Vitruvio Socimi: Solidez financiera para doblegar la pandemia

por | 6 Nov 2020

Las socimis no han sido ajenas a la evolución de las empresas cotizadas por el efecto de la pandemia. Pero como siempre sucede, unas caen más que otras, en función de su modelo de negocio. Vitruvio Socimi, con 172 millones de euros bajo gestión, es una de las que mejor lo ha hecho a pesar de que cotiza con un descuento del 20% sobre el valor de sus inmuebles, dos y hasta tres veces menos que el castigo que arrastran Inmobiliarias como Colonial y Merlin Properties.

Entre los motivos: “Una compañía tranquila, estable, de largo plazo. Tenemos una fuente de ingresos diversificada no sólo por usos, también por inquilinos, con buenas ubicaciones y, sobre todo, con muy poca deuda”, explIca en TIEMPO DE INVERSION, Joaquín López-Chicheri, consejero delegado de Vitruvio Socimi.

Vitruvio cerrará el año con una facturación de unos 7,55 millones de euros y con un ebitda de 4,4 millones de euros. Ambas cifras son superiores a las que pronosticaba en julio, con un alza del 7,4% y del 10%, respectivamente.

La Socimi se compromete a mantener el pago de dividendo a sus accionistas (a pesar de que la obligación de retribuir a los accionistas solo existe cuando hay ganancias) y ha comprometido 1,79 millones de euros a tal efecto, con un incremento del 56%.

Vitruvio gestiona patrimonio principalmente en Madrid, dentro de la M-30. Activos como oficinas, locales comerciales y viviendas. La compañía cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y retribuimos al accionista trimestralmente el 90% del beneficio obtenido.

En este escenario, Joaquín López-Chicheri defiende “la diversificación de su cartera de inmuebles en alquiler, lo que le permite, incluso en el año del desastre, seguir generando retornos que seguiremos repartiendo trimestralmente a nuestros accionistas“.

Respecto al nivel de estrés que podría soportar en el peor de los supuestos posibles por la pandemia, López-Chicheri asegura que “con la liquidez que tenemos podríamos aguantar un año sin ingresos por alquiler”.

Por otra parte, López-Chicheri resta importancia a la medida incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que pretender que las sociedades cotizadas de inversión inmobiliara tengan una tributación mínima del 15%. A su juicio el impacto real es nulo: “La medida no tendrá un impacto real, pero no es beneficioso para que los inversores extranjeros apuesten por España. Se trata de una medida populista sin más”.

De cara al futuro sigue apostando por mantener el perfil conservador de sus accionistas. “Nuestro capital no ha venido a España a jugar con la expectativa de entrar y vender generando plusvalías, sino que lo que busca es beneficiarse de flujos estables de alquiler, por lo que repartimos dividendos trimestralmente. Y seguiremos con una estrategia de largo plazo y con muy poco endeudamiento”.

QUIEN es quien

Vitruvio Socimi es un vehículo de inversión inmobiliaria que diversifica sus adquisiciones en el mercado de oficinas, comercial y residencial español. La compañía mantiene un perfil moderado, con reducido apalancamiento, una cartera diversificada de inmuebles en alquiler y una base accionarial sin grupos de control de más de 400 inversores y ahorradores que han depositado su confianza en el equipo gestor de Vitruvio.

Desde la constitución de la compañía en junio de 2014, Vitruvio desarrolla su actividad con un doble objetivo: la generación recurrente de dividendos procedentes del patrimonio inmobiliario alquilado, así como la transformación o reposicionamiento de aquellos inmuebles que requieren de intervención para mejorar sus alquileres, generando valor para el accionista.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, aquí puedes escuchar la intervención completa de Joaquín López-Chicheri, consejero delegado de Vitruvio Socimi.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La inversión inmobiliaria repunta un 22% en el tercer trimestre

La inversión inmobiliaria en España durante el tercer trimestre del año fue de 1.439 millones de euros, lo que representa un alza del 22% en comparación con la cifra registrada entre abril y junio, los peores meses de la pandemia de coronavirus. No obstante, según los...

Vía Célere duplica sus ingresos.

Vía Célere duplica sus ingresos. Vía Célere cerró 2019 con unos ingresos de 363 millones, más del doble respecto a los 157 millones del ejercicio anterior. Pese a disparar su facturación la promotora controlada por el fondo Värde redujo su beneficio un 73%, hasta 22...

Las Socimi se arman frente al Covid-19

Javier Basagoiti, presidente de ASOCIMI, explica en una entrevista exclusiva para TIEMPO DE INVERSION el impacto directo que las medidas adoptadas para reducir la expansión del coronavirus está teniendo en las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria....

Programa completo del 26.03.2020 con Amiral y Berenberg

Jornada que continúa marcada por la volatilidad. El IBEX 35 en su tercera jornada de rebote ha sumado un 1,31% cerrando por encima de los 7.000 puntos, concretamente en los 7.033. Entre los valores que han protagonizado la sesión está Grifols, con avances del 6% al...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This