Endesa impulsa el confirming sostenible

por | 8 Ene 2021

Endesa profundiza su apuesta por la vinculación de su operativa financiera con los objetivos de sostenibilidad que guían el funcionamiento del conjunto de la compañía. La empresa ha cerrado recientemente dos acuerdos con Santander y BBVA, por un total de 329 millones, para introducir criterios de sostenibilidad en su operativa de anticipo de facturas a proveedores (confirming) a través de estos dos bancos.

Estas son las primeras líneas de confirming vinculadas a criterios de sostenibilidad que formaliza Endesa, y también las primeras del conjunto del sector energético en España. Fomentan el compromiso con objetivos sostenibles de Endesa tanto entre las entidades financieras con las que trabaja como entre sus proveedores.

La compañía eléctrica, en concreto, incluirá en esta nueva operativa de confirming los contratos con proveedores que acrediten estar en posesión de la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental. Esta es la norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

El objetivo que se marca Endesa es por tanto doble. Por un lado, promover el compromiso con la sostenibilidad de los proveedores; y, por otro, hacer partícipes de este compromiso a las entidades financieras, que ofrecen unos términos económicos más ventajosos a los proveedores que acrediten las mejores prácticas en materia de gestión medioambiental.

Endesa ya tiene identificados más de 1.300 contratos con 321 proveedores que poseen la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental. Estos contratos suman un volumen aproximado de 1.040 millones de euros. Esta certificación es el criterio de sostenibilidad que más número de proveedores ya cumplen, y que suma un mayor volumen económico en contratos con la compañía.

Este acuerdo de confirming con Santander y BBVA se suma a otras operaciones financieras vinculadas a indicadores (KPIs) sostenibles realizadas por Endesa a lo largo de este año, como la ya citada de avales sostenibles este mismo mes de diciembre. Destaca además el primer programa corporativo de pagarés a escala europea (Euro Commercial Paper) ligado a Objetivos de Desarrollo Sostenible por un importe máximo de hasta 4.000 millones de euros, registrado en España y supervisado por la CNMV.

Asimismo, ha formalizado operaciones sindicadas por 550M con el objetivo de reforzar su situación financiera y cuyos términos están vinculados igualmente a objetivos de sostenibilidad. Recientemente también ha formalizado sus primeras líneas de avales sostenibles por 630 millones.

En conjunto, Endesa se ha marcado como objetivo para el cierre de 2020 que el 45% de toda su deuda bruta esté ligada a objetivos de sostenibilidad. El nuevo plan estratégico 2021-2023 profundiza en esta estrategia y fija el objetivo de elevar ese porcentaje hasta el 60% a cierre del periodo.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Previa BCE – Esperando a diciembre

 El BCE se reúne el jueves y no esperamos que los cambios en la política monetaria o del Presidente protagonicen las deliberaciones de la reunión de diciembre. En la reunión de diciembre, el Consejo de Gobierno publicará nuevas proyecciones macroeconómicas, incluida...

Singular Bank adquiere el negocio de banca privada de UBS en España

Singular Bank ha llegado a un acuerdo con UBS para adquirir la unidad de banca privada doméstica en España y las operaciones de gestión de patrimonios del banco suizo en España. Como parte de la transacción, ambas entidades han acordado desarrollar una colaboración...

#ExpoAif21!! Últimas novedades financieras y de fomento empresarial

Si algo ha puesto de relieve la crisis sanitaria actual son los problemas de recapitalización y refinanciación de las empresas, especialmente de las pymes. Tenemos muchas empresas y particulares pasando por momentos financieros complicados a causa de la situación...

Focos de atención en los mercados

Iván Díez, socio director de Lonvia Capital, sitúa en esta entrevista con TIEMPO DE INVERSION, los diferentes focos de atención existentes en los mercados. Y cómo la filosofía de inversión de Lonvia Capital, gestora especializada en pequeñas y medianas compañías,...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!