Invierte en ETFs con InBestMe
Banner - 970x250

Cada vez más acreedores entrarán en el capital de sus empresas deudoras. Por José María Quintanar Isasi (Aplages)

por | 30 Nov 2023

Un Juzgado de lo Mercantil permite por primera vez a los acreedores de una empresa tomar el control sin el consentimiento de los socios.

En esta circular vamos a exponer de forma somera un análisis del CASO CELSA, que provoca un antes y después en el mundo concursal, debido a la iniciativa tomada por los acreedores.

En concreto, el juzgado mercantil 2 de Barcelona ha dictado una sentencia que acuerda la homologación del Plan de reestructuración propuesto por los acreedores de CELSA. Este plan, ya homologado, prevé la capitalización de una parte importante de la deuda, de manera que los fondos de inversión de los acreedores pasen a ser accionistas de la compañía sustituyendo a los actuales propietarios.

Lo cierto es que un grupo de acreedores, aprovechando la entrada en vigor el 26 de septiembre, presentaron el mismo día la solicitud de nombramiento de experto en reestructuraciones. El 29 de septiembre, se dictó Auto por el Mercantil 2 de Barcelona, nombrando el susodicho experto.

El deudor impugnó el nombramiento, pero lo perdió tanto en primera como segunda instancia.

Los acreedores pidieron la formación de clases que proponían, y el juzgado les dio la razón, a pesar de que nuevamente la propia CELSA, se opuso. Tras ello, el 26 de abril de 2023 se pidió la homologación del plan presentado, instando que se homologara para todo el GRUPO CELSA. Nuevamente el deudor, se opuso, sin suerte. También los socios.

Ante esta situación, nos encontramos con que la legitimación de unos determinados acreedores, ha provocado que a pesar de que el derecho de sociedades, a priori, le da el control de la sociedad al administrador y en su defecto a sus socios o accionistas, en este caso dicho control ha sido arrebatado por el juzgado y los propios instantes.

CELSA, explica que ha promovido acuerdo con los acreedores, pero que estos no aceptaron. La sentencia alega que el acuerdo con el deudor es algo posible pero no es un requisito. De hecho, el propio interés del legislador ha sido tratar de evitar solicitudes de concurso voluntario, presionando y disciplinando al deudor, generándole el miedo que los propios acreedores puedan tramitar dicha reestructuración.

Otra circunstancia curiosa es que a pesar de que CELSA alegó no ser insolvente y alegó tener mucho más valor que su pasivo, el juzgado desoye y entiendo que CELSA está en insolvencia actual. Además, la valoración del propio Grupo Celsa fue un gran debate, con periciales y contrapericiales por parte de unos y de otros. Las periciales del deudor se realizaron a través de la información que los mismos directivos poseían, sin embargo, las periciales de los acreedores se basaban en información del mercado, extraíble de datos macroeconómicos y microeconómicos sectoriales. La Sentencia razona que las conclusiones del deudor no van a misa, para decirlo de una forma directa. Aprecia que las periciales de los acreedores eran más objetivas que las del deudor, que sobrevaloraba la propia empresa.

Los aspectos para comentar son los siguientes: en primer lugar, que eso es imposible que suceda en empresas de menos de 49 trabajadores y 10 millones de ingresos, por consiguiente, esto queda reservado a grandes sociedades, las PYMES, no hace falta que sufran.

Por otro lado, que si hay una empresa que ha vivido lo invivible a nivel de derecho concursal ha sido CELSA, que es de las primeras y casi únicas compañías a las que se les aprobó una homologación judicial de acuerdo de refinanciación, que estaba redactada en la infame Disposición Adicional 4ª, un artículo larguísimo y francamente complicado.

Por último, hay que señalar que el legislador ha querido atemorizar un poco a los empresarios, sobre todo a los grandes empresarios, para que activen mecanismos pre-concursales antes de presentar los clásicos concursos. Ya saben, si no lo activan ellos, lo pueden activar fondos de inversión extranjeros.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Un cordial saludo,

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

José María Quintanar Isasi

Socio Grupo Aplages
Banner 300x600

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

Banner 300x250

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Arquitectura bancaria abierta: claves para una buena planificación

Arquitectura bancaria abierta: claves para una buena planificación

Elegir una entidad financiera debería ser una decisión meditada, no una consecuencia de la costumbre, la proximidad, una relación mantenida durante años o, incluso, un impulso por una oferta puntual. Hoy, las familias tienen a su disposición un abanico de...

Por qué Bank of America cree que las bolsas europeas pueden caer un 10%

Por qué Bank of America cree que las bolsas europeas pueden caer un 10%

Bank of America mantiene su visión negativa sobre las bolsas europeas y sitúa el Stoxx 600 en 580 puntos para el segundo trimestre de 2027, una corrección cercana al 10% según su escenario. Sus estrategas Sebastian Raedler y Thomas Pearce advierten de que las acciones todavía no reflejan todos los riesgos financieros y cuestionan la rentabilidad del extraordinario ciclo de inversión en inteligencia artificial.

Horos AM invierte en Rovi, Acciona Energía y Yum China

Horos AM invierte en Rovi, Acciona Energía y Yum China

Horos Asset Management aprovecha las correcciones bursátiles para incorporar Rovi, Yum China y Mobility Global a sus carteras y reforzar su posición en Acciona Energía.

Javier Ruiz, director de inversiones de la gestora, advierte de los riesgos de la inflación, la energía y las elevadas valoraciones estadounidenses, pero encuentra oportunidades en compañías castigadas por el mercado.

Fineco incorpora a familias empresarias al diseño de su servicio de Family Office

Fineco incorpora a familias empresarias al diseño de su servicio de Family Office

Fineco Banca Privada Kutxabank constituye un Consejo Asesor integrado por miembros de familias empresarias y responsables de single family offices, con el objetivo de incorporar su experiencia directa al desarrollo del servicio.

La iniciativa llega después de que el patrimonio vinculado al Family Office de Fineco se haya duplicado desde mediados de 2025 y coincide con el refuerzo de sus capacidades tecnológicas de consolidación patrimonial.

La financiación participativa amplía su presencia en el sector inmobiliario español

La financiación participativa amplía su presencia en el sector inmobiliario español

La financiación participativa amplía su presencia en el sector inmobiliario español, con proyectos que abarcan desde promociones residenciales hasta hoteles, coliving y residencias de estudiantes.

La actividad de Civislend refleja la diversificación de este modelo de financiación y su expansión hacia nuevos mercados, con Madrid, Málaga y Mallorca como principales focos de actividad.

De la sucesión empresarial a la planificación patrimonial: nuevos desafíos para los family offices

De la sucesión empresarial a la planificación patrimonial: nuevos desafíos para los family offices

Solo el 2,3% de las grandes familias empresarias está plenamente preparado para vender o transmitir su negocio, según el Barómetro Familiar de Julius Baer y EY.

La falta de consenso entre generaciones, la preparación de los herederos y la conservación del patrimonio tras la venta ponen de relieve la importancia de una planificación patrimonial que vaya más allá de los aspectos fiscales y jurídicos.