Los inversores institucionales priman los riesgos y factores ESG

por | 28 Dic 2020

Los riesgos y factores ESG tienen cada vez más importancia en las decisiones de inversión y evaluaciones de empresas para los inversores institucionales. Según la última encuesta anual de Morrow Sodali, realizada a inversores institucionales con 26 billones de dólares de activos bajo gestión, estos factores tuvieron gran importancia en los últimos 12 meses.

Los datos de la encuesta ponen de relieve que el concepto de ESG tendrá un impacto directo en las juntas de accionistas, el activismo accionarial, la participación y los diversos medios con los cuales los inversores completan sus responsabilidades de supervisión y administración. “Con los factores ESG fuertemente establecidos en los inversores, creemos firmemente que las empresas deben gestionar estos criterios a nivel directivo, esencialmente como un área de comunicación en ambos sentidos con sus accionistas e inversores”, aseguta  Kiran Vasantham, director de Participación de Accionistas.

En este sentido, el cambio climático es una de las prioridades en la agenda ESG de los inversores. “Todas las empresas, independientemente del sector, deben esperar un mayor escrutinio por parte de los inversores sobre cómo abordan esta temática”, advierten desde Morrow Sodali.

Por otro lado, la encuesta refleja la necesidad de los inversores de información no financiera más explícita, que perciben como “un indicador importante de la cultura corporativa subyacente, la integridad y la sostenibilidad”. Asimismo, en lo referente a factores del cambio climático, para los inversores es vital que las empresas demuestren claramente su conexión con las oportunidades y los riesgos financieros.

“Una mayoría abrumadora de inversores espera que las empresas demuestren en sus informes un vínculo entre riesgos financieros, oportunidades y cambio climático, y la mayoría también considera que información más detallada sobre el proceso para identificar estos riesgos y oportunidades mejoraría las divulgaciones de las empresas relacionadas con el cambio climático”, subrayan desde Morrow Sodali.

Asimismo, según la encuesta, es más probable que los inversores apoyen a activistas si las prácticas de buen gobierno de las empresas son débiles, un factor aún más importante que la credibilidad de la estrategia de negocio propuesta de los activistas.

Después del cambio climático, la segunda prioridad de los encuestados es la gestión del capital humano. En este sentido, los inversores abogan por entablar relaciones con directivos en 2020, con una orientación específica en una mejor divulgación sobre la disposición de la junta en establecer una cultura corporativa además de indicadores sólidos en salud y seguridad.

Por último, la encuesta refleja que los criterios ESG y la sostenibilidad juegan un papel más importante en las decisiones de inversión en ingresos fijos, con las agencias de calificación en ESG establecidas como factor esencial en el análisis de riesgos y oportunidades, además de las agencias de calificación crediticia.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cambio climático también es una cuestión social

El reconocimiento de las amenazas que plantea el cambio climático está impulsando la transición hacia una economía baja en carbono. El apoyo al Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU demuestra este cambio de sensibilización. Muchos...

Los inversores en oro, al margen de los rendimientos de los bonos

El director de investigación de inversiones del Consejo Mundial del Oro, Juan Carlos Artigas, asegura que "la subida de los rendimientos de los bonos ha sido el principal factor que ha retraído los precios de los metales preciosos desde principios de año, aunque los...

La prueba 1-2-3 de la integración ASG

En estos momentos, el mundo de la inversión parece inundado de mensajes, productos y servicios relativos a todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, los aspectos sociales y la gobernanza. Pero, ¿cómo pueden los inversores distinguir entre los gestores...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!