BBVA, CaixaBank, Bankia y Mapfre se mantienen en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones 2020

por | 25 Nov 2020

Hasta 19 empresas españolas han sido incluidas en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad.  En la edición de este año se incluye a ACS, BBVA, Banco Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Indra Sistemas, Siemens Gamesa, Grifols, Inditex, Amadeus, Telefónica, Naturgy, Red Eléctrica, Iberdrola y Mapfre.

En el Dow Jones Sustainability Index World aparecen BBVA, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, ACS, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Mapfre, Inditex, Amadeus, Indra, Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica.

Por su parte, en el Dow Jones Sustainability Index Europe se incluye a BBVA, Banco Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, ACS, Ferrovial, Siemens Gamesa, Grifols, Inditex, Amadeus, Telefónica, Enagás, Naturgy y Red Eléctrica.

En la revisión de este año, el índice DJSI ha analizado a cerca de las 2.500 mayores empresas del mundo y, tras un riguroso proceso de análisis, ha seleccionado solo las 323 más sostenibles, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales.

BBVA ha obtenido la primera posición entre los bancos europeos en el Dow Jones Sustainability Index, mientras que anivel mundial, la entidad financiera ocupa la tercera posición. Por su parte, CaixaBank se posiciona como uno de los 25 bancos más destacados en sostenibilidad y el índice lo ha situado entre las 10 mejores entidades mundiales.

A comienzos de 2020, BBVA incorporó la sostenibilidad entre sus prioridades estratégicas y ser el primer banco europeo en el índice de sostenibilidad del Dow Jones evidencia nuestro compromiso para afrontar los retos sociales y medioambientales que tenemos por delante”, señala Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA.

BBVA forma parte de los principales índices de sostenibilidad a nivel internacional, entre los que destacan MSCI ESG Leaders Index, FTSE4Good Index, Euronext Vigeo Index Eurozone y Europe 120 y los índices Ethibel Sustainability Excellence Europe y Global. La entidad financiera también integra el índice Bloomberg de igualdad de género. Además, ha obtenido una calificación A- en el último análisis de CDP Climate Change.

Bankia también se mantiene por cuarto año en el índice Dow Jones Sustainability Index, destacando con la puntuación máxima de 100 puntos aspectos como la relación con el cliente, la transparencia, la estrategia fiscal, la comunicación en materia de protección del medioambiente, cambio climático y social, y la inclusión financiera.

José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia, ha explicado que “para Bankia, la inclusión de criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG), además de la integridad corporativa, son requisitos fundamentales para conservar la confianza de nuestros clientes, accionistas y de la sociedad. Pertenecer a este índice es un gran reconocimiento al trabajo y compromiso que llevamos a cabo desde todas las direcciones del banco para impulsar una banca sostenible y hacer de la gestión responsable un pilar fundamental de nuestro modelo de negocio”.

Bankinter ha logrado revalidar su puesto en la lista de compañías que cotizan en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) mundial, de forma que la entidad seguirá cotizando por tercer año consecutivo en el índice, entrando en el ‘Top 10’ mundial de los bancos con mejor gestión ambiental y de cambio climático.

Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter y también Presidente del Comité de Sostenibilidad del banco, ha afirmado que “nos enorgullece enormemente mantenernos como uno de los bancos más sostenibles del mundo tras renovar nuestra permanencia en este reconocido índice. Al cotizar en el Dow Jones Sustainability Index jugamos en la liga internacional de la Sostenibilidad, aspecto que, hoy más que nunca, se demuestra esencial en la trayectoria de las empresas. Supone, asimismo, reconocer el esfuerzo de todos los que formamos parte de Bankinter en esta tarea de incorporar cada vez más al negocio criterios ASG, ambientales, sociales y de buen gobierno”.

CaixaBank ha sido reconocido también por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) como uno de los mejores bancos cotizados del mundo en materia de sostenibilidad. CaixaBank ha obtenido 84 puntos, la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de inclusión financiera e información social y medioambiental.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha explicado que es importante que, en el contexto actual marcado por la pandemia del coronavirus, el banco se mantenga entre los ejemplos internacionales del sector financiero más destacados en gestión sostenible. En este sentido, el directivo ha comentado que “en CaixaBank, tenemos un enfoque de compromiso con todos los stakeholders desde nuestros orígenes, que no solo persigue aportar valor a nuestros accionistas sino que se preocupa también de un conjunto más amplio de grupos de interés, como son los empleados, los proveedores, los clientes y la sociedad en su conjunto”.

La edición 2020 del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ha incluido un año más a Mapfre, que logra mejorar su puntuación en un punto respecto al año pasado, siendo reconocida de esta forma como una de las 323 empresas más sostenibles de entre las más de 2.500 mayores compañías cotizadas del mundo. La compañía destacó en un comunicado que “este nuevo hito demuestra que Mapfre lleva 86 años trabajando con un fuerte compromiso con las personas y el planeta y contribuyendo al desarrollo del tejido social y empresarial de los países en los que está presente, más allá de la excelencia y la rentabilidad del negocio”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!