La Cartera Permanente en tiempos de pandemia, con Carlos Santiso (Icaria) y Rafael Ortega (Kronos)

por | 22 Sep 2020

La Cartera Permanente es una teoría de construcción de carteras diseñada por el escritor, político y analista de mercados Harry Browne en los años ochenta. Se trata de una cartera segura y rentable en cualquier clima económico: prosperidad, recesión, Inflación y deflación.

La cartera permanente no atiende a perspectivas de mercado y no trata de predecir el futuro a corto plazo. Su objetivo es proteger y hacer crecer el patrimonio sea cual sea el escenario macroeconómico.

Se trata de una estrategia de inversión muy poco conocida, pero que en las últimas cuatro décadas ha conseguido una rentabilidad similar a la de la inversión pura en renta variable (acciones) con mucha menos volatilidad.

En la última edición de LA TERTULIA DE LA GESTIÓN INDEPENDIENTE, en TIEMPO DE INVERSIÓN, reunimos a los dos gestores con mayor conocimiento y experiencia en el diseño de carteras permanentes en España: Carlos Santiso, gestor del fondo Icaria Cartera Permanente de Icaria Capital y Rafael Ortega Salvador, gestor del Fondo River Patrimonio y Kronos.

Bajo la coordinación de Iñigo Petit, CEO de iDen Global, consultora especializada en servicios financieros, ambos gestores profundizan en el concepto de Cartera Permanente y sus ventajas y ofrecen importantes detalles de sus fondos, recientemente llegados al mercado: Kronos e Icaria Cartera Permanente.

Rafael Ortega Salvador, gestor del Fondo River Patrimonio y Kronos, explica la composición de su fondo:invertimos en una combinación de renta variable global, renta fija de largo plazo y máxima calidad crediticia, mercado inmobiliario global, materias primas, principalmente oro, y cash. El resultado final es una cartera robusta, que ha demostrado ser capaz de mejorar a largo plazo la rentabilidad de los benchmarks de su categoría, reduciendo a su vez notablemente tanto la volatilidad como sus periodos de pérdidas máximas o drawdowns”.

Carlos Santiso, gestor del fondo Icaria Cartera Permanente de Icaria Capital, por su parte, destaca que “la cartera permanente cumple varias premisas básicas: es sencilla de aplicar, funciona bien en cualquier entorno económico y su objetivo principal es conseguir retornos atractivos con la mínima volatilidad y pérdidas latentes por el camino. Se trata, en definitiva, de una cartera apropiada para el inversor conservador, que busca alejarse de carteras arriesgadas o con riesgo de tener altas pérdidas”.

Bajo la coordinación de iDen Global, consultora especializada en servicios financieros, la Tertulia de la GESTIÓN INDEPENDIENTE se configura como una plataforma de visibilidad para las gestoras y gestores independientes que aportan una visión estratégica diferencial y de nueva información para los inversores.

La Gestión Independiente forma parte del ADN de TIEMPO DE INVERSIÓN desde sus inicios. Los fondos ofrecidos por las gestoras independientes cuentan con diferentes ventajas. Entre sus puntos a favor destaca la independencia que aportan, lo que les permite llevar a cabo una verdadera gestión activa que no se ve afectada por limitaciones y en la que existe mayor libertad para tomar decisiones dentro de los mercados.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, de 19.00 a 21.00 horas en Radio Intereconomía, aquí puedes escuchar la tertulia completa con Carlos Santiso, gestor del fondo Icaria Cartera Permanente de Icaria Capital y Rafael Ortega Salvador, gestor del Fondo River Patrimonio y Kronos.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Los mercados descuentan ya la vuelta a la normalidad, según Mutuactivos

Mutuactivos considera que, tras un "nefasto" 2020 en muchos aspectos, este año se presenta como "el año de la recuperación económica a nivel global", ya que pese a los contagios del primer trimestre, "la economía sigue mejorando". A pesar de la nueva ola de contagios...

Tener Razón o Ganar Dinero

En su libro `Being Right or Making Money´, nuestro maestro, Ned Davis, desmenuza muchas de las claves de su exitosa carrera. Es curioso cómo a muchos Investment Managers o profesionales de la inversión se les suele exigir adivinar el futuro o adelantarse a...

GVC Gaesco dispara la rentabilidad de sus fondos hasta el el 131%

Los fondos de la gestora GVC Gaesco han experimentado un gran repunte de su rentabilidad, que alcanza incluso el 131% en algunos casos desde los mínimos registrados el 18 de marzo de 2020, cuando los mercados se desplomaron debido al coronavirus. En concreto, el fondo...

Entorno de mercado y oportunidades, con Cima Capital y Argos Capital

Arrancamos el segundo trimestre de 2021 y en la TERTULIA DE LA GESTION INDEPENDIENTE de TIEMPO DE INVERSION analizamos el entorno de mercado y las oportunidades de inversión con José Ruiz de Alda, Portfolio Manager de Cima Capital, Miguel de Juan, asesor del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!