Banner 990x250

La brecha entre value y growth se está cerrando

por | 19 Ene 2021

La brecha entre value y growth se está cerrando. Las acciones de valor de alta calidad tienen un mayor potencial de recuperación.

El DAX sigue experimentando un repunte, habiendo alcanzado ya nuevos máximos históricos poco antes de finales de 2020. Los principales impulsores son las acciones de sectores más cíclicos, a menudo denominadas acciones de valor, que los inversores habían estado ignorando durante algún tiempo. «El rally no ha terminado todavía, al menos para los valores cíclicos de alta calidad», dice Olgerd Eichler, gestor del MainFirst Germany Fund y del MainFirst Top European Ideas Fund. «Ya estamos viendo un incremento de la inflación y es probable que esta tendencia continúe en 2021, ya que los bancos centrales de todo el mundo han inundado los mercados con liquidez. Esto continúa impulsando la relativa recuperación. Además, muchas acciones de alta calidad hasta ahora sólo han recuperado parte de sus pérdidas de precios anteriores».

El inicio de las vacunaciones vuelve a centrar la atención en el desarrollo de las operaciones comerciales

La aprobación de varias vacunas y el inicio de campañas de vacunación en varios países están impulsando el optimismo en los mercados bursátiles. Aunque no se espera que la vacuna esté disponible para amplios sectores de la población hasta más avanzado el  2021, los participantes en el mercado ya han fijado los precios en esta noticia. «Esto también significa un cambio de paradigma en la percepción de muchas empresas en el mercado de capitales. Los precios de las acciones de las empresas que se vieron particularmente afectadas por la pandemia -especialmente en los sectores del turismo, el entretenimiento, la banca y la energía- se están recuperando con extrema rapidez. Para ellas, la disponibilidad de una vacuna abre la puerta a la vuelta a un nuevo tipo de normalidad», continúa Eichler.

A medida que la incertidumbre fue disminuyendo, los típicos ganadores del coronavirus se alejaron un poco del foco de atención de los inversores. En cambio, las acciones más cíclicas y de valor disfrutaron de un resurgimiento. Sin embargo, a medida que la recuperación avanza, hay una mayor diferenciación según la calidad de las respectivas empresas. El rendimiento operativo es, una vez más, lo que cuenta. Por ejemplo, el precio de las acciones de la empresa de alquiler de coches Sixt ha vuelto a los niveles anteriores al virus, aunque no hay tantos viajeros que reserven un coche de alquiler de Sixt como antes. «Aquí, lo que se está valorando es que Sixt, con su excelente capitalización, su rigurosa gestión de costes y sus acertadas adquisiciones durante la crisis, volverá muy rápidamente al camino correcto y por lo tanto volverá a un crecimiento rentable tan pronto como mejoren las condiciones del mundo real», explica el gestor del fondo Eichler.

Reorganización de los mercados: Europa tiene más potencial de recuperación que  Estados Unidos

El inmenso alivio respecto de las vacunas también se reflejó en otros índices europeos, encabezados por Francia, España e Italia, que registraron fuertes aumentos porcentuales de dos dígitos en los dos últimos meses de 2020. Los mercados bursátiles europeos, cuyas empresas tienden a basarse en el valor en comparación con los Estados Unidos, ofrecen una sólida oportunidad para aprovechar la recuperación económica tras los cambios mundiales. El dinero de los inversores que regresa a las bolsas está impulsando este desarrollo. Hasta ahora, los sectores que han salido relativamente beneficiados han sido el bancario y el del petróleo y el gas, mientras que los sectores defensivos, como el de la salud, el de los productores de alimentos y bebidas y el de los fabricantes de artículos para el hogar, sólo han obtenido beneficios modestos.

«La brecha que se ha acumulado entre el value y growth en los últimos años, y que se amplió en el transcurso de 2020, debería ahora cerrarse aún más», predice Eichler, experto en renta variable. El rendimiento superior de las acciones value no irá necesariamente acompañado de pérdidas absolutas de precio para las acciones growth. Para los fondos gestionados activamente en particular, esta constelación de rotación de sectores ofrece importantes oportunidades mediante la selección individual de acciones.

Olgerd Eichler, gestor de cartera en MainFirst AM

¡Apóyanos para seguir creciendo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Andrés Álvarez (iCapital): El precio de la incertidumbre

Las grandes oportunidades de inversión no surgen por el simple hecho de que haya una crisis, sino cuando el miedo y la incertidumbre provocan que el mercado separe el precio del valor real de los activos. En este artículo, Andrés Álvarez Lorden, Managing Director en Wealth Management de iCapital, reflexiona sobre las lecciones que dejaron episodios como la quiebra de Lehman Brothers o la pandemia para explicar por qué distinguir entre una caída permanente del valor y una reacción emocional del mercado constituye una de las habilidades más valiosas para cualquier inversor. Un análisis sobre el papel de la psicología, el value investing y la importancia de contar con un método cuando la incertidumbre domina los mercados.

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

Guillermo Santos (iCapital): Dónde invertir en el segundo semestre

¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad de 2026? Guillermo Santos, socio de iCapital, analiza el entorno de mercado y explica por qué los bonos de cupón flotante, la renta variable emergente, las infraestructuras y las estrategias de retorno absoluto pueden ofrecer un atractivo binomio entre rentabilidad y riesgo según el perfil de cada inversor.

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI

Cobas AM lanza su primer ETP junto a Altarius ETI.- Cobas Asset Management, la gestora independiente especializada en value investing, ha anunciado el lanzamiento de Cobas Multicap Value, su primer producto cotizado (ETP), desarrollado en colaboración con Altarius ETI...

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM reduce energía y rota hacia holdings familiares, salud y consumo

Cobas AM ha aprovechado las fuertes revalorizaciones de algunas de sus inversiones para acelerar la rotación de sus carteras. La gestora reduce peso en energía y destina el capital a holdings familiares, compañías sanitarias y empresas de consumo como Exor, Bolloré, Fresenius Medical Care y JD Sports. Sus fondos Internacional y Grandes Compañías superaron a sus índices de referencia durante el primer semestre de 2026.

Inquietud ante la reforma fiscal de las SOCIMI para impulsar el alquiler asequible

Inquietud ante la reforma fiscal de las SOCIMI para impulsar el alquiler asequible

El Gobierno estudia modificar el régimen fiscal de las SOCIMI para vincular parte de sus ventajas tributarias a la promoción del alquiler residencial asequible. La propuesta, que negocia con sus socios parlamentarios, elevaría la tributación de determinadas sociedades que no cumplan criterios sociales, mientras mantendría incentivos para aquellas que reinviertan beneficios en vivienda destinada al alquiler asequible. La iniciativa ha abierto un intenso debate entre expertos sobre el equilibrio entre política de vivienda, seguridad jurídica y atractivo de la inversión inmobiliaria.