Los grandes inversores aumentan sus inversiones ESG

por | 3 Feb 2021

Nueve de cada diez grandes inversores están aumentando sus inversiones medioambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG) para 2021, según un informe de MSCI. En este sentido, cerca del 55% de los inversores que gestionan más de 200.000 millones de dólares dijeron que estaban aumentando “significativamente” la inversión ESG, a menudo a través de estrategias de integración. Esta cifra se eleva al 90% si se incluyen los que realizan cambios “moderados”.

“A la pregunta de las tres principales tendencias que afectarán a su organización en los próximos tres a cinco años, el 62% cita el cambio climático y la creciente complejidad de la medición de los criterios ESG, mucho más que la volatilidad o la regulación de los mercados”, resume Baer Petit, presidente y CEO de MSCI, proveedor global de herramientas y servicios para grandes inversores, los resultados de la gran encuesta que la firma ha llevado a cabo.

Para realizer el informe, MSCI Investment Insights 2021, se ha encuestado a 200 gestores de activos (fondos de pensiones, aseguradoras, fondos soberanos o fundaciones) que gestionan alrededor de 18 billones de dólares.

“En seis o doce meses, los inversores han pasado de pensar en ESG como una cuestión secundaria a pensar en ello como completamente fundamental para el futuro de sus fondos”, constata Roger Urwin, asesor de MSCI. “Es un gran cambio. Y en toda mi carrera no he visto un cambio como éste”, dice.

Eliminar inversiones que no cumplan

Entre los inversores que están dando este giro está el New York State Common Retirement Fund, el tercer mayor fondo de pensiones público de Estados Unidos, que se ha comprometido a eliminar cualquier inversión energética si no cumple con normas mínimas específicas como parte de la promesa de trasladar su cartera a emisiones libres de gases de efecto invernadero para 2040.

En Estados Unidos, el 78% de los encuestados dijo que aumentaría la inversión ESG de manera significativa o moderada como respuesta al Covid-19, mientras que en EMEA la proporción es del 68%, y en Asia-Pacífico, del 79%.

Alrededor del 76% de los inversores institucionales afirma que las empresas con altas calificaciones ESG habían mostrado una mejor planificación de continuidad. Según el informe de MSCI, las inversiones ESG han pasado de ser una cuestión secundaria a una dominante en un corto período de tiempo. Cuando se pregunta a los inversores en qué medida el análisis y la toma de decisiones de ESG se incorporarán a su fondo principal a finales de 2021, el 26% dice que “completamente” y el 34% que “en gran medida”. Sólo un inversor de los 200 encuestados dijo que su principal fondo no tendría ningún elemento ESG para el final del año.

Los desafíos planteados por la pandemia han tenido un impacto potencialmente profundo en los procesos de inversión, de una manera que no podría haberse previsto a principios de 2020. Este cambio estaba en marcha mucho antes del primer caso de Covid-19. Pero los inversores dicen que ESG, un concepto marginal hace 20 años y un nicho hace cinco, es ahora una filosofía de inversión dominante. Los más grandes van a la cabeza, pero los más pequeños les están siguiendo rápidamente, concluye el informe.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca

La reunión de julio aportó poca información nueva. La Fed sigue confiando en que la recuperación del mercado laboral cobrará velocidad y que el repunte de la inflación es temporal, aunque puede durar más de lo previsto. Los riesgos al alza de la inflación parecen ser...

Techo de deuda de EE.UU.: se acerca la fecha límite, ¿qué sucederá?

El restablecimiento del límite de la deuda pública estadounidense para el 31 de julio conlleva el riesgo de que se produzca un estancamiento político y se pueda evitar en el último momento un impago técnico. Sin un mecanismo alternativo mejor diseñado que imponga la...

El agua: ¿Una fuente de vida y de rendimientos financieros?

El agua es noticia estos días. O hay demasiada, como en el oeste de Alemania y en el centro de China, o su ausencia deja la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá expuesta a olas de calor. Pero si la cantidad es la adecuada, no solo es una fuente de vida, sino...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Información financiera, fiscal y legal de producción propia, dirigido por M. Tortajada. 

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!