Sentimiento inversor, al nivel más alto de los últimos años

por | 2 Mar 2021

El mayor optimismo sobre la economía, el entusiasmo por las nuevas tecnologías, como el 5G, el Internet de las cosas y la conducción autónoma, y los bajísimos tipos de interés han creado un entusiasmo por la renta variable. Pero, ¿los inversores están siendo demasiado optimistas?

El sentimiento de los inversores se sitúa en su nivel más elevado de los últimos años. Como muestra el gráfico anterior, la proporción de cobertura de las posiciones bajistas en relación con las apuestas de compra de opciones alcistas es la más baja desde la burbuja tecnológica de principios de siglo.

Además, la “margin debt” (la cantidad de dinero prestado utilizado para comprar acciones en el mercado de valores) ha aumentado recientemente, un 34% en el último año, ya que los inversores especulan más con fondos prestados. Estos datos, junto con el aumento de la participación de los inversores minoristas en el mercado bursátil, respaldan la idea de que el sentimiento de los inversores se inclina mucho más hacia el extremo de la codicia que hacia el del miedo.

Creemos que el fuerte sentimiento de los inversores debería hacerlos cautos, pero no impide que se obtengan sólidos rendimientos. Tomemos como ejemplo las OPVs de los eufóricos finales de la década de 1990. Después de tener un rendimiento muy bajo, han superado su rendimiento en las dos últimas décadas. Sin embargo, ha habido una gran dispersión, ya que algunas se han declarado en quiebra (por ejemplo, eToys), mientras que otras han pasado a cambiar nuestra forma de trabajar y vivir (por ejemplo, Amazon). El actual entorno optimista puede acabar produciendo una dispersión similar y, por tanto, exige una mayor diligencia. El análisis fundamental y ascendente puede ayudar a los inversores a descubrir las inversiones duraderas que den lugar a innovaciones que perduren en el tiempo, así como a identificar las emociones cortoplacistas que hay que evitar.

Alger, socio del Grupo La Française

La Française AM Finance Services es distribuidor de la SICAV Alger en Europa, en virtud del acuerdo firmado con Alger Management, Ltd.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

De antidefensivos a procíclicos

La tendencia más sólida del mercado en el primer trimestre fue la venta de activos defensivos como los bonos del Tesoro de EE.UU., el oro y el franco suizo. Para UBS AM, la esperanza de una normalización económica duradera comenzará a hacerse realidad en el segundo...

Bonos verdes y sostenibles. Oportunidades tras la pandemia

La emisión de bonos verdes y sostenibles ascendió a 210.000 millones de euros en el primer trimestre en todo el mundo, lo que supone un dato trimestral récord y 3,5 veces más que un año antes. El servicio de estudios de Natixis ha explicado en un informe sobre el...

El Tesoro anuncia un Plan Nacional de Finanzas Sostenibles

Encuentro Anual OFISO 2021 sobre Financiación Sostenible EL DIRECTOR GENERAL DEL TESORO ANUNCIA UN PLAN NACIONAL DE FINANZAS SOSTENIBLES Y UN PROGRAMA DE BONOS VERDES SOBERANOS -Las emisiones de bonos verdes soberanos comenzarán en la segunda parte del año -Comunidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!