Eurozona: La recuperación económica realmente empezará en este segundo trimestre

por | 5 May 2021

Florian Späte, estratega senior de bonos de Generali Insurance AM 

La eurozona va retrasada en muchos aspectos. La vacunación avanza lentamente (aunque se ha acelerado con fuerza recientemente) y el rebote económico no empezará en serio hasta este segundo trimestre. De ahí que los rendimientos de los bonos a 10 años hayan subido sólo 35 puntos básicos en lo que va de año (en contraste con los 75 puntos básicos del bono de Estados Unidos). Aun así, la tendencia general de los rendimientos de la deuda pública de la zona euro es al alza.

Para empezar, los gobiernos de los países de la eurozona han revisado al alza sus déficits presupuestarios. Esto implica un aumento de las emisiones de deuda en lo que queda de año (por no mencionar unos 150.000 millones de euros que emitirá la UE en el marco de su Fondo de Recuperación). Después de las emisiones netas positivas del primer trimestre (incluidas las compras del BCE), continuarán a lo largo de 2021. Esto también se debe a que el BCE no está comprando de forma masiva.

Según datos recientes y de acuerdo a comentarios de funcionarios del BCE, esperamos que la entidad compre, en el marco del PEPP (Programa de compras de emergencia para la pandemia de COVID-19), unos 80.000 millones de euros mensuales en el segundo trimestre (y que reduzca las compras a partir del tercer trimestre). Además, las expectativas de inflación se han moderado recientemente. Es poco probable que esto persista y esperamos que repunten.

En particular, la prima de riesgo por inflación, que sigue siendo negativa, apunta a un mayor potencial alcista.  Además de las compras netas, el BCE también reinvierte las letras del Tesoro que van venciendo (T-bills).

La evolución del vencimiento medio de las participaciones sugiere que se reinvierten en bonos. Como en el segundo trimestre de 2020 se emitió una gran cantidad de bonos del Tesoro (y fue parcialmente absorbida por el BCE), esto se suma a las compras netas. Por lo tanto, el margen de maniobra para aumentar los rendimientos de los bonos core de la zona euro a corto plazo parece más limitado. En general, prevemos que los rendimientos del Bund a 10 años aumenten hasta el -0,20% en un horizonte de 3 meses y hasta el -0,10% en 12 meses.

La política actual apoya a los bonos no-core: por el momento, los diferenciales de los bonos soberanos no core de la zona euro se ampliaron ligeramente en abril hasta el extremo superior del rango de negociación. Sin embargo, las perspectivas a corto plazo son positivas en el marco de la política fiscal y monetaria acomodaticia. Además, el Tribunal Constitucional Alemán despejó el camino para el Fondo de Recuperación de la UE.

Mirando más a futuro, optamos por la cautela. Aunque los altos déficits suponen un viento de cola para el crecimiento, el efecto a largo plazo depende de la forma en que se apliquen las reformas necesarias. Aunque las agencias de calificación respaldan actualmente la expansión fiscal, los mercados financieros analizarán la eficacia del gasto y volverán a centrarse en la mayor carga de la deuda. En combinación con el inminente fin del PEPP, prevemos que los diferenciales no core se amplíen ligeramente en el transcurso del segundo semestre de 2021.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Alberto Roldán, nuevo director de Inversiones de Metagestión

Alberto Roldán ficha por Metagestión como director de Inversiones y responsable de la estrategia de los seis fondos de inversión y el plan de pensiones que gestiona la firma. Roldán, con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, ha desarrollado su carrera...

Schroders/ Perspectivas 2022: renta variable europea

Se espera que la sólida recuperación de la demanda respalde los precios de las acciones, al menos a principios de 2022 Europa se beneficia de contar con empresas líderes en el mercado de la tecnología "verde" y de otros sectores innovadores de rápido crecimiento...

Carlos Cerezo: “Lo más preocupante es la inflación americana”

Director de Inversiones de Belgravia Capital-Singular AM Desde el punto de vista de Carlos Cerezo, “estaríamos en un momento de expansión en donde los valores de crecimiento estructural alto, pero más bien cíclicos, lo deberían hacer mejor. Indica que “EE UU se...

Omicron: qué significa la nueva variante de Covid para los mercados

La nueva variante de Covid-19 B.1.1.529, u Omicron, identificada en el sur de África ha sido clasificada oficialmente como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud. Los contagios por Covid-19 habían repuntado en varios países, especialmente en...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!