Pictet AM crea una calculadora de impacto de la inversión en energías limpias

por | 7 Ene 2021

Pictet AM ha anunciado el lanzamiento de una nueva calculadora online para cuantificar el impacto de una inversión actual o prevista en una estrategia basada en energías limpias. Esta herramienta tiene como objetivo ayudar a los asesores financieros en sus conversaciones con los clientes y a los inversores particulares. Esta nueva calculadora se suma a la ya lanzada en julio de 2020 y focalizada en calcular el impacto medioambiental para los inversores.

José Daniel, director de servicio al cliente de Pictet AM en España, destaca que esta iniciativa “trata, mediante una serie de herramientas de fácil uso, favorecer el conocimiento de la inversión en la transición energética, desde energías renovables y vehículos eléctricos hasta tecnologías e infraestructuras que respaldan a las energías limpias”.

“Pretendemos que el particular se familiarice con una inversión en transición energética que puede proporcionar un potencial de crecimiento considerable los próximos años, ayudando a frenar el cambio climático, reducir la contaminación atmosférica y favorecer una recuperación económica ecológica global post pandemia.  Cada inversor puede así obtener una foto global del impacto positivo que su inversión puede producir”, ha señalado Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Usando este simulador observamos, por ejemplo, una inversión de 5.000 euros puede proporcionar 62 euros en I+D en industrias no contaminantes; un día de empleo en actividades orientadas a la transición energética; 4.934 kWh de energía solar, equivalentes a 270 luces LED encendidas cinco horas al día los 365 días del año; 15.463 kWh de energía eólica, equivalentes a evitar 1.933 kilos de combustión de carbón: 81% menos aerosoles atmosféricos, uno de los principales motivos de preocupación para la salud respiratoria y evitado una tonelada de emisiones de carbono, equivalente a 8.547 kilómetros en un automóvil de gasolina convencional.

Además, las herramientas disponibles incluyen un “quiz” temático de conocimientos, mediante preguntas que facilitan entender la inversión en la transición hacia las energías limpias.

Para los cálculos emplea la cartera del fondo Pictet-Clean Energy en un año completo a 30 de Septiembre de 2020.  Según explica la gestora, la contribución relativa se calcula según el peso en el fondo de cada empresa a partir del ciclo de vida completo de los productos y servicios de cada una, mediante un sistema propietario de Pictet AM, en equivalente de emisiones de CO2 y aerosoles por millón de dólares, siendo el índice MSCI AC World la referencia.

En este sentido, Pictet Clean Energy selecciona empresas de fuerte posición en su industria con flujos de caja favorables en relación a valoración, incluyendo un destacado segmento de tecnología, que incluye empresas de semiconductores, así como movilidad inteligente.

Si te ha gustado, apóyanos:
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El sector asegurador, clave en la inversión sostenible

Las aseguradoras tienen cada vez más una elevada exposición a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) como gestores de activos, como inversores y como empresas en sí mismas que tienen que rendir cuenta de su actividad. Así lo han puesto de manifiesto...

Marc Gómez, nuevo presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Marc Gómez, actual consejero delegado y presidente de ABB en España, es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya y posee un Executive MBA por EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración). Se incorporó a ABB en 1995 como ingeniero de...

Consecuencias sociales y climáticas de la agenda Biden

Joe Biden se postuló a la Presidencia con uno de los programas más progresistas que EE.UU. ha visto, con la preocupación climática como uno de sus ejes. Su victoria conllevará un cambio radical en la postura del país con respecto al cambio climático. Dicho esto, el...

La banca endure los préstamos a empresas

El Banco de España prevé un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en el primer trimestre de 2021, especialmente en el segmento de empresas, después de un último trimestre de 2020 en el que la oferta crediticia se contrajo por el aumento...

Nieves Segovia se incorpora al Consejo de la EFQM

La EFQM -European Foundation Quality Management- ha incorporado a su Consejo a Nieves Segovia, vicepresidenta del Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!