Multicapitalismo, de Juan Costa. Libro del fin de semana.

por | 11 Abr 2021

Juan Costa nos ofrece en Multicapitalismo una hoja de ruta ineludible para salvar el capitalismo corrigiendo sus peores tendencias: el desempleo, el calentamiento global y una desigualdad cada vez mayor; y poniendo en el centro de la escena las nuevas formas revolucionarias de capital: la cooperación, la cultura, el conocimiento y la ecología.

El capitalismo está en crisis. No se trata de una crisis del sistema como tal, sino de una crisis de confianza. Por eso debe cambiar, para conectar de nuevo con la sociedad, para actualizarse y afrontar las necesidades actuales, para convertirse, en definitiva, en un capitalismo mejor.

Recuperar la confianza en el sistema requiere que este vuelva a armonizar con las demandas sociales y aprenda a medir el éxito de las empresas y los gobiernos en función de su respuesta ante las necesidades de la sociedad. La economía debe tener un fin, un propósito, más allá del estricto beneficio individual, por muy legítimo que este sea. El verdadero crecimiento pasa por la creación de prosperidad para el conjunto de la sociedad.

En este fascinante recorrido por las mutaciones que está experimentando el capitalismo, Juan Costa nos señala el camino a seguir: la senda de la responsabilidad, de la transmisión de confianza y de la sostenibilidad.

En el Capítulo I, El legado del capitalismo financiero, expone:

El capitalismo es hoy la indiscutible ética hegemónica por la que se rigen todas las economías, y ha creado una nueva realidad: la economía global que funciona de forma autónoma e independiente, con sus propias dinámicas, cada vez más y más alejadas del control político. También ha dado paso a la emergencia de una nueva clase media global. Hoy, la prosperidad está algo mejor repartida entre las naciones del mundo. Sin embargo, este capitalismo que se ha basado en la supremacía de un único capital, elcapital financiero, a pesar de sus éxitos, está hoy crecientemente cuestionado, al menos en Occidente.

 

El autor: Juan Costa

Juan Costa Climent (Castellón, 1965) es exministro de Ciencia y Tecnología. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra y, tras comenzar su carrera laboral en la empresa privada, en 1993 fue elegido diputado y portavoz del Partido Popular en la comisión de Hacienda del Congreso.

Más tarde formó parte del primer equipo económico del Gobierno de José María Aznar y, bajo la dirección de Rodrigo Rato, ocupó los cargos de secretario de Estado de Hacienda y, posteriormente, secretario de Estado de Comercio y Turismo.

Tras su paso por el ministerio de Ciencia y Tecnología se incorporó al Fondo Monetario Internacional. Actualmente, ha sido responsable global de la división de Sostenibilidad y Cambio Climático de la consultora Ernst & Young. Es autor de La revolución imparable (Espasa, 2010).

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca La reunión de julio aportó poca información nueva. La Fed sigue confiando en que la recuperación del mercado laboral cobrará velocidad y que el repunte de la inflación es temporal, aunque puede durar más de lo...

Techo de deuda de EE.UU.: se acerca la fecha límite, ¿qué sucederá?

El restablecimiento del límite de la deuda pública estadounidense para el 31 de julio conlleva el riesgo de que se produzca un estancamiento político y se pueda evitar en el último momento un impago técnico. Sin un mecanismo alternativo mejor diseñado que imponga la...

El agua: ¿Una fuente de vida y de rendimientos financieros?

El agua es noticia estos días. O hay demasiada, como en el oeste de Alemania y en el centro de China, o su ausencia deja la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá expuesta a olas de calor. Pero si la cantidad es la adecuada, no solo es una fuente de vida, sino...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Información financiera, fiscal y legal de producción propia, dirigido por M. Tortajada. 

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!