El número de tasaciones crece casi un 1% en el tercer trimestre de 2020

por | 21 Ene 2021

El número total de tasaciones completadas en el tercer trimestre fue de 268.589, lo que supone un incremento del 0,87% respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque se ha registrado un descenso del importe total tasado de casi el 14%, según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, ha explicado que la variación del importe promedio de tasación tiene que ver con la composición de lo que se tasa en cada periodo.

“La forma en que las entidades bancarias empaquetan y ordenan tasar sus activos (dividiéndolos por usos o zonas geográficas), así como posibles cambios en las preferencias de la demanda (tamaño de las viviendas o ubicación en zonas más o menos periféricas) hacen que, cada trimestre, se tasen conjuntos de inmuebles distintos y que, por tanto, el importe medio de tasación de lo valorado vaya cambiando”, ha señalado.

De hecho, las tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria crecieron casi un 10% entre julio y septiembre, con más de 93.600 operaciones realizadas. Según la AEV, “se trata de la cifra más alta para este periodo”.

Arnaiz ha resaltado que este incremento probablemente se deba a la acumulación de operaciones que no se pudieron cerrar durante el confinamiento en el segundo trimestre del año. Sin embargo, el importe tasado en el segmento hipotecario ha descendido en un 11,6%.

AEV también ha apuntado que el número de tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto siguen experimentando caídas, tras descender un 3,7% en volumen de proyectos tasados en el segundo trimestre.

Sin embargo, han visto incrementos en los proyectos de rehabilitación, de los que se han tasado un 27,7% más que en el tercer trimestre de 2019. En el acumulado del año, hasta el tercer trimestre, el incremento ha sido de casi el 2%.

Según los datos de la Asociación, las revisiones de valor de activos bancarios que se llevan a cabo mediante metodologías de valoración automatizadas (AVM) siguen en aumento trimestre a trimestre. En el tercero de 2020 se han realizado más de 130.000, 1,7 veces más que en el segundo trimestre.

En el acumulado hasta septiembre, la AEV ha constatado un descenso del 6% del volumen de actividad y de casi el 10% del importe tasado, “por efecto de la caída brusca de actividad experimentada entre los meses de abril y junio”.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La banca endure los préstamos a empresas

El Banco de España prevé un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en el primer trimestre de 2021, especialmente en el segmento de empresas, después de un último trimestre de 2020 en el que la oferta crediticia se contrajo por el aumento...

Hipotecas a tipo cero. ¿Una realidad?

La industria hipotecaria está acelerando sus cambios por la situación que ha generado la pandemia del Covid-19. Los bancos centrales seguirán aplicando políticas monetarias laxas para salvaguardar la economía durante los próximos años, mientras que los gobiernos...

Claves para invertir en vivienda, por Ricardo Gulias

La crisis económica derivada de la pandemia ha generado mucha incertidumbre, pero algunos ya piensan en las oportunidades de inversión que puede conllevar durante los próximos años. Y es que después de una dura caída, suele llegar una recuperación que cree...

José Luis Mendoza (UCAM), insignia de oro de AIF

La Asociación Nacional de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales (AIF) ha concedido su prestigiosa insignia de Oro a José Luis Mendoza, presidente de la Universidad UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia). En palabras del presidente de...

Si buscas financiación… Salvavidas para Pymes y Autónomos

José María Casero Camacho es mentor de Comités de Dirección y de Equipos Directivos a los que asesora y les imparte formación financiera. Lleva más de 30 años ayudando a autónomos y pymes para conseguir la mejor financiación. Su labor de formador es amplia y se puede...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!