Banner 300x250
Banner 990x250

Feelcapital: El inversor en fondos mantiene sus niveles de riesgo

por | 7 May 2020

Feelcapital: El inversor en fondos mantiene sus niveles de riesgo

Los 11,7 millones de partícipes en fondos de inversión que hay en España, que acumulan un patrimonio de 247.000 millones de euros, han mantenido en el primer trimestre de este año sus niveles de riesgo pese a las fuertes caídas de los mercados provocadas por la pandemia, según un estudio realizado por Feelcapital.

El análisis del gestor automatizado de inversiones español señala, a partir de los datos de Inverco, que la distribución entre los distintos activos no ha sufrido una variación considerable pese a que han aumentado los reembolsos con respecto al mismo periodo del año anterior: 2.232 millones de euros, frente a los 513 millones€ de 2019.

Banner 300x250

Pese a las caídas de mercado la distribución de los activos se mantuvo sin grandes cambios, siendo las categorías predominantes la global (14,91%), renta fija a corto plazo (14,62%) y largo plazo (8,51%) y la renta fija mixta (7,11%).

Con esta distribución se deduce que el riesgo medio del inversor español es predominantemente conservador, por lo que le ha sido imposible optar por activos aún más defensivos.

Los inversores españoles mantienen el 36% de sus carteras en fondos de gestoras internacionales. Es en esta distribución donde se han registrado más cambios con un movimiento de la renta variable europea a la americana, debido a que el mercado de EE.UU. ha tenido una mayor recuperación desde el inicio de la crisis que las Bolsas europeas, con una caída del 9,85% en el S&P 500 frente al descenso del 21,82% del Eurostoxx50 en lo que llevamos de año.

Para Antonio Banda, CEO de Feelcapital, “hace falta un cambio de mentalidad del inversor español en fondos, su perfil de riesgo medio sigue siendo muy conservador y en situaciones como la que estamos viviendo va a ser más compleja la recuperación de sus inversiones”. “Los activos sin riesgo van a seguir teniendo muy poca o nula rentabilidad” por lo que es obligado que los partícipes “entiendan que para obtener rentabilidad deben incrementar su riesgo”.

Banner 300x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Mutuactivos lanza dos fondos alineados con la Doctrina Social de la Iglesia

Mutuactivos lanza dos fondos alineados con la Doctrina Social de la Iglesia

Mutuactivos ha lanzado Mutuafondo Goodway Renta Fija Flexible, FI y ETS Goodway Renta Variable Global, FI, dos fondos diseñados para inversores que buscan alinear sus decisiones financieras con la Doctrina Social de la Iglesia. Ambos vehículos integran criterios ASG, estarán clasificados como Artículo 8 SFDR y utilizarán Goodway Ratings para evaluar el cumplimiento ético de activos y carteras desde la perspectiva de la ética cristiana.

Altex AM incorpora a Ivan Dexeus a su Consejo de Administración

Altex AM incorpora a Ivan Dexeus a su Consejo de Administración

Altex Asset Management ha anunciado la incorporación de Ivan Dexeus a su Consejo de Administración. Con más de 20 años de experiencia en mercados financieros, desarrollo de negocio e innovación, su llegada refuerza la estrategia de crecimiento de la gestora y su apuesta por la gestión activa, el control del riesgo y la transformación tecnológica.

Pilar Bravo (Finaccess Value): Por qué los dividendos vuelven a ser clave

Pilar Bravo (Finaccess Value): Por qué los dividendos vuelven a ser clave

Pilar Bravo, de Finaccess Value, defiende la importancia de mantener estrategias con buenos anclajes defensivos en un mercado que sigue en máximos pese a la inflación, los tipos de interés y la incertidumbre geopolítica. La experta destaca el papel de los dividendos sostenibles como fuente de estabilidad y protección para las carteras, y explica la filosofía de Finaccess Estrategia Dividendo Mixto.

Relevo accionarial en Diaphanum: Rafael Gascó sale del capital

Relevo accionarial en Diaphanum: Rafael Gascó sale del capital

Diaphanum ha formalizado una operación de MBO que permitirá a directivos y empleados asumir el accionariado de la entidad. Rafael Gascó saldrá del capital, aunque continuará como presidente no ejecutivo, mientras Hugo Aramburu asumirá el liderazgo ejecutivo de la firma.