La vivienda se recupera en las islas en el primer aniversario de la pandemia

por | 14 Abr 2021

El índice general se incrementa un 0,4 % interanual al cumplirse un año desde el inicio de la crisis sanitaria. Registra en marzo un aumento de ocho décimas respecto al mes anterior.

Las islas muestran un comportamiento destacado durante los primeros meses de 2021 y sitúan en el 2,8% el crecimiento interanual de su precio medio.

El grupo de Capitales y Grandes Ciudades registra una variación interanual plana, tras registrar caídas moderadas durante los últimos 6 meses

La estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados correspondiente al mes de marzo sitúa en el 0,4% interanual, hasta 1.549 puntos, el crecimiento del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, confirmándose el avance hacia un escenario de estabilización. “El índice general de marzo revela una superación generalizada del freno experimentado durante 2020, con un comportamiento destacado del grupo de Islas (Baleares y Canarias), que consolida las cifras positivas, aunque moderando el repunte interanual de los primeros meses de 2021”, explica Andrea de la Hoz, analista senior de Tinsa.

Este mes, la estadística IMIE General refleja cuál es la situación del mercado residencial en España al cumplirse el primer aniversario de la declaración del Estado de Alarma en España por la pandemia. “Los datos provisionales del índice general apuntan a una recuperación de valores sostenida en los primeros meses de 2021 y tendencia generalizada hacia la estabilización tras concluir 2020 con caídas moderadas”, apunta Andrea de la Hoz.

Una vez incorporadas las cifras definitivas de marzo, se eleva en una décima la variación media del precio de la vivienda en el primer trimestre de 2021 hasta el 0,6 % interanual, frente al 0,5 % estimado provisionalmente.

La vivienda nueva y usada se ha revalorizado en España un 18,2 % desde el mínimo del ciclo anterior, registrado en febrero de 2015, y se mantiene un 32,2 % por debajo de los máximos del año 2007.

“El grupo Capitales y Grandes Ciudades registra en marzo una variación interanual plana (0,0 %), tras las caídas moderadas registradas durante los últimos 6 meses”, apunta Andrea de la Hoz. Los mayores incrementos en tasa anual se localizaron en marzo en el grupo Islas (Baleares y Canarias), con una subida del 2,8 %, y en las localidades de pequeño tamaño del interior de la península y de la costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de municipios’, que registraron un aumento del 1,7% en tasa anual en marzo.

La costa mediterránea se mantiene en niveles similares a los de marzo de 2020 (+0,1 % interanual), mientras que las áreas metropolitanas son el único grupo con valores medios inferiores a los de hace un año (- 1,0 %), tras descender dos décimas respecto al mes anterior. Se trata del único ajuste mensual entre los grupos analizados y contrasta con los incrementos del 4,3 % y del 2,7 % experimentados respectivamente por las islas y la costa mediterránea entre febrero y marzo. Tanto el grupo ‘Resto de municipios’ (0,0 %) como las capitales y grandes ciudades (+0,8 %) se mantuvieron sin grandes cambios respecto a febrero.

Las islas (+37,8 %), las capitales y grandes ciudades (+26,2 %) y la costa mediterránea (21,1 %) son los grupos donde el precio medio se ha revalorizado por encima del 18,2 % de la media española desde los respectivos mínimos registrados en el ciclo previo a la crisis sanitaria. En contraste, el grupo ‘Resto de municipios’ apenas ha incrementado un 8 % su precio medio desde el valor mínimo registrado en el ciclo anterior.

La costa mediterránea se mantiene como el grupo donde mayor es la brecha respecto a los máximos alcanzados en 2007, con una caída acumulada del 40,7 %, seguida de cerca por las áreas metropolitanas (-39,0 %). Por el contrario, en las islas la diferencia respecto a los máximos de la primera década del siglo es solo de un 9,7 %.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.

Acerca de Tinsa IMIE General y Grandes Mercados

El índice Tinsa IMIE es una iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008 con el objetivo de reflejar el valor de los productos residenciales en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor de la vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos corresponden al valor del índice, no indican el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Tinsa elabora la estadística a partir de las valoraciones de vivienda realizadas por su extensa red de 1.150 técnicos distribuidos por todo el país. Su base metodológica es similar a la utilizada en la elaboración del IPC y otros índices de precios internacionales y su frecuencia es mensual.

El índice Tinsa IMIE divide el territorio en cinco grandes zonas que representan los principales estratos que vertebran el mercado de vivienda: “Capitales y Grandes Ciudades” con más de 50.000 habitantes; “Áreas Metropolitanas”; “Costa mediterránea”; “Baleares y Canarias” y un quinto grupo formado por el “Resto de Municipios”.

Tinsa participa en el Panel de Precios de Vivienda en España, una iniciativa de la que forman parte instituciones públicas, empresas privadas y asociaciones que publican y/o difunden informes y estadísticas sobre esta materia. Además de en la página web de Tinsa (https://www.tinsa.es/servicio-de-estudios/), las estadísticas de precios pueden consultarse en el portal http://www.preciosdevivienda.es, junto a las del resto de entidades participantes en el Panel.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca La reunión de julio aportó poca información nueva. La Fed sigue confiando en que la recuperación del mercado laboral cobrará velocidad y que el repunte de la inflación es temporal, aunque puede durar más de lo...

Techo de deuda de EE.UU.: se acerca la fecha límite, ¿qué sucederá?

El restablecimiento del límite de la deuda pública estadounidense para el 31 de julio conlleva el riesgo de que se produzca un estancamiento político y se pueda evitar en el último momento un impago técnico. Sin un mecanismo alternativo mejor diseñado que imponga la...

El agua: ¿Una fuente de vida y de rendimientos financieros?

El agua es noticia estos días. O hay demasiada, como en el oeste de Alemania y en el centro de China, o su ausencia deja la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá expuesta a olas de calor. Pero si la cantidad es la adecuada, no solo es una fuente de vida, sino...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Información financiera, fiscal y legal de producción propia, dirigido por M. Tortajada. 

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!