La Cartera Permanente en tiempos de pandemia, con Carlos Santiso (Icaria) y Rafael Ortega (Kronos)

por | 22 Sep 2020

La Cartera Permanente es una teoría de construcción de carteras diseñada por el escritor, político y analista de mercados Harry Browne en los años ochenta. Se trata de una cartera segura y rentable en cualquier clima económico: prosperidad, recesión, Inflación y deflación.

La cartera permanente no atiende a perspectivas de mercado y no trata de predecir el futuro a corto plazo. Su objetivo es proteger y hacer crecer el patrimonio sea cual sea el escenario macroeconómico.

Se trata de una estrategia de inversión muy poco conocida, pero que en las últimas cuatro décadas ha conseguido una rentabilidad similar a la de la inversión pura en renta variable (acciones) con mucha menos volatilidad.

En la última edición de LA TERTULIA DE LA GESTIÓN INDEPENDIENTE, en TIEMPO DE INVERSIÓN, reunimos a los dos gestores con mayor conocimiento y experiencia en el diseño de carteras permanentes en España: Carlos Santiso, gestor del fondo Icaria Cartera Permanente de Icaria Capital y Rafael Ortega Salvador, gestor del Fondo River Patrimonio y Kronos.

Bajo la coordinación de Iñigo Petit, CEO de iDen Global, consultora especializada en servicios financieros, ambos gestores profundizan en el concepto de Cartera Permanente y sus ventajas y ofrecen importantes detalles de sus fondos, recientemente llegados al mercado: Kronos e Icaria Cartera Permanente.

Rafael Ortega Salvador, gestor del Fondo River Patrimonio y Kronos, explica la composición de su fondo:invertimos en una combinación de renta variable global, renta fija de largo plazo y máxima calidad crediticia, mercado inmobiliario global, materias primas, principalmente oro, y cash. El resultado final es una cartera robusta, que ha demostrado ser capaz de mejorar a largo plazo la rentabilidad de los benchmarks de su categoría, reduciendo a su vez notablemente tanto la volatilidad como sus periodos de pérdidas máximas o drawdowns”.

Carlos Santiso, gestor del fondo Icaria Cartera Permanente de Icaria Capital, por su parte, destaca que “la cartera permanente cumple varias premisas básicas: es sencilla de aplicar, funciona bien en cualquier entorno económico y su objetivo principal es conseguir retornos atractivos con la mínima volatilidad y pérdidas latentes por el camino. Se trata, en definitiva, de una cartera apropiada para el inversor conservador, que busca alejarse de carteras arriesgadas o con riesgo de tener altas pérdidas”.

Bajo la coordinación de iDen Global, consultora especializada en servicios financieros, la Tertulia de la GESTIÓN INDEPENDIENTE se configura como una plataforma de visibilidad para las gestoras y gestores independientes que aportan una visión estratégica diferencial y de nueva información para los inversores.

La Gestión Independiente forma parte del ADN de TIEMPO DE INVERSIÓN desde sus inicios. Los fondos ofrecidos por las gestoras independientes cuentan con diferentes ventajas. Entre sus puntos a favor destaca la independencia que aportan, lo que les permite llevar a cabo una verdadera gestión activa que no se ve afectada por limitaciones y en la que existe mayor libertad para tomar decisiones dentro de los mercados.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, de 19.00 a 21.00 horas en Radio Intereconomía, aquí puedes escuchar la tertulia completa con Carlos Santiso, gestor del fondo Icaria Cartera Permanente de Icaria Capital y Rafael Ortega Salvador, gestor del Fondo River Patrimonio y Kronos.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

“A FONDO”, con Feelcapital y Candriam

En TIEMPO DE INVERSIÓN analizamos las ventajas que ofrece el asesoramiento robótico e inteligente de Feelcapital y las oportunidades que como inversores tenemos al utilizar su plataforma. En la última edición de A FONDO contamos Elena Guanter Ros, Directora General de...

“A FONDO”, con Feelcapital y DPAM

En TIEMPO DE INVERSIÓN analizamos las ventajas que ofrece el asesoramiento robótico e inteligente de Feelcapital y las oportunidades que como inversores tenemos al utilizar su plataforma. En la última edición de A FONDO contamos Amparo Ruíz Campo, Country head de DPAM...

El Value Investing desafía al mercado, con Cobas AM y Amiral Gestión

Bajo el epígrafe`El  Value Investing desafía al mercado´, en TIEMPO DE INVERSIÓN hemos celebrado una nueva tertulia de GESTIÓN INDEPENDIENTE con la coordinación de Ángel Martín Oro y la participación de Juan de Huerta Soto, analista de Cobas Asset Management, y Pablo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This