La Inversión Socialmente Responsable (ISR): una gran desconocida para el español

por | 6 Dic 2020

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) sigue siendo una gran desconocida para las personas vinculadas a las entidades sociales y, por lo tanto, aún más desconocida para la población española en general.

Esta es la principal conclusión que arroja “Invertir en el cambio. Cuando el propósito de la inversión es la rentabilidad y el impacto”, un estudio realizado por la Fundación Anesvad con el objetivo de conocer la percepción general que la sociedad española tiene de este tipo de inversiones y, en particular, aquellas personas que están más vinculadas con ONG y entidades sociales.

El estudio, realizado por Quiero para Anesvad y cuya metodología cualitativa y cuantitativa se ha realizado a través de entrevistas a más de 1100 personas entre junio y julio del 2020, es la continuación de otro similar realizado por Economistas sin Fronteras en 2011.

Tras casi 10 años entre ambas investigaciones, tan solo el 4% de la población española declara haber oído alguna vez sobre la ISR y sólo un 3% ha realizado este tipo de inversiones. No obstante, es cierto que el porcentaje sube ligeramente entre las personas afines a una entidad social (hasta el 7%), y aumenta también ligeramente (al 19%) cuando se brinda más información sobre este tipo de inversión.

Se mantiene también como constante el grado de desconfianza que presenta este tipo de inversión si bien, al igual que en el 2011, las entidades sociales son las organizaciones que le aportan mayor credibilidad a la ISR. No en vano, a la hora de valorar una inversión, los criterios por los que se decanta la población general están vinculados a la seguridad y la obtención de la máxima rentabilidad.

No obstante, las personas afines a entidades sociales destacan por encima de la media, que además tienen en cuenta criterios de impacto como son la ética, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente de las empresas o productos en las que invierte. Aun y todo, y como han señalado los representantes de las entidades participantes en el evento de presentación, esta inversión de impacto es una gran oportunidad para que ONG y Fundaciones pueden ampliar sus públicos y los medios por los que alcanzan su fin social, como es el caso de la propia Anesvad.

Una ONG pionera en la gestión del patrimonio socialmente responsable

Anesvad gestiona su patrimonio a través de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), una forma de invertir que tiene en cuenta criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Como fundación que trabaja para mejorar la salud de las comunidades y de las personas más desatendidas en el África subsahariana, apostó hace más de cuatro años por la Inversión Socialmente Responsable (ISR), siguiendo el ejemplo de organismos internacionales como Naciones Unidas (UN PRI). Después de cinco años de trabajo, en 2019, Anesvad alcanzó el hito de una gestión 100% socialmente responsable.

Aquí puedes descargar el informe completo: impactosocialasg.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Los planes de pensiones de Merchbanc, los más rentables en 2020

Los planes de pensiones de Merchbanc han sido los más rentables entre los ofrecidos en España en 2020, con unas ganancias medias del 18,28%; frente a la rentabilidad negativa ponderada ofrecida por los planes de entidades con más cuota como BBVA (-0,66%) y Santander...

Mutuafondo España, máxima calificación cinco estrellas de Morningstar

El fondo de renta variable nacional 'Mutuafondo España FI' gestionado por Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones del grupo Mutua, ha obtenido la máxima calificación cinco estrellas de Morningstar. Desde su lanzamiento en febrero de 2009 y hasta...

EFPA España y LONVIA Capital cierran un acuerdo de colaboración

EFPA España ha alcanzado un acuerdo de colaboración con LONVIA Capital, la gestora de fondos independiente que sigue una filosofía de inversión a largo plazo, por el que ambas entidades se comprometen a impulsar el asesoramiento de calidad, mediante la formación...

Claves para proteger nuestra inversión en oro físico

Invertir en oro físico se ha convertido en una actividad cada vez más habitual tanto para inversores especializados como para personas que se inician en esta actividad. Desde Degussa, la compañía de referencia en Europa en la comercialización de oro físico de...

Telefónica se afianza en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género

Telefónica se afianza por cuarto año consecutivo en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género –2021 Bloomberg Gender-Equality Index (GEI), que mide el compromiso, las prácticas y políticas relacionadas con la igualdad de género en las empresas participantes. La...

Bankia, empresa líder en políticas de igualdad

Bankia ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, por el índice Bloomberg's Gender Equality Index 2021 (GEI) como entidad de referencia a nivel mundial por su compromiso con la igualdad de género.  El analista ha valorado positivamente las políticas de igualdad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!