Transición energética y cohesión social, la nueva estrategia de Amundi

por | 9 Abr 2021

Amundi presenta una nueva estrategia de inversión dentro de su sicav Amundi Responsible Investing, el fondo Just Transition for Climate. Según explica la gestora, se trata de una cartera de renta fija europea gestionada activamente con objetivos cuantificables para apoyar la transición energética, cumpliendo al mismo tiempo criterios de cohesión social.

El fondo Just Transition for Climate procede de Amundi Responsible Investing sicav – Green Bonds, lanzado en 2015 a raíz de la COP21 cuyo objetivo era la lucha contra el calentamiento global. Según explica la gestora, la transformación del fondo en una estrategia enfocada en una “transición justa” se basa en una fuerte convicción: la transición energética no debe ir en detrimento de las cuestiones sociales.

En este sentido, es el primer fondo totalmente alineado con una transición energética, incorporando un objetivo para reducir la huella de carbono y socialmente inclusivo, mediante la integración de una puntuación de “transición justa”, que incorpore los diferentes aspectos sociales implicados en la transición a una economía baja en carbono: impacto en empleados, consumidores, comunidades locales y sociedad en general. La gestora destaca también que es un fondo “dinámico y con visión de futuro”, a través de su política de engagement (compromiso) a medida para acompañar a los emisores en su transición en línea con los objetivos ambientales y sociales de la estrategia.

Cuantificar el impacto de la inversión

El universo de inversión basado en el índice Bloomberg Barclays Euro Aggregate Corporate está compuesto por 3.122 bonos corporativos. Este universo se ajusta mediante un screening negativo basado en criterios climáticos y sociales para mantener únicamente a los emisores que han afirmado un objetivo de reducción de su huella de carbono, no presentan un riesgo físico extremo y para los que la calificación ESG y la calificación de “transición justa” son superiores o iguales a E (siendo “A” la más alta y “G” la más baja).

La gestora señala que el control y la supervisión continua de indicadores climáticos y sociales aseguran que el fondo se mantiene en línea con sus objetivos, además recuerda que el equipo de inversión también realiza un seguimiento de los objetivos de compromiso anunciados por los emisores.

“Al estar el universo de inversión representado por el Bloomberg Barclays Euro Aggregate Corporate Index, el fondo también utiliza este índice como referencia para la rentabilidad financiera. El objetivo del equipo de gestión es superar la rentabilidad del índice mediante la aplicación de un proceso de inversión probado, basado en el eficaz sistema de análisis de Amundi”, añaden desde la gestora.

El concepto de “transición justa” 

Desde la gestora explican la interpretación del concepto “transición justa” que está detrás de este fondo. Según señalan, se basa en la premisa de que la transición a una economía baja en carbono y respetuosa con el medio ambiente debe ser aceptable para todos, es decir, debe abordar la dimensión social de dicha transición. Estas dimensiones sociales abarcan a los empleados, los consumidores, las comunidades locales y a la sociedad en su conjunto.

Para reflejar estas dimensiones, se ha elaborado un sistema de rating de “transición justa” para atribuir puntuaciones que miden el rendimiento de los emisores en relación con sus homólogos en cuestiones sociales específicas. Cada dimensión se pondera con respecto a su relevancia en la aceptación social en la transición hacia una economía baja en carbono. El seguimiento continuo y el diálogo con los emisores aseguran que las puntuaciones y las ponderaciones se ajusten según sea necesario.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cuidado con la segunda oleada de ventas de Treasuries

Mark Holman, CEO de la Boutique de Vontobel, TwentyFour AM. Los dos temas que dominan en nuestras conversaciones con los inversores en renta fija en la actualidad son los bonos del Tesoro de EE.UU. y la inflación, lo cual es comprensible dado que fueron los...

Asia small and mid-caps: pensar en pequeño, invertir bien

Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia La COVID-19 afectó a las ventas de automóviles en China, pero el sector del lujo se mantuvo relativamente bien en la primera mitad de 2020. Mientras que las ventas totales de automóviles cayeron un...

El capital humano, en el centro de la rentabilidad sostenible

Las buenas prácticas de recursos humanos promueven un capital humano de alta calidad. Este activo único proporciona a las empresas una ventaja competitiva, pero los mercados subestiman su valor. La inversión en capital humano impulsa la productividad y puede impulsar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!