La Inversión Socialmente Responsable (ISR): una gran desconocida para el español

por | 6 Dic 2020

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) sigue siendo una gran desconocida para las personas vinculadas a las entidades sociales y, por lo tanto, aún más desconocida para la población española en general.

Esta es la principal conclusión que arroja “Invertir en el cambio. Cuando el propósito de la inversión es la rentabilidad y el impacto”, un estudio realizado por la Fundación Anesvad con el objetivo de conocer la percepción general que la sociedad española tiene de este tipo de inversiones y, en particular, aquellas personas que están más vinculadas con ONG y entidades sociales.

El estudio, realizado por Quiero para Anesvad y cuya metodología cualitativa y cuantitativa se ha realizado a través de entrevistas a más de 1100 personas entre junio y julio del 2020, es la continuación de otro similar realizado por Economistas sin Fronteras en 2011.

Tras casi 10 años entre ambas investigaciones, tan solo el 4% de la población española declara haber oído alguna vez sobre la ISR y sólo un 3% ha realizado este tipo de inversiones. No obstante, es cierto que el porcentaje sube ligeramente entre las personas afines a una entidad social (hasta el 7%), y aumenta también ligeramente (al 19%) cuando se brinda más información sobre este tipo de inversión.

Se mantiene también como constante el grado de desconfianza que presenta este tipo de inversión si bien, al igual que en el 2011, las entidades sociales son las organizaciones que le aportan mayor credibilidad a la ISR. No en vano, a la hora de valorar una inversión, los criterios por los que se decanta la población general están vinculados a la seguridad y la obtención de la máxima rentabilidad.

No obstante, las personas afines a entidades sociales destacan por encima de la media, que además tienen en cuenta criterios de impacto como son la ética, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente de las empresas o productos en las que invierte. Aun y todo, y como han señalado los representantes de las entidades participantes en el evento de presentación, esta inversión de impacto es una gran oportunidad para que ONG y Fundaciones pueden ampliar sus públicos y los medios por los que alcanzan su fin social, como es el caso de la propia Anesvad.

Una ONG pionera en la gestión del patrimonio socialmente responsable

Anesvad gestiona su patrimonio a través de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), una forma de invertir que tiene en cuenta criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Como fundación que trabaja para mejorar la salud de las comunidades y de las personas más desatendidas en el África subsahariana, apostó hace más de cuatro años por la Inversión Socialmente Responsable (ISR), siguiendo el ejemplo de organismos internacionales como Naciones Unidas (UN PRI). Después de cinco años de trabajo, en 2019, Anesvad alcanzó el hito de una gestión 100% socialmente responsable.

Aquí puedes descargar el informe completo: impactosocialasg.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La encrucijada de la Fed. ¿Acierta en su política monetaria?

La esperada reuión del Comité de Gobernadores de la Reserva Rederal por decisión unánime deciden mantener los tipos de referencia estables. Según el presidente del banco central Jerome Powell "esperamos que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de...

Rusia amenaza a los mercados mundiales

Sin duda el foco de atención esta semana, está en la escalada de tensión en Ucrania. Tras la continua y creciente acumulación de tropas rusas en la frontera, la OTAN ha decidido poner a sus tropas en estado de alerta, y ha enviado buques y aviones de combate a la zona...

El Covid-19 sigue lastrando la economía mundial

El fuerte repunte del PIB en la mayor parte del mundo en 2021 podría ser más un rebote que una tendencia. El poder adquisitivo, reforzado en muchos casos por la intervención de los gobiernos, fue sólido en 2021. A pesar de la fuerte demanda de productos, los problemas...

Tiempo de Inversión TV