Razones del desfase entre economía real y mercados

por | 2 Feb 2021

En estos tiempos de incertidumbre, una buena selección de valores bottom-up puede resultar muy beneficiosa. Algunos sectores se han visto impulsados por los confinamientos. Por ejemplo, un conocido servicio de suscripción de televisión ha anunciado recientemente 37 millones de nuevas suscripciones. Hay que señalar que hay un gran número de empresas tecnológicas tienen un gran peso en la bolsa, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con los restaurantes, que emplean a mucha más gente.

Una tendencia que hemos visto desde que comenzó la pandemia es que el número de particulares que invierten a través de aplicaciones y se interesan por el mercado de valores es mayor. Esto ha tenido un gran impacto en algunos títulos. Hay que esperar a ver cuál sería el efecto que esto tendría en el mercado si estos grupos reducen su exposición.

Los mercados de valores y las economías no tienen una relación recíproca. El sector de la restauración es uno de los más afectados por los confinamientos y representa el 10% de la mano de obra de EE.UU., pero sólo representa el 1,2% del mercado bursátil estadounidense. Además, los mercados bursátiles se caracterizan por su carácter previsor. A medida que aumenta la implantación de las vacunas, la demanda en torno a las vacaciones, los artículos de lujo e incluso los viajes de negocios está teniendo un gran impacto en muchos de estos sectores.

Los bajos rendimientos de los bonos, unidos a la amenaza de la inflación, no son buenos para la deuda pública de alta calidad, por lo que muchos inversores se fijan cada vez más en clases de activos como la deuda de los mercados emergentes y el alto rendimiento. Esto ejemplifica por qué la renta variable es un activo casi único y explica en parte por qué los mercados de renta variable están tan altos.

 Richard Carlyle, Investment Director de Capital Group

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cuidado con la segunda oleada de ventas de Treasuries

Mark Holman, CEO de la Boutique de Vontobel, TwentyFour AM. Los dos temas que dominan en nuestras conversaciones con los inversores en renta fija en la actualidad son los bonos del Tesoro de EE.UU. y la inflación, lo cual es comprensible dado que fueron los...

Asia small and mid-caps: pensar en pequeño, invertir bien

Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia La COVID-19 afectó a las ventas de automóviles en China, pero el sector del lujo se mantuvo relativamente bien en la primera mitad de 2020. Mientras que las ventas totales de automóviles cayeron un...

El capital humano, en el centro de la rentabilidad sostenible

Las buenas prácticas de recursos humanos promueven un capital humano de alta calidad. Este activo único proporciona a las empresas una ventaja competitiva, pero los mercados subestiman su valor. La inversión en capital humano impulsa la productividad y puede impulsar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!