Cómo mejorar la educación financiera, el DEBATE de TIEMPO DE INVERSIÓN

por | 28 Abr 2021

Los expertos reunidos en el DEBATE de TIEMPO DE INVERSIÓN analizan la situación de la educación financiera en nuestro país, sus consecuencias para el ahorro y la inversión y aportan ideas para mejorar la situación. La labor del asesor financiero y la figura del Educador y Planificador financiero se antojan claves para el futuro, además de incorporar los contenidos de educación financiera en el diseño del próximo currículo escolar, como han solicitado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Una propuesta que pretende que los estudiantes de todas las edades en educación obligatoria (primaria y secundaria) reciban contenidos relacionados con educación financiera para favorecer una adecuada capacitación de los ciudadanos para adoptar sus decisiones financieras en un entorno cada vez más complejo y dinámico.

Además, se propone que los alumnos de educación secundaria desarrollen competencias como planificar y utilizar los ingresos y otros recursos a corto y largo plazo para mejorar el bienestar financiero, gestionar los riesgos financieros o conocer y comprender el entorno financiero.

En este escenario, en el primer DEBATE de TIEMPO DE INVERSIÓN analizamos esta cuestión desde diferentes ópticas que nos ayudan a entender la falta de educación financiera en España, sus consecuencias para el ahorro y la inversión y cómo abordar la cuestión para incrementar los conocimientos en materia financiera.

Para ello hemos invitado al DEBATE de TIEMPO DE INVERSIÓN a Jordi Paniello, Presidente de AIF, Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales, la única asociación profesional española que forma parte de FECIF (Federación Europea de Asesores e Intermediarios Financieros), Dositeo Amoedo, Presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros. La AEPF es la única institución en España que ofrece educación financiera en la modalidad “asesoría objetiva” de acuerdo con los criterios de la OCDE, y Antonio Banda, CEO de Feelcapital, primer asesor robótico de España.

Aquí puedes escuchar el DEBATE íntegro de TIEMPO DE INVERSIÓN sobre educación financiera con Jordi Paniello, Presidente de AIF, Dositeo Amoedo, Presidente de la AEPF y Antonio Banda, CEO de Feelcapital.

Los expertos del DEBATE de TIEMPO DE INVERSIÓN sobre educación financiera.

Jordi Paniello (presidente de Aif). AIF es hoy la única asociación profesional española que forma parte de FECIF (Federación Europea de Asesores e Intermediarios Financieros), la organización europea más importante de asesores financieros independientes, con sede en Bruselas, y que agrupa a más de 200.000 profesionales de todo el continente. AIF también forma parte de CIFA (Convention of Independent Financial Advisors), con sede en Suiza, y que promueve la profesión a nivel mundial, con especial atención a las relaciones con la ONU. 

Dositeo Amoedo (presidente de ARPF). AEPF es la primera asociación española, centrada en la Educación Financiera de Calidad. La AEPF es la única institución en España que ofrece educación financiera en la modalidad “asesoría objetiva” de acuerdo con los criterios de la OCDE. Es, además,  la única institución que dispone de un programa de educación financiera para los ciudadanos que cumple con las normas técnicas de calidad UNI 11402 de educación financiera de los ciudadanos y la ISO 22.222 de planificación financiera personal.

Antonio Banda (CEO de Feelcapital). Feelcapital es una plataforma web y Robo Advisor que analiza de forma personal el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión. Uno de los valores diferenciales de Feelcapital reside en su utilización de carteras personalizadas a cada uno de sus inversores. La empresa destaca su capacidad para crear hasta un millón de carteras diferentes. Antonio Banda, CEO y fundador de Feelcapital EAFI apuesta por la tecnología llevada a los Fondos de Inversión con un proyecto basado en la desintermediación.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Manuel Tortajada
Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En la actualidad produce, presenta y dirige Tiempo de Inversión. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó Interviú, La Gaceta y Antena 3 Radio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La gestión de activos se refuerza con la pandemia

Los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19, según el informe Global Asset Management 2021, elaborado por Boston Consulting Group...

¿Podría el crecimiento global de 2021 ser el más rápido del siglo?

Hemos mejorado significativamente nuestras previsiones de crecimiento para 2021. Según nuestras últimas previsiones, la economía global va a experimentar este año el mayor crecimiento del siglo XXI. Así, estimamos que el PIB mundial crecerá un 5,9% en 2021, tras haber...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!