¿El aumento de las expectativas de inflación es temporal… o quizás no?

por | 24 Feb 2021

Los principales mercados bursátiles han continuado avanzando en las últimas semanas. Sin embargo, el aumento de los rendimientos de los bonos está pesando en el ánimo de los inversores. También está haciendo que los valores de crecimiento pierdan impulso en favor de los valores cíclicos.

La renta variable sigue encontrando impulso en los mismos temas (optimismo sobre la reapertura de la economía, apoyo fiscal y monetario y resultados empresariales positivos). Se han batido récords en Estados Unidos, las bolsas de la eurozona se acercan a su nivel «pre-coronavirus» de febrero de 2020, y el índice japonés Nikkei 225 alcanzó los 30.000 puntos por primera vez desde 1990. Los mercados emergentes también están teniendo un muy buen comportamiento, aunque las bolsas latinoamericanas siguen quedándose atrás.

El incremento del rendimiento de los bonos es un tema cada vez más presente para los inversores de renta variable. Esto hace que se muestren algo más cautelosos, dados los niveles de valoración relativamente altos de algunos segmentos del mercado bursátil. El motivo de la subida de los tipos de interés -el aumento de las expectativas de inflación- podría ser también una prueba para los bancos centrales, que llevan tiempo abogando por una mayor tolerancia a la inflación.

Los valores de crecimiento han perdido su posición de liderazgo como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Una vez más, la rotación sectorial ha vuelto a beneficiar a las acciones cíclicas.

Rendimiento de los bonos: ¿el aumento de las expectativas de inflación es temporal o no?

La tendencia al alza de los rendimientos de los bonos ha continuado, especialmente en Estados Unidos. Desde principios de mes, el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos ha subido 30 puntos básicos, hasta el 1,3%, su nivel más alto en un año. Recordemos que había caído a un mínimo del 0,5% en agosto. Los tipos de interés se ven empujados al alza por los mismos factores que apoyan a los mercados de renta variable, así como por la subida de los precios del petróleo. Aunque las cifras actuales aún no muestran un aumento de la inflación, varios indicadores siguen apuntando a una cierta presión sobre los precios, como el aumento de los costes de producción, la intención de las empresas de subirlos y los bajos niveles de existencias.

Las expectativas de inflación del mercado han aumentado considerablemente en Estados Unidos en los últimos meses. Los rendimientos de los bonos europeos han seguido la tendencia de sus homólogos estadounidenses desde principios de mes. Por ejemplo, el rendimiento del bono alemán a 10 años cayó a -0,3. La llegada de Mario Draghi a la presidencia de Italia fue bien recibida por los mercados. El diferencial entre los bonos a 10 años de Italia y Alemania cayó por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde 2015.

El rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos subió al 1,3%, su nivel más alto en un año. Las expectativas de inflación del mercado («rendimiento de equilibrio») han aumentado considerablemente en los últimos meses.

Subida del precio del petróleo

El precio del barril de Brent superó el nivel de los 60 dólares por primera vez en los últimos 12 meses. Las esperanzas de una normalización de la actividad económica -y de la demanda- se vieron agravadas la semana pasada por una contracción de la oferta en el estado de Texas. Su producción (unos 4,6 millones de barriles diarios) y las operaciones de refinado se han paralizado en gran medida por el clima invernal extremo. Evidentemente, se trata de un problema temporal, pero es probable que se necesiten varias semanas para reanudar la producción en el estado.

Resultados empresariales del cuarto trimestre

Más del 80% de las empresas del S&P500 presentaron resultados del cuarto trimestre. Las sorpresas positivas continúan al alza. Después de tres trimestres de contracción de los beneficios, las compañías del S&P500 parecen haber conseguido volver a crecer en beneficios (+3,2% respecto al cuarto trimestre de 2019). Los ingresos de las empresas también crecieron un 3% interanual.

En cambio, en Europa los beneficios de las empresas del Stoxx600 continuaron con la tendencia negativa también en el cuarto trimestre, aunque no tanto como se esperaba, mientras que la facturación de las compañías europeas del índice también registró un crecimiento negativo.

El consenso de analistas ha revisado al alza las previsiones de beneficios para el trimestre actual en ambas regiones.

Investment Desk, Bank Degroof Petercam

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Alberto Roldán, nuevo director de Inversiones de Metagestión

Alberto Roldán ficha por Metagestión como director de Inversiones y responsable de la estrategia de los seis fondos de inversión y el plan de pensiones que gestiona la firma. Roldán, con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, ha desarrollado su carrera...

Schroders/ Perspectivas 2022: renta variable europea

Se espera que la sólida recuperación de la demanda respalde los precios de las acciones, al menos a principios de 2022 Europa se beneficia de contar con empresas líderes en el mercado de la tecnología "verde" y de otros sectores innovadores de rápido crecimiento...

Carlos Cerezo: “Lo más preocupante es la inflación americana”

Director de Inversiones de Belgravia Capital-Singular AM Desde el punto de vista de Carlos Cerezo, “estaríamos en un momento de expansión en donde los valores de crecimiento estructural alto, pero más bien cíclicos, lo deberían hacer mejor. Indica que “EE UU se...

Omicron: qué significa la nueva variante de Covid para los mercados

La nueva variante de Covid-19 B.1.1.529, u Omicron, identificada en el sur de África ha sido clasificada oficialmente como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud. Los contagios por Covid-19 habían repuntado en varios países, especialmente en...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!