El BCE seguirá en standby en abril ante la difícil reunión de junio

por | 20 Abr 2021

Esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) confirme el rumbo actual de la política monetaria durante la reunión del Consejo del 22 de abril. El BCE probablemente confirmará las medidas adoptadas en marzo para acelerar el ritmo de compras en el marco del Programa de Compras de Emergencia (PEPP), sabiendo que este ritmo se revisará en junio con la actualización de las previsiones económicas. Las condiciones financieras no se han endurecido desde la reunión anterior, pero el Consejo General seguirá de cerca la encuesta sobre préstamos bancarios que se publicará el 20 de abril.

Christine Lagarde mantendrá el tono acomodaticio debido a las perspectivas poco alentadoras de la inflación a medio plazo, a pesar de las crecientes presiones a corto plazo. Para mantener un amplio consenso dentro del Consejo, es probable que reafirme la flexibilidad del PEPP si las condiciones financieras cambian significativamente en un futuro próximo.

En cuanto a las perspectivas económicas a corto plazo, es probable que el Consejo General de la entidad mantenga un tono cauteloso debido a las elevadas tasas de infección por covid-19 y a los cierres asociados en varios países europeos. De cara al futuro, el BCE podría tener una visión más optimista como consecuencia de la mejora de los indicadores económicos, las campañas de vacunación en curso y el mejor entorno internacional.

Como es habitual, se espera que la presidenta Lagarde destaque el papel clave del paquete de estímulos del plan Next Generation de la UE y la importancia de que entre en funcionamiento sin demora.

En general, no creemos que esta reunión tenga un impacto significativo en los mercados financieros.

François Rimeu, estratega senior de La Française AM

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El negocio de la comida (más) rápida

La transformación digital está afectando a todos los sectores. En los servicios de alimentación, muchas empresas reconocen que para mantenerse al día con los competidores y prosperar, necesitan invertir en tecnología, lo que creemos que está creando oportunidades para...

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca

Fed: la recuperación está en marcha, el tapering se acerca La reunión de julio aportó poca información nueva. La Fed sigue confiando en que la recuperación del mercado laboral cobrará velocidad y que el repunte de la inflación es temporal, aunque puede durar más de lo...

Techo de deuda de EE.UU.: se acerca la fecha límite, ¿qué sucederá?

El restablecimiento del límite de la deuda pública estadounidense para el 31 de julio conlleva el riesgo de que se produzca un estancamiento político y se pueda evitar en el último momento un impago técnico. Sin un mecanismo alternativo mejor diseñado que imponga la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Información financiera, fiscal y legal de producción propia, dirigido por M. Tortajada. 

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!