Por qué y cómo se puede seguir ganando dinero en la renta fija

por | 15 Abr 2021

Los mercados de renta fija han sufrido últimamente. No sólo porque los rendimientos se dispararon debido a los temores de inflación, sino también porque dos grandes nombres del mundo de la inversión, Warren Buffet y Ray Dalio, arremetieron contra esta clase de activos. Culpan principalmente a los bajos rendimientos del supuesto futuro sombrío que espera a la inversión en renta fija. Los rendimientos han seguido una tendencia a la baja desde los años 80 y han privado a los inversores de flujos de ingresos valiosos y fiables, dicen. Cuando recientemente los bonos experimentaron un episodio de corrección generalizada últimamente, parecía que los mercados les estaban dando la razón al cuando anunciaban una “muerte temprana del mercado de bonos”.

Sin embargo, esta es la forma equivocada de verlo. He aquí por qué todavía se puede ganar dinero invirtiendo en bonos.

En primer lugar, cuando los tipos de interés y los rendimientos caen, los inversores en bonos obtienen ganancias de capital, a veces importantes. Por ejemplo, el año pasado, los bonos del Tesoro a 10 años comenzaron con un rendimiento del 1,9% y cayeron hasta alrededor del 0,5% en 3 meses, lo que significa que los tenedores de bonos ganaron alrededor del 10%. Y no se equivoquen, los rendimientos pueden volver a caer si la economía tiene problemas. Para mí, no hay suelo en los bonos. Por lo tanto, hay considerables ganancias de capital para los tenedores de bonos, incluso en los bonos gubernamentales defensivos de los países de los mercados desarrollados.

En segundo lugar, los actuales temores a la inflación y al taper tantrum son exagerados. Lo que ocurrió en marzo fue una reacción del mercado demasiado sensible al aumento de las expectativas de reflación, que hizo subir los rendimientos de los bonos soberanos a largo plazo. Estas previsiones están basadas en la tesis de que el gasto público y la demanda reprimida darán un doble impulso a la economía. Como resultado, algunos grandes inversores institucionales decidieron reducir la duración y eliminar el riesgo, lo que asustó al mercado. De la misma manera que el miedo a perderse algo impulsa a los inversores hacia las acciones de crecimiento, el miedo a morir en los mercados de renta fija aleja a los inversores de los bonos. Una vez que esta dinámica se pone en marcha, los mercados tienden a desarrollar una vida propia, que a menudo está desconectada de la realidad económica. El gasto público que estamos viendo ahora es algo puntual, y debido a la posible gestión presupuestaria puede no producirse cada año a partir de ahora. Por lo tanto, en algún momento, el vapor de este motor se apagará.

Creo que tendremos suerte si volvemos a normalizar el crecimiento a niveles prepandémicos, lo que equivaldrá a un nivel similar de inflación prepandémica. Además, en algún momento, el aumento de los impuestos y una tasa de desempleo todavía elevada pesarán sobre la economía y, por tanto, sobre la inflación. Por lo tanto, sería erróneo suponer que la pandemia de Covid dará paso a una nueva era económica en la que el crecimiento y la inflación alcanzan un nivel más alto durante un periodo de tiempo prolongado. Además, no habrá un tapering a corto plazo. Jerome Powell ha dicho en repetidas ocasiones que la Fed quiere ver un repunte de la inflación y el desempleo baja antes de empezar a retirar el apoyo. 

Si la crisis financiera global nos ha enseñado algo, es que cuando se lucha contra la Fed, se pierde.

En tercer lugar, hoy en día con la renta fija se hace dinero gracias a los productos de diferencial. Esto se hace evidente si descomponemos la rentabilidad total de un bono, que se compone de un componente de tipos (el rendimiento del Tesoro o el tipo equivalente “sin riesgo”), el diferencial y los componentes de carry. Antiguamente, lo único que había que hacer era centrarse en el rendimiento del bono, ya que era el principal impulsor de la rentabilidad total. Hoy en día, esto le llevaría por mal camino, ya que el entorno de bajos rendimientos ha reducido la parte del Tesoro al mínimo e incluso la ha convertido en un detractor de la rentabilidad total. La buena noticia es que los diferenciales han pasado a ser los principales impulsores de la rentabilidad en los bonos. Por ejemplo, para un bono corporativo medio en euros con un vencimiento de 5 años, el componente de los tipos es del -0,55% y el componente de los diferenciales es del 1,4%. Esto significa que cuando los diferenciales se comprimen, se gana dinero y cuando los diferenciales se amplían se pierde. Los productos de alto diferencial, como los bonos de mercados emergentes, son los más prometedores en el entorno actual. Esto se debe a que no sólo proporcionan un colchón para nuevas bajadas de los tipos de interés, sino que también pueden beneficiarse de la reflación a medida que el crecimiento se recupere tras la pandemia.

La selección de productos de diferencial prometedores requiere una hábil gestión activa, al igual que la protección de una cartera frente a la inflación. Para quienes dudan de que las actuales tendencias inflacionistas sean transitorias, los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) son una opción obvia y muy extendida para proteger las carteras de los inversores de los nefastos efectos de la inflación.

Sin embargo, el beneficio de mantener TIPS puede desplegarse completamente si la inflación será más alta de lo que estos instrumentos ya han puesto en precio. Si la inflación resulta estar en consonancia con las expectativas del mercado, se acaba teniendo un bono que se comporta como un bono del Tesoro normal pero que es menos líquido. De hecho, la gestión activa de los bonos convencionales en una cartera es un escudo eficaz contra la inflación, ya que éstos tendrán en cuenta las expectativas de inflación del mercado. Esto se hace reduciendo o aumentando la duración en su cartera dependiendo de hacia dónde se espera que vaya la inflación.

La gestión activa contribuye en gran medida a encontrar las mejores oportunidades de diferencial y a protegerse contra la inflación, lo que resultará clave para dominar los desafíos de este año en la inversión en renta fija.

Simon Lue-Fong, Director de Renta Fija de Vontobel AM.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cuidado con la segunda oleada de ventas de Treasuries

Mark Holman, CEO de la Boutique de Vontobel, TwentyFour AM. Los dos temas que dominan en nuestras conversaciones con los inversores en renta fija en la actualidad son los bonos del Tesoro de EE.UU. y la inflación, lo cual es comprensible dado que fueron los...

Asia small and mid-caps: pensar en pequeño, invertir bien

Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia La COVID-19 afectó a las ventas de automóviles en China, pero el sector del lujo se mantuvo relativamente bien en la primera mitad de 2020. Mientras que las ventas totales de automóviles cayeron un...

El capital humano, en el centro de la rentabilidad sostenible

Las buenas prácticas de recursos humanos promueven un capital humano de alta calidad. Este activo único proporciona a las empresas una ventaja competitiva, pero los mercados subestiman su valor. La inversión en capital humano impulsa la productividad y puede impulsar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!