Hipotecas: Cómo lograr un ahorro de hasta 10.000 euros

por | 28 Sep 2020

El mundo poco a poco avanza hacia la nueva normalidad en la que lo digital se está imponiendo más que nunca. La transformación ha empezado a penetrar en todos los ámbitos, incluyendo el negocio hipotecario. Ahora, mientras las entidades endurecen sus condiciones para conceder financiación para la compra de vivienda, muchos se plantean si pueden ahorrar algo de dinero, también en ese proceso de la contratación de una hipoteca. ¿Es posible hacerlo?

De entrada, con el confinamiento muchas personas han sacado a la luz una cuestión que podía parecer olvidada, que es poner sobre la mesa si su casa se amolda a sus necesidades. Hay incontables ejemplos de ciudadanos que ahora quieren cambiarse a un espacio más grande o que tenga una terraza. Por eso, las consultas sobre la adquisición de inmuebles se están disparando.

Aunque sea difícil saber por dónde empezar, la verdad es que en ese proceso de consultas y búsqueda de información es importante tener claro que hay que ahorrar lo máximo posible en nuestro crédito hipotecario. De ahí a que el primer paso para firmar la hipoteca más barata sea la comparación de los distintos productos que ofrecen los bancos. Aquí puede haber un ahorro de costes bastante grande.

En este escenario, resulta de vital importancia observar qué es lo que está ofreciendo el mercado, a qué tipos de interés se ofrecen los distintos préstamos y cómo se pueden acceder a ellos. Para ello es muy útil recurrir a un bróker hipotecario, dado que tendrá acceso a las mejores ofertas y puede conseguir un ahorro en un crédito de hasta 10.000 euros. La clave son los años, los intereses y las vinculaciones.

Hay que tener en cuenta la tipología de la hipoteca, si es a interés fijo o variable y saber lo que económicamente nos podemos permitir. De ahí a que la segunda clave sea la de saber qué cuota podemos pagar teniendo en cuenta nuestro nivel de ingresos. Dejarse llevar por un tipo de interés atractivo podría pasar factura con el paso del tiempo.

Y es que no es lo mismo percibir 2.500 euros anuales y tener una letra mensual de 400 euros, que ganar cada mes 1.000 euros y tener una cuota del mismo importe. En el primer caso hay una clara solvencia económica por parte del usuario, mientras que en el segundo ejemplo la libertad financiera quedaría comprometida y el nivel de ahorro particular sería muy bajo.

En este sentido, es muy importante el plazo de devolución del crédito. Con una hipoteca a 30 años se pagan más intereses que a 25 años, y así sucesivamente. Igualmente, conseguir un diferencial más bajo puede suponer un ahorro a largo plazo bastante importante y aquí la figura de un intermediario también puede resultar fundamental.

En última instancia, tener un perfil financiero solvente y una situación laboral estable serán dos de los requisitos fundamentales para firmar la mejor hipoteca. De hecho, tener una economía familiar sana y sin demasiadas deudas será la mejor carta de presentación para sentarse a negociar con el banco.

Las ofertas comerciales de las entidades son tan solo orientativas y, dependiendo de la situación económica de cada cliente, son mejorables casi siempre. Por eso, una de las claves primordiales es acudir un profesional que tiene el pulso directo del sector y que puede conseguir las mejores condiciones para los clientes.

Ricardo Gulias
Director de RN Tu solución hipotecaria

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Hipotecas 100% con todas las garantías

La capacidad de ahorro de muchos españoles se ha reducido sustancialmente durante los últimos años; más aún con la pandemia de la Covid-19. Sobre el terreno, esto supone que una parte importante de los particulares que quieren comprar una vivienda no se la pueden...

Economía Familiar. Cómo enfrentarnos a una hipoteca

Financiar la compra de una casa mediante una hipoteca es, probablemente, una de las decisiones económicas más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida. Por esta razón, en esta ocasión en TIEMPO DE INVERSIÓN, Ricardo Gulías, director general de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This