de 135.216 millones de euros en 2009 a 235.837 millones en 2019, es decir un 74% más.

En el lado contrario, el patrimonio gestionado por las gestoras independientes se ha visto reducido un 13%, desde los 48.626 millones de euros en la fecha inicial del estudio a 42.321 millones once años después.

LOS FONDOS INSTITUCIONALES, MEJORES QUE LOS DE MINORISTAS

Según el artículo, las IIC institucionales muestran rendimientos superiores a las destinadas a minoristas. Esto se explica esencialmente por el mejor comportamiento relativo de las categorías con mayor proporción de renta variable, presentes en mayor medida en los vehículos de inversión institucionales y en las gestionadas por gestoras independientes.

Además, los resultados por tipo de inversor revelan que los gastos soportados por los inversores institucionales fueron «considerablemente menores» que los de los minoristas, de forma sistemática en todos los años y en todas las vocaciones.

De media, estos gastos se situaron en el 0,75% en el caso de los inversores institucionales y en el 1,19% en los minoristas. No obstante, el diferencial medio de la ratio de gastos disminuyó en el periodo y pasó de 0,51 puntos porcentuales en 2009 a 0,37 puntos en 2019.

COMPARATIVA CON EUROPA

Por otro lado, el informe lleva a cabo una comparación de los fondos españoles con los europeos y sitúan tanto la rentabilidad bruta como los costes que soportan las IIC españolas por debajo de las estimaciones de la autoridad europea ESMA para nuestro país.

En el periodo 2016 a 2018, el rendimiento neto de las IIC españolas fue similar o superior al de la media de los países de la UE en la mayoría de las vocaciones del estudio. Este buen comportamiento sería aún mejor si se tuviera en cuenta que en España, las comisiones de gestión incluyen habitualmente costes de distribución que en algunos países europeos se abonan de forma explícita y, por tanto, no se incluyen en los datos de la autoridad europea.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La encrucijada de la Fed. ¿Acierta en su política monetaria?

La esperada reuión del Comité de Gobernadores de la Reserva Rederal por decisión unánime deciden mantener los tipos de referencia estables. Según el presidente del banco central Jerome Powell "esperamos que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de...

Rusia amenaza a los mercados mundiales

Sin duda el foco de atención esta semana, está en la escalada de tensión en Ucrania. Tras la continua y creciente acumulación de tropas rusas en la frontera, la OTAN ha decidido poner a sus tropas en estado de alerta, y ha enviado buques y aviones de combate a la zona...

El Covid-19 sigue lastrando la economía mundial

El fuerte repunte del PIB en la mayor parte del mundo en 2021 podría ser más un rebote que una tendencia. El poder adquisitivo, reforzado en muchos casos por la intervención de los gobiernos, fue sólido en 2021. A pesar de la fuerte demanda de productos, los problemas...

Estos son los motivos que han impulsado a las criptomonedas

El pasado año 2021 ha sido el año en el que las criptomonedas han alcanzado su máximo histórico. Grandes instituciones, bancos, estados y un alto número de inversores particulares han querido formar parte de la revolución crypto. Pero, ¿por qué estos actores han...

Tiempo de Inversión TV