El sector asegurador, clave en la inversión sostenible

por | 22 Ene 2021

Las aseguradoras tienen cada vez más una elevada exposición a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) como gestores de activos, como inversores y como empresas en sí mismas que tienen que rendir cuenta de su actividad. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en el Encuentro ISR ‘El sector asegurador en la inversión sostenible’, organizado por Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible.

El protagonismo del sector asegurador en la sostenibilidad y en la inversión sostenible queda reflejado en todas sus facetas de actividad, como ha reconocido Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif, quien ha destacado “el triple protagonismo de las compañías aseguradoras; como entidades que atienden los riesgos ASG a nivel general (sanitarios, ambientales,…), como inversores institucionales que demandan productos ASG y como oferentes de productos desde sus gestoras de activos y redes comerciales. Todo esto, sin olvidar los riesgos y oportunidades que presenta la transición energética y su tratamiento desde el compromiso con la sociedad”.

En el encuentro, Elena Tejero, representante de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha resaltado el papel que está jugando la regulación. Por una parte, la directiva sobre la Taxonomía ambiental, “para facilitar las inversiones sostenibles, contemplando a las empresas no financieras -entre ellas las aseguradoras- y la obligación de informar anualmente sobre la proporción del volumen de negocios, los gastos de capital y los gastos operativos asociados con actividades económicas ambientalmente sostenibles”.

Y, por otra, la estrategia de la UE para finanzas sostenibles y la publicación de la renovada Directiva de divulgación de información no financiera (NFRD), que entrará en vigor a partir del próximo 10 de marzo, que establece la obligación de las empresas de más de 500 empleados, también las aseguradoras, de informar sobre determinados indicadores clave. Tejero ha resaltado que “las aseguradoras tendrán que cumplir con las exigencias de sostenibilidad en Solvencia II, a través de los análisis de escenarios para el cambio climático, contemplando un enfoque prospectivo en la inversión y suscripción de productos, así como un análisis de sensibilidad de los activos hacia una transición económica baja en carbono”.

En el encuentro, María Aránzazu del Valle, secretaria general de UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, ha compartido “el compromiso del sector asegurador con la sostenibilidad y la inversión sostenible, recogido en el plan de acción de la Asociación, para contribuir a la transición hacia una economía descarbonizada”.

En relación con el marco regulatorio europeo, Del Valle ha señalado la relevancia de la normativa de divulgación de información no financiera, en vigor a partir del 10 de marzo, y la necesidad de contar con  un calendario rápido y razonable para contribuir a generar seguridad jurídica en materia de sostenibilidad. Además, ha recordado que “las aseguradoras juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, porque conocen los riesgos, y facilitan las medidas de prevención y reparación de los daños provocados por el clima”.

ASEGURADORAS EN LAS FINANZAS SOSTENIBLES

El encuentro ha contado también con una mesa redonda virtual, moderada por Carlos Magán, socio de Afi Inversores Globales, sobre el rol de ‘Las aseguradoras como inversores institucionales e intermediarios financieros sostenibles’, en la que han participado expertos de MAPFRE AM, Willis Towers Watson, DWS Iberia y Corporance Asesores de Voto.

Raúl Mateos, head of Advisory Investments de Willis Towers Watson, ha animado a las aseguradoras a liderar con sus productos e inversiones la lucha contra el cambio climático, señalando que “al margen del documento de divulgación que preocupa a la industria aseguradora europea, debemos tomar la iniciativa con aportaciones como el TCFD y ver la sostenibilidad no solo como un elemento regulatorio, sino como una oportunidad de inversión”.

Por su parte, Eduardo Ripollés, director de Negocio Institucional de MAPFRE AM, ha detallado el compromiso histórico de MAPFRE con la inversión sostenible, tanto como gestores de activos, inversores y responsables del mandato de sostenibilidad de la propia compañía con criterios ASG. Como singularidad, se ha referido a la implementación de un modelo propio de medición de impacto.

Rafael Aldama, responsable de Ventas Institucional de DWS Iberia, ha señalado que “el mayor desafío que presentan las aseguradoras es a nivel de reporting, y las gestoras de activos podemos ayudar a trasladar una información más ordenada y estandarizada para facilitar las inversiones”.

Finalmente, Juan Prieto, fundador de Corporance Asesores de Voto, ha afirmado que es necesario “apoyar a las  aseguradoras como agente clave de la sostenibilidad, en su triple papel de inversor, proveedor de cobertura y gestor de riesgos, mediante una regulación que no penalice las inversiones a largo plazo y en pymes, impulsando los flujos financieros hacia una economía más sostenible; de ahí la relevancia de una taxonomía clara y una mejora de los estándares de información no financiera”. Aspecto, este último, en que han coincidido todos los expertos intervinientes.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Todos los ojos puestos en la inflación

François Rimeu, estratega senior de La Française AM La evolución de la inflación durante los próximos meses y trimestres es uno de los temas más importantes para los mercados financieros, sometidos a una gran incertidumbre sobre la duración de las presiones...

El tapering vuelve a la agenda de la Fed

Keith Wade, economista jefe de Schroders Si se combina con un fuerte crecimiento del PIB, el banco central tendrá que empezar a pensar en ralentizar las compras de activos. Las últimas cifras de los precios al consumo en EE.UU. parecen confirmar los peores temores de...

Vall Banc y Microwd impulsan un fondo con impacto social

La entidad bancaria andorrana Vall Banc ha impulsado la fundación del fondo de inversión social Vall Banc Fundes Women Microfinance FI de la mano de la fintech Microwd. El banco andorrano, especializado en wealth management, ha hecho una inversión de tres millones de...

La Fed se reivindica, el BCE afronta retos

Vincent Chaigneau, Director de Análisis, Generali Insurance AM  Las débiles cifras sobre el empleo en abril de Estados Unidos parecen no estar en sintonía con otros informes, pero por ahora reivindicará la paciencia de la Fed. Su estrategia para contrarrestar los...

Por qué no hay que tratar de identificar el techo del mercado

Duncan Lamont, responsable de estudios y análisis de Schroders A finales de marzo, el índice S&P 500 estaba valorado en 34 veces los beneficios de los últimos 12 meses. Esta valoración es incluso más alta que durante el pico de la burbuja de las puntocom, a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!