La inversión en activos alternativos privados se duplicará en España

por | 15 Ene 2021

Natixis Investment Managers prevé que el peso de la inversión en activos alternativos privados se va a duplicar en España en los próximos cinco años. De esta forma, crecerá desde el 2,8% estimado hasta el 5,2%, por el “interés creciente” por estos activos en España.

Las perspectivas de una evolución positiva contemplan que en los próximos tres a cinco años el volumen comprometido por parte de los planes de pensiones, aseguradoras, banca privada y grandes fortunas alcance unos 28.000 millones de euros, en comparación a los 15.000 millones de euros que se estiman en estos momentos.

De acuerdo al estudio ‘Inversores de fondos alternativos en mercados privados’, impulsado por Natixis IM y realizado por Alternative Ratings y finReg 360, existe un “interés creciente” por los activos privados en España, aunque hay ciertos “desafíos pendientes” para la expansión de esta clase de activos en las carteras españolas.

Entre los principales retos estructurales para el desarrollo de la inversión en fondos alternativos en mercados privados destacan su carácter novedoso, las limitaciones regulatorias, el horizonte extenso de inversión y la iliquidez, así como una significativa fragmentación de mercado.

Entre las razones para la inclusión de activos privados en las carteras de los inversores se encuentran la necesidad de retornos absolutos atractivos y de una diversificación más robusta; un contexto actual de incertidumbre, volatilidad y la inexistencia de unos tipos de interés que faciliten la consecución de los objetivos de inversión; así como las primas por iliquidez para alcanzar retornos adicionales.

Sophie del Campo, la directora general de Natixis IM en Iberia, Latam y US Offshore, ha explicado que “la necesidad de diversificación, descorrelación y obtención de mayores retornos puede proporcionar un impulso decisivo a los activos alternativos, como el capital privado, la deuda privada o activos inmobiliarios y de infraestructuras”.

Los analistas han indicado que se trata de inversiones con un horizonte de muy largo plazo y que requieren un análisis muy riguroso para poder confirmar que se encuentran debidamente alineados con los intereses del inversor.

Por esta razón, el estudio de Natixis IM defiende “la conveniencia del diseño de un programa de inversión en activos privados con el objetivo de asignar capital de una forma suficientemente diversificada por estilos y añadas y poder así mitigar los riesgos operacionales”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El Oro y la inflación

Dada la creciente incertidumbre que rodea a la evolución económica y financiera en todo el mundo, tener al menos algo de oro físico tiene mucho sentido. Poseer oro físico (y algo de plata física) es una estrategia para protegerse de la devaluación de las monedas...

Inversión en Private Equity, con Abante Asesores y Gesconsult

La rentabilidad de la renta fija en estos últimos años cercana a tipos cero o, en algunos casos, en terreno negativo, han empujado a los gestores de activos a buscar nichos de inversión que permitan ofrecer a sus clientes mayores retornos. Una de las apuestas que ha...

A&G ficha a Andrés Allende a su equipo de gestores

A&G refuerza su equipo de gestores con la incorporación de Andrés Allende, que cuenta con una dilatada experiencia en gestión de activos, con especialización en la filosofía de inversión value. Con esta incorporación son ya 7 profesionales de la inversión los que...

Carlos Val-Carreres se incorpora a True Value

Carlos Val-Carreres se ha incorporado a True Value Investments, la gestora liderada por José Luis Benito y Alejandro Estebaranz. Carlos ha co-gestionado la sicav Lierde durante seis años en sus estancia en Augustus Capital. Su carrera profesional comienza en 2002...

Por qué el bitcoin no es enemigo del oro

  "La solidez del oro compensa la volatilidad de las criptomonedas" Degussa, la compañía de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión y otros metales preciosos, explica las diferencias entre invertir en oro físico y hacerlo en bitcoins, dos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!