La inversión en lingotes y monedas de oro se dispara

por | 21 Ene 2021

Las cifras de inversión en lingotes y monedas de oro se han disparado durante el año 2020, según el último informe publicado por la consultora Metals Focus. El buen momento del precio del metal y la crisis provocada por la pandemia han sido las circunstancias que han provocado este incremento.

En concreto, y según dicho informe, la inversión en monedas y lingotes de oro ha aumentado en un 12% interanual, hasta las 948 toneladas.

A pesar de reconocer determinadas amenazas para este mercado, desde Metals Focus siguen siendo optimistas respecto a la evolución de las cifras de compra de monedas y lingotes de metales preciosos y esperan que en los próximos cinco años las compras netas de oro y plata sean mayores que en los pasados cinco.

Este optimismo se basa en circunstancias que el informe señala como oportunidades para el mercado físico de los metales preciosos. Una de ellas es la devaluación de las divisas: la limitación del objetivo de inflación al 2% en los países occidentales choca con las importantes subidas de precios que se están dando en otras partes del mundo.

En Turquía, por ejemplo, la inflación anualizada subió en octubre pasado hasta el 12%, lo que ayuda a explicar por qué la inversión en oro físico se ha multiplicado por más de dos en 2020 respecto al año anterior, alcanzando su máximo histórico.

Además, en medio de la pandemia resulta difícil considerar otros factores positivos como el crecimiento de los ingresos a largo plazo, un efecto que ya está generando entusiasmo en China y que muy pronto podría regresar a la India.

“Por tanto, no sería impensable que se dé una situación en la que las compras de monedas y lingotes sigan creciendo incluso si disminuye moderadamente su porcentaje sobre el total”, señala el informe.

Entre las principales amenazas,  Metals Focus sitúa su pérdida de cuota de mercado frente a nuevas opciones de inversión en productos digitales y electrónicos. Como señala el informe, “la compra de lingotes y monedas se enfrenta en China a una competencia cada vez mayor por parte del creciente rango de alternativas ‘fintech’, ya que los inversores pueden acceder ahora a los ETPplanes de acumulación en oro y a los servicios para inversores individuales que ofrece la Shanghai Gold Exhange.

Otra de las amenazas vendría de la neutralización de las nuevas compras de lingotes y monedas de oro debido al suministro de metal heredado. Este suministro va a ir aumentando el stock de oro de los países, hasta llegar a un punto en el que las ventas de metal heredado serán suficientes para satisfacer la demanda de los inversores, desplazando a las monedas y lingotes recién fabricados.

Degussa Metales Preciosos, una de las firmas más activas de Europa en la compra y venta de metales preciosos de inversión,  aumentó en marzo un 150% sus ventas de oro físico de inversión en pleno aumento de la incertidumbre por la irrupción del Covid-19. Su economista jefe, Thorsten Polleit, prevé que que el precio del oro puede alcanzar el nivel de alrededor de 2.500 dólares por onza a mediados de 2021, con una banda superior de alrededor de 2.780 dólares y una inferior de 2.310 dólares. Unas estimaciones que implican un potencial al alza del 37% desde los niveles actuales.

Tomás Epeldegui, Director de Degussa Metales Preciosos en España, recuerda que el oro físico es un activo muy interesante porque el mundo se encuentra ante en un momento de un gran endeudamiento. “Este problema de la deuda se ha incrementado todavía mucho más unido a un aumento de liquidez en los mercados, como consecuencia de que todos los bancos centrales se han puesto a meter dinero en el sistema”, afirma.

En los últimos 20 años, la revalorización del metal precioso  ha sido del 542%. Además de mejorar los rendimientos de las inversiones, reduce la volatilidad y permite una liquidez inmediata. “El oro actúa como un depósito de valor a largo plazo que cubre los riesgos que se corren con otras inversiones. Todos deberíamos tener entre un 5% y un 10% de nuestro patrimonio en oro”, explica Tomás Epeldegui.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Singular Bank adquiere el negocio de banca privada de UBS en España

Singular Bank ha llegado a un acuerdo con UBS para adquirir la unidad de banca privada doméstica en España y las operaciones de gestión de patrimonios del banco suizo en España. Como parte de la transacción, ambas entidades han acordado desarrollar una colaboración...

#ExpoAif21!! Últimas novedades financieras y de fomento empresarial

Si algo ha puesto de relieve la crisis sanitaria actual son los problemas de recapitalización y refinanciación de las empresas, especialmente de las pymes. Tenemos muchas empresas y particulares pasando por momentos financieros complicados a causa de la situación...

Focos de atención en los mercados

Iván Díez, socio director de Lonvia Capital, sitúa en esta entrevista con TIEMPO DE INVERSION, los diferentes focos de atención existentes en los mercados. Y cómo la filosofía de inversión de Lonvia Capital, gestora especializada en pequeñas y medianas compañías,...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!