Financiación combinada, clave para la Inversión de Impacto

por | 14 Abr 2021

SpainNab, Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, ha presentado el Toolkit de Financiación Combinada desarrollado con el apoyo de Arcano PartnersGlobal Social Impact Investments y Robeco. Además, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo grupo de trabajo para el Desarrollo de la Inversión de Impacto de la mano de DT Global.

Está basado en el marco de la triple A, creado por SpainNAB ante la falta de una herramienta práctica para estructurar transacciones y fondos de Financiación Combinada. Este marco está apoyado en tres pilares: Adicionalidad, Asimetría y Atracción, donde cada A constituye la base de una de las fases necesarias para articular una estructura de Financiación Combinada.

Según el documento elaborado por SpainNab, la financiación combinada (FC), blended finance o simplemente blending aparece como una herramienta esencial para resolver los retos a los que se enfrenta la inversión de impacto y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre la base de la inclusión de todos los socios e inversores, las soluciones pragmáticas y la co-creación entre los sectores público, filantrópico y privado. Dada su capacidad de atraer capital comercial, esta forma de estructurar transacciones y vehículos de inversión de impacto es una alternativa muy potente y eficiente frente a las opciones tradicionales de usar capital público en condiciones pari passu, que solo consigue atraer financiadores socialmente responsables e inversores con intención social.

En TIEMPO DE INVERSION DE IMPACTO analizamos este trabajo con María Ángeles León, co-fundadora de Open Value Foundation, fundación familiar que impulsa y difunde un modelo híbrido entre la filantropía tradicional y la inversión de impacto, y presidenta de Global Social Impact Investments, gestora de impacto social. Agustín Vitórica, Fundador y Co-CEO de GAWA Capital, firma líder de inversión de impacto de España, y María Garron, directora general de DT Global, compañía que trabaja con los sectores público y privado para defender políticas que transformen a las comunidades y, al mismo tiempo, aumenten las oportunidades económicas sostenibles.

Agustín Vitórica explica en profundidad el contenido del trabajo desarrollado en la taskforce de fondos y el toolkit de financiación combinada. María Garron, nos adelanta el lanzamiento de la taskforce de desarrollo, lo que se va a investigar y por qué una firma como DT Global ha decidido apostar por apoyar este grupo de SpainNAB. Y María Ángeles León, cuenta cómo ve GSI los potenciales de la financiación combinada y cómo los aprendizajes de la taskforce de desarrollo pueden apoyar a GSI y a otros actores españoles que invierten en países en desarrollo.

Aquí puedes escuchar INTEGRAMENTE la última edición de TIEMPO DE INVERSION DE IMPACTO, con María Ángeles León, co-fundadora de Open Value Foundation y presidenta de Global Social Impact Investments, María Garron, directora general de DT Global, y Agustín Vitórica, Fundador y Co-CEO de GAWA Capital.

Referencias Imprescindibles

Ya está disponible el nuevo toolkit desarrollado por el taskforce Fondos de Impacto. Se trata de una guía dirigida a todos aquellos actores que quieran usar el poder de la Financiación Combinada para acelerar la generación de impacto y avanzar en su compromiso con la Agenda 2030. Está basado en el marco de la triple A, creado por SpainNAB ante la falta de una herramienta práctica para estructurar transacciones y fondos de Financiación Combinada, que fuera de amplio alcance.

Toolkit Financiacion Combinada (spainnab.org)

TIEMPO DE INVERSIÓN DE IMPACTO, primer espacio (in)formativo dedicado exclusivamente al ecosistema de impacto, con el objetivo de divulgar la economía e inversión de Impacto, una corriente financiera extendida por todo el mundo y que combina innovación social y estrategia empresarial para solucionar los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cuidado con la segunda oleada de ventas de Treasuries

Mark Holman, CEO de la Boutique de Vontobel, TwentyFour AM. Los dos temas que dominan en nuestras conversaciones con los inversores en renta fija en la actualidad son los bonos del Tesoro de EE.UU. y la inflación, lo cual es comprensible dado que fueron los...

Asia small and mid-caps: pensar en pequeño, invertir bien

Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia La COVID-19 afectó a las ventas de automóviles en China, pero el sector del lujo se mantuvo relativamente bien en la primera mitad de 2020. Mientras que las ventas totales de automóviles cayeron un...

El capital humano, en el centro de la rentabilidad sostenible

Las buenas prácticas de recursos humanos promueven un capital humano de alta calidad. Este activo único proporciona a las empresas una ventaja competitiva, pero los mercados subestiman su valor. La inversión en capital humano impulsa la productividad y puede impulsar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!