La banca endure los préstamos a empresas

por | 21 Ene 2021

El Banco de España prevé un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en el primer trimestre de 2021, especialmente en el segmento de empresas, después de un último trimestre de 2020 en el que la oferta crediticia se contrajo por el aumento de los riesgos percibidos por las entidades en el contexto de deterioro de las perspectivas económicas.

Estas previsiones se enmarcan en las respuestas proporcionadas por las entidades financieras españolas en la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios, que refleja que en el cuarto trimestre de 2020 se endurecieron los criterios de concesión para todos los segmentos, así como las condiciones generales de los nuevos préstamos, excepto para los créditos destinados a la adquisición de vivienda, que se mantuvieron sin cambios.

Las entidades encuestadas reconocen que la evolución observada y prevista de la ratio de morosidad ha contribuido al endurecimiento de la oferta crediticia en financiación a empresas y para consumo y anticipan una posible prolongación de estos efectos durante el primer semestre de 2021.

Según los encuestados, el endurecimiento previsto en los criterios de concesión se producirá especialmente por el aumento en la percepción de riesgos y, en menor medida, por la menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades, por la elevada presión de los requerimientos regulatorios y por los mayores costes relacionados con operaciones de saneamiento del balance.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Sectores empresariales que han salido ganando con la pandemia

Desde el inicio del confinamiento total de marzo de 2020 se estima que el PIB nominal de España ha bajado cerca de un 11% y su deuda se ha incrementado hasta el 117%. Sin lugar a duda, la economía española se ha visto afectada de pleno por la pandemia. Aún así, como...

Carlos Ortiz y Josechu Martínez se incorporan a Acacia Inversión

Acacia Inversión SGIIC ha anunciado dos nuevas incorporaciones con el objetivo de reforzar su equipo en un contexto de crecimiento de los activos bajo gestión. En la oficina de Bilbao se incorporó Carlos Ortiz, mientras que Josechu Martínez entró a formar parte de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!