Mapfre aprueba el Derecho a la Desconexión Digital de sus trabajadores

por | 22 Dic 2020

Mapfre ha dado un paso más en su política de conciliación al firmar con la representación sindical la Política del Derecho a la Desconexión Digital de las Personas Trabajadoras. Esta política establece, como pauta general, que no se enviarán comunicaciones ni se realizarán llamadas fuera del horario laboral, salvo que existan circunstancias excepcionales y estén justificadas o que supongan un grave, inminente y evidente perjuicio empresarial y se necesite una respuesta inmediata, en cuyo caso esas medidas quedan sin efecto hasta que se resuelva la situación.

La compañía avanza así en el respeto al tiempo libre de las personas y fomenta el equilibrio de la vida laboral y personal de la plantilla, potenciando el compromiso bidireccional entre la empresa y los empleados. Inicialmente, estas medidas solo afectarán a los trabajadores en España, no obstante, el grupo trabajará para extender progresivamente este tipo de acuerdos al resto de países donde el desarrollo su actividad.

En concreto, se considerará como horario de respeto al tiempo libre de lunes a jueves, desde las 20.00 horas hasta las 8.00 horas; desde el viernes a las 16.00 horas hasta las 8 horas del lunes, y los festivos durante todo el día. En ese periodo y para situaciones excepcionales lo que se recomienda es el uso del teléfono como primera opción.

Estos límites no se aplican a personas cuyas funciones se desarrollen en festivos o en horarios especiales, que tendrán su horario establecido desde el fin hasta el inicio de su jornada laboral. También se evitará enviar correos y llamadas en periodos de vacaciones o permisos, recomendándose activar el aviso de fuera de la oficina.

En cuanto a las reuniones, se recomienda planificarlas al menos con 24 horas de antelación y se convocarán a partir de las 8.30 horas y hasta las 18.00 horas, de lunes a jueves, y hasta las 14.00 horas, los viernes. En casos excepcionales, de lunes a jueves podrán convocarse hasta las 19.00 horas.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cambio climático también es una cuestión social

El reconocimiento de las amenazas que plantea el cambio climático está impulsando la transición hacia una economía baja en carbono. El apoyo al Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU demuestra este cambio de sensibilización. Muchos...

Los inversores en oro, al margen de los rendimientos de los bonos

El director de investigación de inversiones del Consejo Mundial del Oro, Juan Carlos Artigas, asegura que "la subida de los rendimientos de los bonos ha sido el principal factor que ha retraído los precios de los metales preciosos desde principios de año, aunque los...

La prueba 1-2-3 de la integración ASG

En estos momentos, el mundo de la inversión parece inundado de mensajes, productos y servicios relativos a todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, los aspectos sociales y la gobernanza. Pero, ¿cómo pueden los inversores distinguir entre los gestores...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!