La Cartera Permanente en tiempos de pandemia, con Carlos Santiso (Icaria) y Rafael Ortega (Kronos)

por | 22 Sep 2020

La Cartera Permanente es una teoría de construcción de carteras diseñada por el escritor, político y analista de mercados Harry Browne en los años ochenta. Se trata de una cartera segura y rentable en cualquier clima económico: prosperidad, recesión, Inflación y deflación.

La cartera permanente no atiende a perspectivas de mercado y no trata de predecir el futuro a corto plazo. Su objetivo es proteger y hacer crecer el patrimonio sea cual sea el escenario macroeconómico.

Se trata de una estrategia de inversión muy poco conocida, pero que en las últimas cuatro décadas ha conseguido una rentabilidad similar a la de la inversión pura en renta variable (acciones) con mucha menos volatilidad.

En la última edición de LA TERTULIA DE LA GESTIÓN INDEPENDIENTE, en TIEMPO DE INVERSIÓN, reunimos a los dos gestores con mayor conocimiento y experiencia en el diseño de carteras permanentes en España: Carlos Santiso, gestor del fondo Icaria Cartera Permanente de Icaria Capital y Rafael Ortega Salvador, gestor del Fondo River Patrimonio y Kronos.

Bajo la coordinación de Iñigo Petit, CEO de iDen Global, consultora especializada en servicios financieros, ambos gestores profundizan en el concepto de Cartera Permanente y sus ventajas y ofrecen importantes detalles de sus fondos, recientemente llegados al mercado: Kronos e Icaria Cartera Permanente.

Rafael Ortega Salvador, gestor del Fondo River Patrimonio y Kronos, explica la composición de su fondo:invertimos en una combinación de renta variable global, renta fija de largo plazo y máxima calidad crediticia, mercado inmobiliario global, materias primas, principalmente oro, y cash. El resultado final es una cartera robusta, que ha demostrado ser capaz de mejorar a largo plazo la rentabilidad de los benchmarks de su categoría, reduciendo a su vez notablemente tanto la volatilidad como sus periodos de pérdidas máximas o drawdowns”.

Carlos Santiso, gestor del fondo Icaria Cartera Permanente de Icaria Capital, por su parte, destaca que “la cartera permanente cumple varias premisas básicas: es sencilla de aplicar, funciona bien en cualquier entorno económico y su objetivo principal es conseguir retornos atractivos con la mínima volatilidad y pérdidas latentes por el camino. Se trata, en definitiva, de una cartera apropiada para el inversor conservador, que busca alejarse de carteras arriesgadas o con riesgo de tener altas pérdidas”.

Bajo la coordinación de iDen Global, consultora especializada en servicios financieros, la Tertulia de la GESTIÓN INDEPENDIENTE se configura como una plataforma de visibilidad para las gestoras y gestores independientes que aportan una visión estratégica diferencial y de nueva información para los inversores.

La Gestión Independiente forma parte del ADN de TIEMPO DE INVERSIÓN desde sus inicios. Los fondos ofrecidos por las gestoras independientes cuentan con diferentes ventajas. Entre sus puntos a favor destaca la independencia que aportan, lo que les permite llevar a cabo una verdadera gestión activa que no se ve afectada por limitaciones y en la que existe mayor libertad para tomar decisiones dentro de los mercados.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, de 19.00 a 21.00 horas en Radio Intereconomía, aquí puedes escuchar la tertulia completa con Carlos Santiso, gestor del fondo Icaria Cartera Permanente de Icaria Capital y Rafael Ortega Salvador, gestor del Fondo River Patrimonio y Kronos.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

España se mantiene en el Top 20 en el Global Fintech Rankings

En 2020 el tecnología financiera (fintech) se expandió global y financieramente, aprovechando el auge de la demanda de tecnología que aumenta el acceso a las finanzas digitales, según el estudio de este año. Informes anteriores mostraron que esta tendencia se estaba...

El IBEX 35 cierra la semana en los 8.761 puntos

En una jornada en que se ha apreciado un ligero repunte de la volatilidad, los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses han registrado una tendencia a la baja, que ha contrastado con el tono mixto observado en las bolsas de Asia-Pacífico,entre...

El mercado cripto se recupera tras una caída repentina

La caída repentina del 7 de septiembre redujo el precio de Bitcoin en casi un 20% antes de que consiguiera estabilizarse por encima de los 37.000 euros, pero se alejó mucho de su anterior máximo de 45.000 euros. El Bitcoin experimentó su peor cierre de vela diario...

Caser Asesores Financieros lanza una gama de fondos perfilados

Caser Asesores Financieros lanza Fondo Selección, un fondo de fondos con tres compartimentos, Caser AV 20, 60 y 80, con diferentes perfiles de riesgo, que apuestan por la gestión activa y flexible con el objetivo de obtener rentabilidades positivas a medio plazo....

Primera gran plataforma de NFTs para el arte español

La galería de arte NFT para artistas hispanohablantes Mito ha abierto sus puertas con la vocación de convertirse en algo más de una plataforma donde comprar, vender y pujar por NFT. Mito ha asegurado en un comunicado que ya se han sumado al proyecto 40 artistas de...

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!