Banco Sabadell y BBVA apuestan por la hipoteca sostenible

por | 8 Ene 2021

 

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en las empresas, que cada vez apuestan más por introducir sistemas y productos ‘verdes’ acorde a las exigencias de los consumidores. Este proceso tiene su incidencia en el mundo financiero a través de entidades que apuestan por líneas estratégicas que respondan a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en el mismo contexto económico, financiero y empresarial.

Recientemente Banco Santander ha ampliado su apuesta por la financiación verde. La entidad acaba de lanzar la Hipoteca Verde Fija Bonificada destinada a adquisición y rehabilitación de viviendas con calificación energética A o B.

La oferta que propone la nueva hipoteca es a tipo fijo y presenta la ventaja respecto a la oferta actual de incorporar una bonificación adicional del 0,10% en el tipo de interés durante toda la vida del préstamo. Así, el tipo es del 1,45% a 20 años y del 1,50% a 30 años con la máxima bonificación.

Con esta nueva hipoteca «ampliamos la gama de financiación sostenible para acompañar a nuestros clientes hacia una transición ecológica. Queremos incentivar la compra, construcción y rehabilitación de vivienda sostenible a través de condiciones ventajosas en este nuevo producto», aseguran desde el banco.

Por su parte, BBVA acaba de poner en el mercado la Hipoteca Casa Eficiente, un producto destinado a la compra de vivienda con máxima eficiencia energética (calificación A), que bonifica a aquellos clientes concienciados con la protección del medioambiente. Este lanzamiento, que muestra el compromiso de BBVA con la sostenibilidad, se une al resto de productos sostenibles que ofrece ya la entidad en España, tanto para empresas y grandes instituciones como para pymes y clientes particulares.

La Hipoteca Casa Eficiente BBVA ofrece un tipo de interés fijo, en condiciones especiales para todos aquellos comprometidos con la sostenibilidad y que deseen adquirir una vivienda con máxima eficiencia energética (calificación A).

Con esta nueva hipoteca, BBVA amplía su gama de alternativas sostenibles en sus principales productos financieros en España. Entre los últimos lanzamientos destacan la línea de préstamo para la promoción de viviendas de alta eficiencia energética, el préstamo Coche Ecológico, tanto para pymes y autónomos como para particulares, o la primera tarjeta de plástico reciclado en España.

A cierre de septiembre, y desde 2018, BBVA ha movilizado cerca de 1.400 millones de euros en productos de inversión sostenibles y más de 2.800 millones de euros en productos de activo en España.

Según datos de la Comisión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta razón, fomentar la compra de viviendas con certificación energética ‘A’ es esencial para abordar el desafío del cambio climático.

Las hipotecas verdes o créditos hipotecarios verdes son  hipotecas ecológicas. A menudo, los términos “hipoteca verde” e “hipoteca eficiente en energía” se usan indistintamente, sin embargo, el término oficial para este tipo de préstamo es Hipoteca Eficiente de Energía o HEE para abreviar.

HEE es en general el término más utilizado cuando se habla con prestamistas o se busca información en línea. La idea básica detrás de los programas de Hipoteca Eficientes en Energía es financiera: los hogares con eficiencia energética usan menos energía y, por lo tanto, son menos costosos de adquirir.

Las personas que tienen hogares más eficientes gastan menos por mes en costos de servicios públicos. Esos ahorros pueden usarse para pagar una hipoteca un poco más grande que puede usarse para financiar esas mejoras

Si te ha gustado, apóyanos:
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El sector asegurador, clave en la inversión sostenible

Las aseguradoras tienen cada vez más una elevada exposición a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) como gestores de activos, como inversores y como empresas en sí mismas que tienen que rendir cuenta de su actividad. Así lo han puesto de manifiesto...

Marc Gómez, nuevo presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Marc Gómez, actual consejero delegado y presidente de ABB en España, es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya y posee un Executive MBA por EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración). Se incorporó a ABB en 1995 como ingeniero de...

Consecuencias sociales y climáticas de la agenda Biden

Joe Biden se postuló a la Presidencia con uno de los programas más progresistas que EE.UU. ha visto, con la preocupación climática como uno de sus ejes. Su victoria conllevará un cambio radical en la postura del país con respecto al cambio climático. Dicho esto, el...

La banca endure los préstamos a empresas

El Banco de España prevé un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en el primer trimestre de 2021, especialmente en el segmento de empresas, después de un último trimestre de 2020 en el que la oferta crediticia se contrajo por el aumento...

Nieves Segovia se incorpora al Consejo de la EFQM

La EFQM -European Foundation Quality Management- ha incorporado a su Consejo a Nieves Segovia, vicepresidenta del Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!